Índice
Existen diferentes especialidades y aspectos en la química forense, pero en este post analizaremos principalmente los tipos de análisis forense. La química forense tiene como objetivo principal el estudio de compuestos presentes en restos como sangre, ropa o pigmentos. Siendo un nexo de unión entre química y el resto de ciencias forenses. ¿Quieres conocer los tipos de análisis forense?
¡Sigue leyendo!
La química forense sirve para esclarecer los hechos por medio de la ciencia y el análisis de las sustancias presentes en una escena. En el siguientes post explicamos los tipos de análisis forense que existen, así como las funciones del profesional que se dedica a este ámbito. Además, no olvides que en Euroinnova contamos con una amplia oferta de cursos y másteres en química forense, con los que podrás especializarte en este área de manera cómoda y sencilla. ¿Te interesa?
¡Vamos a ello!
La química forense es la ciencia que se encarga de investigar y determinar la veracidad de toda evidencia que se haya encontrado en un crimen, a través del análisis científico. Durante años ha sido imprescindible, sobre todo en el campo de la investigación científica.
Es la ciencia que en apoyo de la criminalística de campo.
Entre estos estudios se encuentran los toxicológicos para el aislamiento, identificación y determinación cuantitativa de las llamadas drogas de abuso, así como otro tipo de sustancias que afectan de alguna manera al individuo que haya estado relacionado con un hecho delictivo. También las pruebas para la identificación de residuos por disparo de arma de fuego, entre otros.
Entre las muestras utilizadas para este fin, pueden encontrarse vísceras procedentes de una necropsia, fluidos biológicos de individuos vivos (sangre, orina), productos sospechosos hallados en el lugar de los hechos (líquidos, sólidos, vegetales), etcétera.
Muchas investigaciones criminales se han servido de esta rama científica para sacar conclusiones y encontrar tanto las causas como las consecuencias de un hecho delictivo.
Los forenses prestan sus servicios médicos en clínicas, hospitales y morgues. Principalmente, trabaja con cadáveres para tratar de determinar las causas que conllevaron al fallecimiento de una persona y el tiempo que ha transcurrido desde el momento de su muerte, motivo por el cual se ven en la obligación de preguntar sobre circunstancias dolorosas para los familiares del fallecido. Por lo que necesita tener grandes capacidades no solo laborales sino personales.
No obstante, su trabajo no solo se limita a esto, sino que también ayudan a los jueces para que se haga justicia en diversos ámbitos. Para ello, redactan informes detallados sobre las causas de muerte realzando cualquier indicio que les indique lo que la haya ocasionado, siendo sus aportes completamente útiles y determinantes en un juicio, lo que representa un gran compromiso.
Existen patólogos forenses y patólogos anatómicos, justamente los primeros son los que realizan las autopsias para revelar las razones del fallecimiento, mientras que los segundos son los que determinan la causa y hora del deceso de aquellos casos de muertes hospitalarias.
En cuanto a los tipos de análisis forense, existe una variedad de exámenes o análisis que se pueden ejecutar en una escena del crimen tales como:
Realizar los estudios en química forense es una tarea avanzada que requiere de muchos estudios para poder identificar los hechos y evaluar evidencias. Pero aun así la química forense es un campo de trabajo muy importante y demandado, ya que contribuye con la labor de los policías e investigadores científicos. Por no mencionar que, además, es una labor muy entretenida y analítica.
Pero estas no son las únicas ventajas de bullying, el salario también inclina la balanza a la hora de elegir estos estudios.
Saber cuánto gana un forense puede ser un tanto complicado, ya que siempre va a depender de la experiencia y del lugar en el cuál estás trabajando, no dejando a un lado el país en el que te encuentres. De esta forma, por ejemplo, podemos comparar los salarios de estos profesionales:
Si te ha resultado interesante este post sobre los tipos de análisis forense y estás pensando en realizar un bullying, en Euroinnova contamos con la formación que necesitas para especializarte en este ámbito. Además, gracias a su modalidad 100% online podrás realizarla sin salir de casa, compaginando estudios y rutina personal.
¿Aún no te has decidido? ¡No dudes en formarte con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.