Índice
¿Sabías que las vacaciones anuales son una parte importante de la vida de un trabajador?
Y es que, después de un período duro de trabajo, los trabajadores necesitan también un descanso.
Pues la vida no solo es trabajar y trabajar.
Por ello, disfrutar de unas semanas de relajación o unos días, ¿por qué no? de diversión resulta altamente beneficioso para la salud.
Sobre todo, destacaremos que esto está incluido en el Estatuto de los Trabajadores vigente en España y en muchos otros países.
Sin embargo, es posible este año, por alguna razón, hayas sufrido un accidente o enfermedad que haya impedido que las puedas disfrutar.
Por eso, no te preocupes, porque como te decíamos, la ley te protege y te vamos a contar cómo.
En este post, te hablaremos sobre cuándo puedes presentar una solicitud de vacaciones después de incapacidad temporal, entre otras cuestiones.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Concretamente, la incapacidad temporal es una situación en la que se encuentra el trabajador cuando se encuentra temporalmente incapacitado para trabajar y requiere asistencia médica.
Así, puede deberse a una condición de salud, un accidente o cualquier otra razón.
En la mayoría de los casos, la incapacidad temporal es temporal y dura unas pocas semanas o meses.
En algunos casos, dura años.
Pero si el trabajador ha perdido su trabajo a causa de la incapacidad, ésta se convierte en incapacidad permanente.
Sin embargo, esto es lo entendido en España, ya que la definición de incapacidad temporal puede variar de un país a otro.
El artículo 128 de la Ley General de la Seguridad Social especifica las situaciones que califican como incapacidad temporal.
En resumen, dice que una persona se considera incapacitada temporalmente si está enferma o lesionada, o si estuvo involucrada en un accidente, siempre que necesite asistencia sanitaria y no pueda trabajar.
Como sabes, la incapacidad temporal es un término legal que se refiere al período de tiempo en que una persona no puede trabajar debido a una condición médica.
En general, se cobra 60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive.
A partir del día 21 de incapacidad, se empieza a cobrar el 75%.
No obstante, si se trata de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se recurre al 75% en cualquier caso desde que se produce el hecho.
En este aspecto, la duración máxima de la baja por enfermedad es de 1 año, que son 365 días.
Sin embargo, existe una excepción que le permite obtener una incapacidad temporal por 180 días adicionales.
De este modo, el total de incapacidad temporal legal es de 545 días.
Sin lugar a dudas, cada país tiene sus propias reglas y regulaciones cuando se trata de vacaciones.
Por ejemplo, algunos países permiten que los trabajadores tomen vacaciones cuando lo deseen, mientras que otros lo prohíben.
Como resultado, la situación legal no siempre es clara y los empleadores pueden ser muy estrictos con respecto a la concesión de tiempo libre.
En España, sin problema puedes solicitar tus vacaciones después de haber pasado un período de incapacidad temporal.
De hecho, la única condición es que tienes hasta 18 meses para solicitarlo desde que finaliza el año al que corresponden esas vacaciones.
“En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado[…]”. Disposición final 1.4 de la Ley 3/2012, de 6 de julio.
Pues puedes aprender más sobre cuándo puedes presentar una solicitud de vacaciones después de incapacidad temporal de forma profesional a través de nuestro Postgrado en Administración Judicial
Además, a continuación te dejamos más información sobre cuándo puedes presentar una solicitud de vacaciones después de incapacidad temporal.
Incluso, ponemos a tu disposición diferentes cursos de áreas relacionadas que pueden ser de tu interés.
Porque, como sabes, somos una empresa que se especializa en brindar educación personalizada.
Y es que, hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de los años para desarrollar y perfeccionar nuestros cursos, que creemos que nos diferencian de los demás.
¿Sabías que estos se dividen en diferentes categorías, como protocolo, marketing, comunicación, diseño web o e-commerce?
Además, en nuestra nueva App puedes tenerlo todo a un simple clic desde tu móvil.
Pues en Euroinnova, queremos cuidar hasta el más mínimo detalle, ya que sabemos que la educación es mucho más que estudiar un curso.
Por un lado, puede ser que busques ampliar tus conocimientos en una matera o bien, empezar desde cero en otra de tus pasiones.
Por eso, no te pierdas todo lo que podemos ofrecerte en nuestro centro, avalado por las universidades más prestigiosas del mundo.
¿Te ha gustado todo lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También, si quieres, puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre sobre cuándo puedes presentar una solicitud de vacaciones después de incapacidad temporal.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.