Índice
Entre la gamificación y sus objetivos, se considera como una técnica de enseñanza educativa que consiste principalmente en premiar todos los conocimientos que haya adquirido el alumno o de ciertas acciones en específico, lo cual genera un refuerzo positivo en la conducta del estudiante y por lo tanto ayuda enormemente con su educación y aprendizaje.
Esta técnica ha tenido un gran impulso en estos últimos años, primordialmente porque ofrece una excelente recompensa a cambio de que los niños y jóvenes den lo mejor de sí, en pocas palabras, si estudias correctamente recibirás un premio.
El término gamificación proviene de una palabra del idioma inglés, la cual se pronuncia “gamification”. Ésta palabra era un término utilizado entre los programadores y los creadores de software, la cual consistía en la prueba del programa para evaluar su utilidad.
Pero con el nacimiento de la cultura “Gaming”, se podría decir que poco a poco se utilizaba también para probar softwares de videojuegos, hasta que para el año 2010 se pudo ver como se empezó a emplear en el ámbito estudiantil, como un aprendizaje basado en los juegos o ludificación.
Como bien hemos podido entender, la gamificación y sus objetivos contienen un sistema muy interesante, que aporta ayuda a todos los docentes, con el fin de crear lazos o nexos con los estudiantes del aula para así facilitar su forma de aprender y la mejora de sus calificaciones en poco tiempo.
El principal objetivo sobre la gamificación y sus objetivos es elaborar una especie de juego dinámico, en el que si los alumnos logran hacer todas sus respectivas asignaciones de manera correcta, estos lograrán avanzar y recibir mejor puntuación.
El punto aquí es enseñar a los alumnos o en tal caso a nuestros hijos en casa, que aprender es divertido, y hacerlo como un juego que fácilmente se puede ir escalando, superando y por supuesto aprendiendo.
Muchas veces, para despertar ese interés que hace falta en el salón de clase, se debe aprovechar de la gamificación y sus objetivos, donde dichos objetivos son aprender y divertirse al mismo tiempo, de este modo el docente creará un sistema de recompensa para premiar al alumno por interesarse en la dinámica de estudio y participar de forma positiva en ella.
Además de esto, también se busca que este tipo de dinámicas se hagan en pareja o en grupos, con el propósito de que se genere ese sentido de cooperación. Los niños o los alumnos en general, deberán poner a prueba sus conocimientos y debatir sobre las distintas respuestas correctas, para así recibir un refuerzo positivo.
Al profundizar en la gamificación, vemos que esta cuenta con tres elementos básicos que al trabajar de manera conjunta permite que se alcancen los objetivos de un sistema gamificado. Seguro te preguntes ¿Cuales son estos elementos? para dar respuesta a esta interrogante, a continuación te dejamos una lista detallada.
Las mecánicas son las reglas del juego o dinámica a realizar. Esta debe contener todas las normas de funcionamiento del sistema gamificado y las herramientas que se van a utilizar. Las cuales, permiten involucrar al usuario de manera dedicada y divertida en las actividades que se van a realizar.
Entre las mecánicas más utilizadas encontramos:
Las dinámicas forman parte de los elementos básicos de la gamificación y sus objetivos en la enseñanza lúdica, ya que surgen cuando los estudiantes usan las mecánicas y buscan motivar al jugador a practicar en la actividad que se está llevando a cabo.
Esto es fundamental para despertar el interés de los estudiantes y así alcanzar un mayor aprendizaje. Entre las dinámicas destacan:
Si quieres seguir profundizando en los elementos que conforman la gamificación y sus objetivos en la educación e incluso aprender cómo sacar el mayor provecho en clases, sin dudas debes visitar la formación que trae para ti Euroinnova Business School. Esta escuela online te ofrece los mejores cursos online enfocados en el área de educación que te convertirán en todo un experto en este tema ¡No te lo pierdas!
A través del aprendizaje cooperativo visto como una metodología distinta, lo que se busca a través de la gamificación y sus objetivos es generar una gran motivación en el alumnado. No obstante, se pueden encontrar importantes características u objetivos específicos tales como:
Si has llegado hasta aquí, seguro ya tienes una idea de todos los beneficios que aporta la gamificación y sus objetivos en la educación. Sin embargo, para darte una mayor idea de estos beneficios, aquí te traemos los más relevantes.
El aprendizaje tradicional basado en libros y cuadernos puede ser algo poco estimulante para los alumnos. De hecho, diversos estudios han revelado que muchos de los conceptos que son enseñados de esta manera, pueden hacer que los alumnos se sientan desmotivados o que las asignaturas resulten aburridas.
La gamificación y sus objetivos permiten a los estudiantes adentrarse en entornos digitales como los videojuegos, los cuales son utilizados con fines educativos a través de un proyecto, enseñando a los niños y niñas que no solo sirven como herramientas de ocio. Por tanto, es una excelente manera de enseñar el uso moderado y responsable del mismo.
La gamificación puede llevarse a cabo con o sin nuevas tecnologías, pero gracias a las grandes herramientas tecnológicas como la robótica educativa o el desarrollo de videojuegos ha hecho que cada vez más los estudiantes utilicen nuevas herramientas tecnológicas y las hagan parte de su forma de aprender y vivir, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La mayoría de herramientas de gamificación deben ser utilizadas en el trabajo de grupo. Por lo tanto, esta es una manera para que los estudiantes puedan comunicarse entre sí y trabajar conjuntamente para alcanzar un objetivo a través de la investigación, interacción, etc.
Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día en tu desarrollo profesional, te trae cursos y master de estudios profesionales relacionados con la gamificación y sus objetivos, considerado como una actividad para entretener a los niños y garantizar la mejor forma de aprendizaje en ellos; todo completamente online para que tengas a tu disposición lo que debes saber en cuanto a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades, aprovecha y ¡estudia con nosotros hoy con el curso de gamificación en el aula!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.