Índice
Las ciencias naturales son materia obligatoria en la educación primaria y secundaria. Sin embargo, para algunos estudiantes se convierten en dolores de cabeza por la complejidad de sus conocimientos. Existen técnicas de aprendizaje que permiten la clasificación, el ordenamiento y representación de los contenidos teóricos propios de esta área del conocimiento.
En términos generales, las técnicas de enseñanza propuestas por el docente, deben de incentivar al desarrollo de técnicas de aprendizaje o técnicas para estudiar en los alumnos, las cuales implican realizar un conjunto de actividades paso a paso.
Se sugiere comenzar con una lectura rápida de todo el tema para involucrarnos con su contenido. Posteriormente, leer despacio, formulando preguntas y buscando en el diccionario el significado de las palabras o términos que se desconocen o no se comprenden.
El paso siguiente es resaltar las ideas principales y secundarias, utilizando un color distinto para diferenciarlas. Las ideas más resaltantes, serán la base para ordenar, clasificar la información y elaborar esquemas. Luego, se debe repasar la información que interesa memorizar, recitando en voz alta varias veces o representándola a través de dibujos; con colores llamativos, debido a que es importante, repasar lo aprendido.
Se debe considerar que existe diferencia en la manera de aprender, lo que puede denominarse técnicas de aprendizaje individualizado, y siempre ayuda identificar el mapa de representación predominante. Si el mapa de representación dominante del estudiante es auditivo, le servirá mejor repasar los contenidos en voz alta, pero si es visual, le favorecerá representar la información mediante dibujos. Los alumnos con dominio de representación kinestésica, pueden caminar mientras repasan la información o aplicar otras técnicas que involucren el movimiento.
Sin embargo, se debe tomar en consideración que, un estudiante sin interés por aprender, no identificará alguna técnica que sustituya su automotivación. Existen hábitos que los estudiantes deben desarrollar, además de asumir los procesos que mejor se adapten a su estilo, por ejemplo: atender en clase, preguntar al profesor para superar sus dudas, leer los materiales de apoyo; así como realizar las tareas diariamente en un horario fijo y durante un tiempo determinado.
Además, los alumnos deben tomar apuntes y realizar resúmenes que les permitan entender mejor los contenidos, así como, elaborar textos sobre lo compredido y lo más importante, con sus propias palabras. Asimismo, pueden diseñar un método particular, con base en el autorreconocimiento de sus fortalezas y debilidades. Esto los guiará para aprovechar sus habilidades naturales y lograr sus objetivos de aprendizaje más fácilmente.
Cada estudiante debe identificar los medios que le permiten obtener mayor rendimiento en su proceso de aprehensión de conocimientos, de acuerdo con sus habilidades naturales. Sin embargo, existen algunas estrategias y técnicas que son más adecuadas para el estudio. Entre las técnicas de aprendizaje y sus ejemplos tenemos: la rúbrica, el cuadro sinóptico, el mapa conceptual y el mapa mental, los cuales permiten elaborar esquemas que facilitan el ordenamiento y la representación de los conocimientos.
Una de las técnicas más populares en la actualidad, es la relacionada con el estudio de casos trabajados por otros profesionales y de este modo tener una guía para proceder. Este recurso es altamente eficiente para visualizar una teoría y colocarla en un contexto real, cercano al estudiante, además, es especialmente útil para el aprendizaje de áreas del conocimiento, como: la biología y la anatomía, adaptándose fácilmente a los diversos estilos de aprendizaje.
Las técnicas de aprendizaje para niños o adultos, están enfocadas en el aprendizaje de tres formas:
Inmerso en el proceso de aprendizaje, se encuentran aquellas estrategias que utilizan recursos que se perciben a través de la vista, imágenes, cuadros, gráficos, tablas, entre otros.
Aquí el sentido del oído es el que favorece el proceso, así que actividades que incluyan debates, dictados, canciones, videos, etc, serán ideales para el aprendizaje.
La interacción entre alumnos o técnicas de aprendizaje colaborativo, permiten que la adquisición de conocimiento sea más efectiva. Es el cuerpo y los movimientos corporales los que participan en este hecho; la danza, el teatro, el deporte, las actividades culturales, son parte de este tipo de aprendizaje.
