Índice
Las más grandes corporaciones mundiales tienen algo en común, sus miles de empleados responden a un sentimiento de identidad que los une a sus lugares de trabajo, se sienten parte de estos organismos y celebran sus éxitos como propios. Todo ello, parte de los modelos de gestión que sus líderes han impulsado desde su interior, creando un ambiente generador de innovación, bienestar y motivación al logro. Estos métodos son la materia de trabajo de la Psicología Organizacional.
Entendamos primero la Psicología organizacional como una rama de la Psicología, que junto con la Psicología clínica y la Psicología educativa, enfatiza el estudio del comportamiento, en este caso, en el entorno laboral. En ese sentido, es una importante herramienta para conseguir que las empresas logren sus objetivos económicos y sociales desde la satisfacción de las necesidades de sus trabajadores, creando ambientes de trabajo que motiven al su personal para trabajar en pro de los planes y proyectos de la empresa.
La organización puede ser entendida como la agrupación de personas y medios para un fin determinado fin, de esta manera, comprobamos que las instituciones no son únicamente un plan de negocios y una ruta comercial, sino una integración de distintas personas con motivaciones, diferencias individuales y comportamientos dentro del entorno laboral.
En este sentido, la importancia de la Psicología organizacional es mantener un equilibrio entre los intereses del colectivo y la satisfacción individual; por lo tanto, es necesario respetar la premisa de que los intereses del colectivo no pueden ir en detrimento de las ventajas personales, pero sin olvidar que la motivación y el compromiso del equipo de trabajo es primordial. Por consiguiente, la estabilidad de este equilibrio en el ámbito laboral impulsará la obtención de éxitos y logros para toda la institución.
Por esta razón, la Psicología organizacional es una pieza clave en el funcionamiento de cualquier empresa, optimizando el reclutamiento y selección de personal, analizando exhaustivamente la productividad de los puestos de trabajo, estudiando el desenvolvimiento de los trabajadores en lo social y emocional, entre otras tareas.
El clima laboral es un factor no tangible, pero con enorme influencia en el éxito de una empresa; se trata de la cultura afianzada en el ámbito de la institución, la dinámica entre los trabajadores, la forma de resolver los conflictos, las creencias en cuanto al crecimiento laboral, la comunicación entre los departamentos, entre otros.
Del mismo modo, a pesar de contar con la tecnología más sofisticada y el personal calificado para su administración, muchas veces no es suficiente para garantizar la productividad si se descuida el ambiente laboral. Ya que, como explicamos en un apartado anterior, la organización es un ente orgánico que necesita la flexibilidad y adaptabilidad de todas sus partes para rendir de la mejor manera.
Sin embargo, la conformación de un clima laboral que permita la expansión y buen desenvolvimiento de todo el equipo de trabajo no puede conseguirse de un plumazo, ni con recetas rápidas e infalibles, por el contrario, guarda estrecha relación con distintos aspectos que debe monitorear y vigilar la Psicología organizacional. En este apartado revisaremos y profundizaremos en los más importantes.
Uno de los beneficios que puede reportarnos aplicar el conocimiento organizacional es en la selección del candidato más apto para una vacante laboral. Aunque en términos técnicos parecería que la habilidad prima por encima de cualquier consideración, lo cierto es que desde esta perspectiva se toma en cuenta su adaptabilidad al grupo, su manera de relacionarse con los demás, ya que todos estos elementos son necesarios para la formación de un equipo de trabajo exitoso.
Por lo general, asociamos el conflicto con una tendencia negativa y un estado de crisis para el departamento o la empresa, sin embargo, desde esta mirada solo se consigue que los involucrados endurezcan sus posiciones y se reduce la ventana para la solución. Y aunque es cierto que el surgimiento de conflictos constantes empeoran el ambiente de trabajo, lo cierto es que su aparición tratada con un profesional, puede tornarse en un aspecto de la productividad.
Un psicólogo organizacional debe entender el conflicto como síntoma de una diferencia de intereses o un problema latente que hay que solucionar cuanto antes, así que, antes de aplicar medidas disciplinarias, buscara una reconciliación, la expresión de ese problema en términos proactivos y determinar si la causa es un evento aislado o la expresión de una problemática mayor.
Sin duda, el grado de pertenencia y la posibilidad de crecer indefinidamente son aspectos que motivan a las personas a esforzarse y sentir que su potencial es retribuido. En este punto, un psicólogo organizacional realiza encuestas y entrevistas con periodicidad, como un barómetro, para medir la motivación de toda la empresa.
El ritmo de trabajo de la actualidad puede llevar a muchos trabajadores a sentirse exhaustos, agotados y bajar su rendimiento, por lo tanto, estar al tanto de estos indicadores es vital para organizar eventos y actividades que promuevan la motivación, como excursiones que favorezcan la amistad y compañerismo.
Está basada en la búsqueda y determinación de las características de los individuos más aptos para cada trabajo, las condiciones que garanticen el mejor y más satisfactorio resultado y las influencias que contribuyen a maximizar el bienestar del trabajo.
Se trata básicamente de un enfoque centrado en el estudio de un óptimo funcionamiento por parte de las personas en lo que al contexto laboral se refiere. Su objetivo es potenciar los ambientes de trabajo con el fin de desarrollar al máximo cada una de las virtudes de los trabajadores y de este modo apoyar el éxito empresarial.
Parte de la búsqueda de todas las relaciones de las personas y el trabajo en cada una de sus manifestaciones, con el objetivo final de alcanzar al máximo nivel una adecuada eficiencia, tanto por parte de la organización como de los trabajadores, así como del desarrollo personal de estas últimas.
Busca identificar las necesidades de capacitación y desarrollo de una empresa; diseñar y optimizar la calidad de vida laboral; evaluar la eficacia de los programas formativos, desarrollar baterías para evaluar el desempeño tanto de los individuos como de las propias organizaciones.
Cualquier organización que pretenda convertirse en una empresa de clase mundial, continuamente busca profesionales en el área de la Psicología organizacional, para adaptar sus planes y proyectos a modelos científicos que involucren a sus empleados en la búsqueda de los objetivos corporativos, incluyéndolos en los beneficios que estos aportarán a la empresa.
El psicólogo organizacional es un valioso recurso, muy demandado por las empresas, pero a la vez es un campo sumamente competido que evoluciona sin parar, por lo cual es de suma importancia la formación permanente, para garantizar estar en la vanguardia de las nuevas técnicas y prácticas del campo.
Euroinnova posee un amplio abanico de oportunidades de formación que van desde cursos generales en Psicología hasta una formación especializada, certificados por prestigiosas universidades de Europa, que garantizarán al profesional de la Psicología organizacional, tener las mejores competencias para destacar en su campo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.