Índice
¿Te cuesta concentrarte?, no pasa nada, es más común de lo que crees, la mayoría de las personas sufren de dispersión mental, es decir, que les cuesta concentrarse en una tarea específica. Sin embargo, lograr la concentración mental solo requiere de disciplina y voluntad.
Lograr desarrollar la capacidad de concentración puede ayudar a que un individuo tenga éxito en el ámbito académico, laboral e incluso cotidiano. En otras palabras, si la persona logra concentrarse será capaz de hacer un trabajo de calidad y con más rapidez, esto implica que podrá administrar mejor su tiempo para lograr resultados eficientes.
Parece fácil, pero en realidad es un proceso un poco difícil, debido a todas las distracciones que podemos tener en nuestro entorno, por ejemplo: el internet, las redes sociales, ruidos, televisores, etc. Sin embargo, existen técnicas de concentración mental que pueden ayudarte a centrar tu atención con la finalidad de optimizar tu tiempo y tus esfuerzos.
Concentrarse significa enfocar intensamente la atención en una tarea o actividad, lo cual representa una gran utilidad para el ser humano. Cuando se cuenta con la capacidad de concentración, se puede ahorrar tiempo, disfrutar de cada tarea e incluso obtener mejores resultados, es decir que se puede ser mucho más productivo, ya que toda la capacidad de procesamiento del cerebro se encuentra canalizada en un solo propósito.
Por otro lado, concentrarse implica estar en el ahora, enfocado en realizar o entender alguna actividad concisa, es por ello que este proceso de estimulación cognitiva es clave para el aprendizaje. En otras palabras, sin concentración no es posible aprender, por eso se debe entrenar la mente para evitar cualquier tipo de distracciones y garantizar un buen entendimiento, para ello se recomiendan las técnicas de concentración mental que se expondrán más adelante.
Algunos tips que pueden ayudarte para aplicar las técnicas de concentración mental o para estimular tu capacidad de concentración son:
Desarrollar la concentración es un trabajo que lleva mucha práctica, dedicación y tiempo, por eso te recomendamos cuatro sencillas técnicas de concentración mental que te ayudarán en este proceso cognitivo:
Es un ejercicio de gimnasia mental que puedes realizar en cualquier momento, solo debes tomar un libro y contar las palabras que contiene algún párrafo. Por otro lado, puedes contar los números que se encuentren en algún cuaderno de matemáticas, estadísticas, etc., te ayudará a concentrarte en una tarea específica, a mejorar tu agilidad mental y a hacer pausas para futuras actividades.
También lo puedes utilizar antes de dormir, contar mentalmente, contar las palabras que tiene una oración o cuantas letras una palabra, el objetivo es que puedas centrarte en una sola actividad, liberando el cerebro de otros pensamientos que puedas tener en segundo plano.
Los ejercicios de respiración ayudan a centrarse en el aquí y en el ahora, ayudan a calmar tu mente y a centrar la atención en el punto que consideres importante. Mantenerse relajado garantiza una concentración más profunda, por eso inhala y exhala durante unos diez segundos, repite el procedimiento hasta que puedas relajarte completamente.
También puedes considerar implementar distintas técnicas de respiración. Una de creciente popularidad en los últimos años ha sido la técnica Wim Hof, la cual consiste en una serie de ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar, la concentración y la salud, debido a que la respiración, aunque parezca un simple proceso mecánico, tiene grandes implicaciones para el organismo.
Es una técnica de mindfulness que consiste en centrar tu respiración por unos minutos con el objetivo de restaurar tus pensamientos, lograr relajarte y conseguir claridad mental. Debes estar de pie, con los ojos abiertos y respirar con el vientre, expirar el aire por la nariz y centrarte en el sonido y el ritmo de tu respiración, lo cual combina la meditación con los ejercicios de respiración como una de las técnicas de concentración mental más completa.
Parte del objetivo de estos ejercicios, es que puedas apreciar lo agradable que es estar tranquilo sin estar realizando ninguna acción. Puede ser un momento para liberar la tensión del cuerpo o solo para identificar los signos del estrés en tu cuerpo y trabajar en ellos, al principio resultará difícil e incluso agotador, pero con el tiempo estas técnicas de concentración mental resultarán agradables e incluso algo deseado durante el día.
Es otra técnica de gimnasia cerebral que consiste en escoger un objeto y observarlo muy atentamente para centrar toda tu atención en él durante al menos tres minutos. Tiene como propósito liberar nuestra mente de ciertos pensamientos y nos ubica en el presente.
El objetivo de ello es facilitar el centrar la atención con solo mantener la mirada fija en un objeto, debido a que al mantenerse consciente en dicho proceso el cerebro comenzará a detallar exhaustivamente dicho elemento, lo cual gradualmente permitirá concentrarse solo en eso.
La concentración consiste en estar en el aquí y en el ahora, por eso las técnicas de concentración mental son ideales si quieres desarrollar esta capacidad. Sin embargo, si deseas formarte en ellas e instruirte a profundidad sobre sus beneficios, para satisfacción personal o para instruir a otros requieres de una plataforma confiable para ello.
En la Escuela de Negocios, especializada en formación online Euroinnova encontrarás diversos cursos que te ayudarán a relajarte y a centrar tu atención, te recomendamos el Máster en relajación, meditación y mindfulness, donde aprenderás distintas técnicas de estimulación cognitiva.
Además si tu interés no se encuentra en este tipo de estudios la plataforma aún tiene programas instructivos que pueden interesarte. Debido a que cuenta con cursos, postgrados y maestrías en casi cualquier oficio o profesión, todos de manera totalmente online, con diferentes modalidades de pago y con certificación homologada.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.