Índice
¿Qué es un secretario judicial? Cuando hablamos de las profesiones del ámbito legal, las figuras del abogado o el juez son las que vienen a nuestra mente. No obstante, existen otras muchas ocupaciones con la misma importancia. Algunas de ellas son la de notario, fiscal o, como en este caso, secretario judicial. Las Oposiciones de Justicia son una de las más demandadas, sobre todo entre los estudiantes de Derecho. Por ello, hoy queremos explicarte en profundidad qué es un secretario judicial y cómo puedes llegar a serlo. ¡Vamos!
A lo largo de este post vamos a ver qué es un secretario judicial y todo lo relacionado sobre sus estudios para lograr ser secretario judicial, entre otros datos de gran interés. Para poder responder a qué es un secretario judicial, digamos que se trata de una profesión perteneciente al Ministerio de Justicia, que prestan sus servicios en los juzgados y tribunales. Los secretarios judiciales se ocupan de funciones relacionadas con la administración y control de los procesos ya sea penal, civil, administrativo, laboral, etc.
Además, trabajan en colaboración con los jueces y magistrados puesto que debes de información mediante un informe técnico de todo lo que respecte al asunto en cuestión.
El trabajo de secretario judicial presenta un carácter de autoridad y ejerce con autonomía e independencia la fe pública judicial. Asimismo se ocupa de la función de dirección de la oficina judicial y la ordenación de los procesos.
Entre otras de sus laborales tienen la obligación de extender fielmente y autorizar con su firma las actuaciones judiciales, providencias, autos y sentencias. De manera análoga deben de dar fe de las actuaciones judiciales, la expedición de testimonios y la dación de cuenta, custodia y conservación de documentos.
Para poder ser secretario judicial es necesario el ingreso en el cuerpo por oposición y se exigen las mismas condiciones que para los jueces, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online relacionada con secretario judicial, a través de la cual aparte de incrementar y reforzar destrezas y conocimientos específicos, pues conseguir una puntuación extra en el baremo de as oposiciones de secretario judicial.
Las Oposiciones de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales cuentan con unos requisitos de acceso. Estos deben ser cumplidos por todos los aspirantes. Los más importantes son los siguientes:
¿Cumples estos requisitos o lo harás próximamente? ¡Entonces puedes dar el paso y animarte a presentarte a las Oposiciones a Secretario Judicial!
Los Secretarios Judiciales se ocupan las funciones que les son encargadas por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Asimismo, cumplen con todas las labores relacionadas con las leyes procesales y con las normas complementarias que se dicten en su desarrollo. Aunque las funciones que realizan los secretarios judiciales son muchísimas, podemos englobarlas de la siguiente manera:
Ya sabes qué es un secretario judicial, pero probablemente también quieras conocer su salario. De forma general, el salario medio de un secretario judicial se encuentra entre los 1.800 y los 2.000 euros al mes.
Sin embargo, esta cifra variará dependiendo de tu destino, de la antigüedad en el puesto, de tu trayectoria...
Una de las cuestiones que seguro te estás preguntando es cómo son los exámenes de las Oposiciones a Secretario Judicial. Pues bien, podemos decir que existen tres pruebas principales en este proceso.
Por un lado la primera prueba está enfocada a comprobar los conocimientos de los aspirantes sobre las materias estudiadas. Para ello, se deberá responder a un examen tipo test de unas 100 preguntas. El tiempo será de 120 minutos. Es de carácter eliminatorio.
Por otro lado, la segunda prueba consiste en que los aspirantes deberán realizar una exposición frente al Tribunal. En concreto, deberán exponer cuatro temas: uno sobre Derecho Civil, otro sobre Derecho Procesal Penal y dos sobre Organización Judicial y Derecho Procesal Civil. También es de carácter eliminatorio.
Por último, la tercera prueba es de carácter práctico, ya que consiste en la resolución de varios casos prácticos propuestos por el Tribunal. Para ello, los aspirantes deberán poner en relación los casos prácticos con el temario estudiado. Esta prueba también es eliminatoria.Como ves, no son unas oposiciones sencillas, pero aunque el camino sea complicado, la recompensa merecerá la pena. Dispondrás de un empleo con una gran responsabilidad y numerosas ventajas laborales. ¿Quieres saber cómo subir tu nota para tener más posibilidades?
Si te has decidido a realizar las Oposiciones a Secretario Judicial, en Euroinnova Formación podemos ayudarte de dos formas. Por un lado, si ya tienes el grado en Derecho y quieres formar parte de la función orgánica del poder judicial, puedes matricularte en nuestra formación online. Esto te ayudará a lograr el grado de especialización necesario para trabajar como tal.
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.