Existen además técnicas de aprendizaje virtual que están siendo muy usadas gracias a las herramientas tecnológicas que ofrecen los recursos digitales a través de internet. En ellas convergen técnicas de aprendizaje visual, auditivas y de kinestesia en un solo lugar.
Hemos dado breves sugerencias sobre el uso de técnicas de aprendizaje, e inmersas en la información se han nombrado algunas de ellas, veamos cuáles son los métodos de estudio eficaces, más usadas:
Dentro de las técnicas de aprendizaje visual, tenemos los mapas mentales o conceptuales. Estos son representaciones gráficas de la información, la cual permite visualizar a través de diferentes herramientas datos importantes con cierto formato, para facilitar el aprendizaje.
Un mapa conceptual se elabora clasificando la idea principal, las ideas secundarias, las terciarias y cualquier otro dato relevante. Y a partir de esto, se realiza una gráfica manteniendo el orden y utilizando diferentes recursos, dibujos con imágenes, figuras geométricas, colores, tizas, material reciclado, entre otras.
Para los estudiantes que tengan facilidad en memorizar y aprender a través del oído, este es uno de los métodos para estudiar que más puede favorecerle. Es muy sencillo, consiste en leer el contenido que se desea aprender y hacerlo en voz alta. Se pueden hacer varias lecturas y al finalizar cada párrafo resumir con sus propias palabras lo entendido, aplicando igualmente la técnica hablada.
Para los jóvenes que cursan la educación secundaria obligatoria (ESO), el uso de fichas es un recurso muy útil al momento de aprender datos muy específicos, pues no implica copiar el contenido completo del tema en estos elementos, sino sintetizar y priorizar la información más relevante para acceder a ella fácilmente.
Es una de las técnicas de estudio ESO mayormente aplicada en la enseñanza, pues los docentes orientan en las escuelas a sus estudiantes a utilizarlas en la presentación de exposiciones y debates. Además, resultan muy favorecedoras, pues al momento de escribirlas se ejecuta un proceso de atención y concentración que favorece el aprendizaje acelerado.
La representación de algún suceso histórico, hecho cotidiano o situación particular, es una de las formas en que las personas pueden aprender. Este tipo de técnica es utilizada para enseñar medidas de seguridad y planes de acción ante eventos naturales como terremotos o sismos, por ejemplo.
Así como también momentos de la historia bajo una obra teatral. Los participantes y observadores pueden asimilar de mejor manera los conocimientos que se encuentran allí representados de forma inconsciente, pero significativa.
Son muchas las razones que dan respuesta al ¿Porque trabajar mediante técnicas de aprendizaje cooperativo? y entre ellas está el hecho de las emociones, pues un estudiante emocionalmente estable en medio de una actividad educativa, abre enormemente las posibilidad a que su aprendizaje sea más efectivo.
En relación a preguntas como ¿para qué sirven las técnicas de aprendizaje? o ¿qué aportan las técnicas de estudio al aprendizaje, tenemos los siguientes aspectos que aclaran estas interrogantes:
Para que todo este tema sea visto en instituciones y colegios, las comunidades educativas desarrollan proyectos dirigidos a transformar sus acciones dentro de sus aulas, las técnicas metodológicas aplicadas son las siguientes:
La orientación de especialistas en el área debe ser fundamental, y son los docentes los encargados de guiar por el camino correcto en la aplicación de estrategias y métodos de aprendizaje. En este sentido, y pensando en promover el conocimiento rumbo a la excelencia, la Escuela de Negocios para la Formación Online Euroinnova ofrece su amplia experiencia en la formación, capacitación y mejoramiento profesional a la medida de tus necesidades.
No solo en el área de la educación, sino también en otros ámbitos profesionales. Además, sus cursos a distancia, tienen costes que se ajustan a tus posibilidades de pago. El curso de Aprendizaje cooperativo en el aula, es una de las mejores propuestas en el área.
Así como también, Aprendizaje basado en el juego, otra alternativa más que se suma a las mejores ofertadas por esta casa de estudios. Ingresa a Euroinnova y asegura tu capacitación en manos de expertos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.