Curso en Mindfulness en el Aula + Curso en Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)
Índice
El mindfulness en los niños tiene el objetivo principal de ayudar con la relajación, concentración y el pensamiento lógico. Cosa que sucede de manera natural, ya que a través de la meditación el niño obtendrá las herramientas y conocimientos necesarios para entender que el estado de agitación no es precisamente el más cómodo y cambiará su ritmo de vida.
Por otro lado, el mindfulness para niños reduce la ansiedad, angustia y desespero al mantener a un niño relajado la mayor parte del tiempo. Como resultado, los niños que lo practiquen podrán calmar a las personas que tiene a su alrededor al promover los ejercicios de respiración.
Todos estos efectos beneficiosos suelen ser notorios en 8 semanas e incluso menos, dependiendo del profesional encargado de la instrucción y la disposición que tenga el niño para realizar la terapia.
Si bien, el mindfulness para niños no es la solución para todos los problemas y requiere de mucha práctica para notar los beneficios. El mindfulness para niños ha logrado destacar porque otorga beneficios como:
Como sabemos, los hábitos que se fomentan en la infancia tendrán su reflejo en comportamientos durante la adultez. A través del mindfulness, les estamos dando a los niños la oportunidad de convertirse en personas pacíficas, calmas de mente, amables con su entorno y tolerantes con su realidad circundante.
Los beneficios del mindfulness para niños se explican por la forma en la que se van desarrollando las conexiones cerebrales. Aunque el cerebro nunca para de evolucionar a lo largo de la vida, en la infancia se forman las conexiones en la parte prefrontal del cerebro. El mindfulness potencia las habilidades asociadas al córtex prefrontal como, por ejemplo, la concentración y el control cognitivo. Por tanto, el mindfulness ejerce una influencia positiva en la autorregulación, el buen juicio y la paciencia en todas las personas independientemente de su edad.
El mindfulness, o atención plena, ofrece una amplia gama de beneficios específicos para los niños. Aquí tienes algunos de ellos:
El mindfulness ayuda a los niños a desarrollar habilidades de concentración que, consecuentemente, llevan a una mejora destacable en su rendimiento estudiantil y a sacar mayor nota en los exámenes. Al practicar la atención plena, los niños aprenden a enfocar su atención en el presente y a no distraerse fácilmente, lo que les ayuda a concentrarse mejor durante el estudio y los exámenes. Este beneficio se hace especialmente relevante a la hora de estudiar materias tediosas o complicadas que les generan frustración.
Está demostrado que los niños se vuelven más conscientes de la información que están aprendiendo gracias a la práctica regular del mindfulness, ya que la relajación descongestiona sus mentes, alivia el estrés y les resta negatividad. Por tanto, les es más fácil retener en la memoria datos útiles al no tener pensamientos intrusivos de forma tan continua.l
La práctica del mindfulness ayuda a los niños a regular sus propias emociones y a desarrollar una mayor conciencia de sí mismos con el fin de gestionar mejor sus emociones y comportamientos en situaciones sociales, lo que a su vez promueve una mayor sociabilidad. Además, los niños que practican mindfulness empatizan más con los demás y comprenden mejor los sentimientos de sus compañeros. Un niño con amigos es un niño feliz.
Gracias a las tantas investigaciones que han realizado los profesionales del mindfulness, en la actualidad son muchos los ejercicios que se pueden aplicar en todo lo qué es mindfulness para niños. Sin embargo, los mejores y más efectivos son:
Es un ejercicio muy sencillo que consiste en soplar un molinillo de viento. Para llevar a cabo el mismo se deberá enseñar al niño como debe tomar aire y luego como debe expulsarlo. Con este ejercicio se podrán equilibrar la respiración y emociones del niño.
Para este otro ejercicio se necesita una esfera de nieve, para que el niño la agite, luego espere que la “nieve” se asiente, y con la mano en el vientre controlará su respiración. Este ejercicio sirve para calmar la mente en momento de indecisión, ya que una vez calmado el niño podrá tomar una decisión evaluando cada opción.
Por último, uno de los ejercicios de respiración más sencillos. En el que solo se necesita que un adulto se siente frente al niño y demuestre como se debe respirar, eventualmente el niño lo imitará.
Este tipo de ejercicios pueden ser practicados en niños a partir 2 años para calmarlos y aumentar su concentración.
¿Conoces algún lugar donde reine un sosiego que sane el alma? Un ejercicio de mindfulness para niños consiste en sentarse en un lugar silencioso, en exteriores o interiores, cerrar los ojos, y transportarse hacia ese espacio de paz que atesoramos en nuestra mente. Para ello, puedes prepararte un guion en el que irás describiendo parte por parte ese paraje imperturbable para inducir un estado de tranquilidad en el niño.
Este ejercicio de mindfulness para niños es muy sencillo. Primero hay que levantarse y abrirse de piernas. A continuación, hay que girar el pie derecho hacia fuera y empujar el pie izquierdo en sentido contrario. Se ha de doblar la rodilla derecha lo máximo posible, extender los brazos a la altura de los hombros y posar como si estuviéramos surfeando. Después, hay que inspirar profundamente y esperar unos 10 segundos hasta volver a expirar. En esta pose se deben alterar las posiciones del pie derecho con el izquierdo.
El safari es un ejercicio de mindfulness para niños muy útil para afinar todos sus sentidos y convertir una actividad cotidiana en una ocasión especial. Llévatelos a un espacio natural alejado de las grandes urbes y diles que vais a dar un paseo por un safari. Ponles como reto identificar todos los pájaros, insectos y cualquier otro animal que vuelen, naden, repten o corretee. De esta forma, tendrán que volcar sus cinco sentidos en el desafío, especialmente para detectar a los animales más minúsculos, además de estimular su percepción sobre su entorno.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.