Índice
El amor que un padre puede llegar a sentir por sus hijos puede ser tan grande, que a veces pareciera que resulta natural el comportamiento de querer protegerlo de todo peligro y mala experiencia que este pueda evitar. Sin embargo, esta clase de comportamientos refleja una inseguridad muy grande de parte de los padres que luego será proyectada sobre sus niños, por lo que se debe evitar la sobreprotección a los hijos de toda manera.
Ahora, por parte del niño o adolescente que es "protegido", puede terminar creando una visión errónea del mundo y de la vida misma, sin mencionar problemas de seguridad, autoestima, dependencia y mucho más. Se ha determinado que la sobreprotección a los hijos no es más que un comportamiento que tiene causas no resueltas por parte de los padres y sus efectos resultan indiscutiblemente negativos.
Para cerrar, esta lectura resulta bastante interesante si notas comportamientos de parte tuyo o de amistades que tienden a ser sobreprotectores con sus hijos, ya que al detectar esta clase de actos es cuando se puede empezar con una solución. Y es que como dice una de tantas frases famosas: "Reconocer que se tiene un problema, es el primer paso para resolverlo", así que si quieres saber más, te sugiero que le eches un ojo a lo que sigue.
Este es un acto que va más allá del cuidado fundamental que requiere un infante y se basa en resolverle todos sus problemas, los que no puede solucionar él y los que sí puede; impidiéndole que desarrolle su capacidad de solución. Este tipo de comportamiento tiene varias consecuencias negativas como la gestación de una personalidad débil de parte del niño, así como inseguridad por toda actividad nueva y dependencia de los padres para realizar cualquier acción.
La sobreprotección a los hijos se basa en tomar sus elecciones sin dejar que lo realice él mismo, le quita autonomía, restándole o atrofiando su capacidad natural de tomar decisiones. Así sea por evitarle aquel esfuerzo o por creer que su elección no va a ser “la correcta”, es cuando se vuelve común caer en esta clase de actos.
Para terminar con la idea, la sobreprotección a los hijos también involucra adelantarse a las necesidades que logre tener el infante, dándole todo previamente, inclusive sin que éste lo pida, dando como resultado una persona caprichosa e incluso egoísta. Y si algo se sabe de la vida misma, es que nada se obtiene fácil o gratis, por lo que esta clase de individuos suelen pasar mucho trabajo cuando llegan a la edad de la independencia.
Los padres sobreprotectores son uno de los principales implicados en la sobreprotección a los hijos, el exceso de protección de tener a los niños en una burbuja trae muchos problemas en la vida del infante.
En los colegios, los especialistas en psicología infantil y los maestros son los primeros en ver la sobreprotección infantil que tiene el niño. Las madres sobreprotectoras no ven las consecuencias de este tipo de crianza y para ello deben tomar la decisión de pedir ayuda.
La sobreprotección a los hijos es ir más allá de cubrir y saciar sus necesidades y cuidados básicos, es pensar por el hijo y tomar elecciones por el mismo, resolver todos los inconvenientes de su vida, es vivir por él y nada más para él o ella, y es que el hijo es esencialmente una persona que debería desarrollar sus propias habilidades individuales si desea funcionar de manera correcta en el mundo.
En este sentido, los padres helicóptero o las mamá bocadillo son aquellas personas que andan todo el día supervisando cada desplazamiento de sus hijos. Van tras ellos para que den aquel bocado a la merienda a medida que los llevan y los traen de las ocupaciones extraescolares.
Son aquellas personas que vetan sus iniciativas, sus anhelos por hacer esto y lo otro pues (según ellos) resulta perjudicial. Cierran sus oportunidades de socializar y de gozar de una niñez espontánea construyendo para los pequeños un ámbito aséptico y seguro, pero asfixiante.
A continuación te mencionaremos algunas de las consecuencias que puede causar el exceso de sobreprotección a los hijos:
Podría ser tan sencillo como decirles que dejen de sobreproteger, pero no es tan fácil para una persona que ejerce aquel estilo educativo y que tiene constantes temores involucrados con la estabilidad de su hijo. Algunos tips prácticos para evitar la sobreprotección a los hijos pueden ser:
Para concluir debemos señalar solamente que estamos a tiempo. Continuamente es buen instante para dar cuerpo a una crianza más rica, más pedagógica y madura donde ofrecer al mundo personas autónomas, libres y capaces de dibujar su propio futuro en felicidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.