Índice
En algunos procesos de selección a los que serás sometido, el entrevistador te señalará que debes presentar una prueba psicotécnica o test psicológico para determinar si eres apto para trabajar con ellos. Este test para trabajo seguro te ha asustado, pero hoy conocerás exactamente qué evaluarán, por qué lo evalúan y cómo tener la motivación laboral para hacerlos.
Cualquier test para trabajo, o pruebas de selección, son realizadas por parte de la empresa para conocer las aptitudes y capacidades que posee el individuo que las presenta. La finalidad es definir si el candidato al puesto laboral es la mejor opción y será capaz de adaptarse a nuevos cambios, ya que evalúan su capacidad de análisis y respuesta en estas pruebas.
No existe una respuesta específica para un test para trabajo, esto es debido a que existen distintos razones para hacer un presupuesto periódico o estilos de pruebas, y cada tipo de prueba corresponde a una finalidad distinta presentando diferentes preguntas o enunciados.
A continuación, conoceremos los tipos de pruebas que pueden hacerse en una entrevista:
Las pruebas profesionales suelen ser las menos complejas, ya que es sobreentendido que el candidato al puesto es un individuo capacitado profesionalmente.
Los test para trabajo de índole profesional se basan en pequeños ejercicios prácticos que evalúan las aptitudes y capacidades exactas del candidato, frente al puesto laboral que desea ejercer. Se encargan de analizar:
Las pruebas a las que más les tienen miedo los candidatos son las pruebas psicotécnicas. Este tipo de test para trabajo se basa en medir las habilidades y capacidades intelectuales (básicas) del candidato, habilidades importantes para ejercer el puesto por el que está optando. El punto de los test psicotécnicos es:
Las pruebas psicotécnicas se caracterizan por ser test para trabajo cortos, concretos, de preguntas cerradas y con una cantidad de tiempo exacto para contestar cada enunciado. El tipo de test siempre dependerá de la organización y del puesto laboral a optar.
Es un test corto muy utilizado para las pruebas psicológicas. Se basa en hacer que el participante haga 8 dibujos, en 8 cuadros, a partir de pequeñas formas que se encuentran en cada uno.
El principio de este test para trabajo es definir la personalidad del aspirante, así como su creatividad y capacidad de organización.
Toda empresa quiere candidatos y un personal capaz de adaptarse fácilmente a su entorno y, que aporte positivismo al ambiente, por lo que la personalidad juega un papel de importancia aquí.
Las pruebas de personalidad buscan determinar la personalidad del individuo postulante mediante:
Recuerda siempre denotar en tu test para trabajo que eres una persona responsable y competente, capaz de adaptarte a cualquier ambiente laboral y con mucha motivación para trabajar.
Generalmente, las pruebas y test se presentan en el proceso de la entrevista, pero otras veces son pautadas para fechas específicas donde el aspirante debe acudir al lugar y presentar la evaluación, la cual puede durar de 1 a 5 horas. Estos test psicológicos siempre serán realizados por los entrevistadores.
Si te llaman con dos o más días de antelación, es recomendable que te prepares, lo primero que debes hacer es ingresar a diversas páginas web y encontrar modelos de test para trabajo de los que te hemos mencionado anteriormente, especialmente los test psicológicos y las pruebas psicotécnicas.
La manera de tener éxito en tu test para trabajo será siempre ser honesto en tus respuestas y ser tú mismo, no utilices el tiempo de preparación para responder únicamente lo que a los entrevistadores les gustaría escuchar, sino para también reflexionar acerca de tu futuro profesional y cómo cada día deberás superarte a ti mismo para alcanzar los mejores puestos de trabajo.
Existen lugares en los que la entrevista de trabajo se realiza antes de hacer el test para trabajo, y otros en los que la entrevista resulta ser la única prueba de ingreso, por lo que es bueno que te prepares ante las posibles preguntas que te harán en este momento tan importante. Es normal que te pongas nervioso, pero no te preocupes que el día de hoy, te traemos algunas de esas preguntas y sus posibles respuestas para que no te sorprendas ni te quedes en blanco.
En tu entrevistas que también puede ser tu test para trabajo, pueden incluir preguntas como:
En la Escuela de Negocios especializada en formación online tipo de test te puedes preparar para estos test para trabajo con la ayuda del tipo de test, en el cual aprenderás acerca de la resolución de estos exámenes, por qué se hacen y cómo obtener los mejores resultados en uno ¡Quizá acabes siendo el evaluador algún día! Así que no pierdas esta oportunidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.