Índice
La selección de personal es una actividad relevante para las organizaciones que están en la búsqueda de trabajadores calificados que puedan desempeñar las funciones de un cargo de la mejor forma posible. Por lo general, este proceso de reclutamiento se fundamenta en la realización de pruebas y entrevistas personales. En consecuencia, existen varios tipos de pruebas laborales, como es el caso del test para entrevista de trabajo, el cual es un instrumento que permite evaluar la pertinencia de los aspirantes a ocupar el puesto en la empresa contratante.
El test para entrevista de trabajo es elaborado por un profesional especialista, el cual debe prepararlo de acuerdo al perfil del cargo ofrecido por la compañía y lo que esta esté buscando en un aspirante. Comúnmente, este profesional encargado es un egresado de las áreas de psicología o psicopedagogía, y tiene la responsabilidad de elaborar las pruebas laborales tomando en consideración el perfil del puesto, las habilidades, destrezas y competencias, tanto técnicas como socioafectivas, requeridas por la empresa que ofrece el empleo.
En este sentido, existen técnicas muy variadas que pueden ser usadas, tanto para elaborar el test para entrevista de trabajo, como para su desarrollo. Por lo tanto, la selección de este tipo de test dependerá de la naturaleza del cargo a ocupar, las características de la empresa, la actividad de la misma, el lugar donde se ubica y hasta el entorno que rodea a la organización contratante. No obstante, el resultado de estas pruebas son determinantes para evaluar las capacidades y adecuación del futuro trabajador.
Entre los test para entrevista de trabajo que toda empresa puede aplicar, resalta el test de selección como primera prueba, el cual, en la mayoría de los casos, se desarrolla antes de las entrevistas personales con la finalidad de filtrar a los candidatos cuyo perfil satisface los requisitos del puesto. A través de esta prueba se valoran aspectos como pueden ser los conocimientos, personalidad, aptitudes, memoria, agilidad mental y comportamientos, entre otras cuestiones que pueden ser de gran importancia para la organización y el departamento de Recursos Humanos.
Existen cuatro tipos de pruebas laborales:
Sin duda alguna, las pruebas psicotécnicas durante el proceso de selección son una fase bastante importante para realizar un filtro de los interesados en un puesto laboral. En este sentido, todo postulante debe conocer los tipos de test para entrevista de trabajo, y especialmente la prueba psicológica que les pueden realizar, de qué tratan y entender cómo resolverlas en función de lo que busque evaluar el reclutador.
Es por ello que queremos informarte un poco acerca de las pruebas de este estilo que podrían considerarse como las más usadas en los procesos de selección de una compañía:
Es una de las más comunes y consiste en una pequeña hoja con ocho cuadros en blancos. Los mismos tienen pequeñas formas que el aspirante tendrá que completar con los dibujos que imagine. Seguido de esto tendrá que añadir un número que represente el orden de las ideas para la resolución y un título a todo el proceso.
La idea de la prueba Wartegg es evaluar la información en cuanto la personalidad y las competencias relacionadas a la resolución de conflictos o problemas de organización, manejo de relaciones interpersonales, ver cómo son de creativos, entre otras cosas más. Asimismo, puede ayudar a descartar problemas de personalidad, convirtiéndose en un test para entrevista de trabajo subjetivo y limitado, pues no puede ayudarnos a entender todo de una persona.
Esta es un proceso psicotécnico laboral bastante sencillo, pues consiste en que el entrevistado recibirá una hoja en blanco y un lápiz para hacer la actividad. A continuación, se le pedirá que dibuje a una persona, cosa que, lo creamos o no, ayuda a que los psicólogos expertos en el campo, al igual que el entrevistador, vayan viendo las características de la personalidad de quien hace el dibujo, el ambiente en el que se desenvuelve, las habilidades y mucho más.
Dentro de los test para entrevista de trabajo, este es uno de los más conocidos y del que más se buscan trucos para poder resolverlo. El mismo tiene la intención de señalar las características de la personalidad del postulante a través del dibujo que pueda llegar a realizar, donde la persona lo representará a sí mismo bajo condiciones que podrían considerar desagradables o tensas.
Ahora si quieres convertirte en un experto en la realización de test para entrevista de trabajo, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos a los mejores precios del mercado para que puedas desenvolverte como un profesional del mayor nivel posible. Además, con la culminación de cualquier curso, posgrado o maestría de esta institución obtendrás un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional, el cual te permitirá ejercer en donde sea que te encuentres.
Y si el área de Recursos Humanos no es lo tuyo, pero si quieres adquirir nuevos conocimientos o complementar los que ya tengas de tu carrera, esta es la casa de estudios ideal, pues con sus más de 19.000 cursos en diferentes campos se presenta como una opción económica y perfecta. Así que no esperes más y aprovecha las ofertas y todo lo que tiene esta institución, de modo que alcances nuevos puestos de trabajo o el ascenso que siempre has deseado.
¡Ingresa ahora y conviértete en un especialista de tu profesión!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.