Índice
Cuando hablamos de las imágenes de TDAH, estamos hablando sobre los niños que tienen Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad, el cual es un trastorno neurobiológico de carácter crónico. El mismo se caracteriza por ser sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de población infantil, que puede llegar incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.
Este trastorno se caracteriza por una dificultad para poder mantener la atención voluntaria frente a las actividades, ya sean académicas como cotidianas y se une a la falta de control de los impulsos que pueda sentir la persona afectada.
Los síntomas de esta enfermedad pueden manifestarse de diferentes formas según la edad que pueda tener un niño y el mismo se debe desarrollar en dos o más ambientes, como pueden ser la casa y el colegio. Es curioso también que las imágenes de TDAH se vean más en niños que entre las niñas en una proporción 4:1, siendo posible que lo padezcan niños, adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales.
En cuanto al origen del trastorno, la opinión actual es que el mismo se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos del cerebro en los que se suelen apoyar la inhibición y el autocontrol, funciones vitales para la realización de todo tipo de tareas. También es importante ver que los estudios han permitido dividir actualmente este trastorno en tres subtipos de acuerdo a las principales características que se asocian al desorden: inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado.
Los síntomas que evidencian las imágenes de TDAH se pueden presentar en una totalidad o solo en parte de la persona afectada. Aun así, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, distingue tres subtipos de esta afección:
Dentro de las características más comunes de las imágenes de TDAH se relacionan con los siguientes comportamientos:
Generalmente, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a menudo se presenta junto a otras patologías. Por esta razón, es importante que los médicos evalúen a cada niño con imágenes de TDAH para determinar si tienen otros trastornos y problemas para comenzar con su tratamiento. Los trastornos más comunes que acompañan el TDAH son:
Trastorno de oposición desafiante: cuando los niños se portan mal de manera persistente, y esa conducta acarrea problemas serios en el hogar, en la escuela o con sus pares, es posible que se les diagnostique trastorno de oposición desafiante (TOD). Es más probable que los niños con TOD actúen en oposición o de forma desafiante ante personas que conocen bien, como los miembros de la familia o alguien que los cuida de forma habitual. Los niños con TOD muestran estas conductas más a menudo que otros niños de su edad.
Trastorno de conducta: el trastorno de conducta (TC) se diagnostica cuando los niños muestran un patrón de comportamiento agresivo hacia otros. Estos comportamientos a menudo conducen a infringir la ley y ser encarcelados. Es más probable que los niños con TC se lesionen, y tengan dificultades para llevarse bien con sus compañeros.
Hay ciertos pasos que deben tomarse en cuenta si tienes una persona con imágenes de TDAH, o trastornos que lo acompañan, a continuación nombramos algunos:
El arte en sus diversas manifestaciones posee numerosos beneficios sobre el crecimiento personal y esto, por supuesto, también se aplica al desarrollo de aquellas personas con síntomas de TDAH, quienes suelen mostrar mayor atención hacia estímulos visuales. El dibujo en cualquiera de sus categorías, juega un papel importante en el desarrollo infantil y adolescente, no obstante, las artes plásticas aún no ocupan el papel que merecen dentro de nuestro sistema educativo.
En consecuencia, dibujar puede ayudar a mejorar tanto la coordinación motriz como la conciencia sobre el entorno y la capacidad de concentración, incidiendo sobre aspectos como la creatividad y la caligrafía, porque influye en el entrenamiento de la motricidad fina. De igual manera, las imágenes y las actividades como el dibujo pueden promover su pensamiento creativo, ayudarlo a enfocarse en una tarea específica, liberar estrés y tensión.
Si te interesa aprender mucho más acerca de TDAH, su diagnóstico y mucho más, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos en cuanto a psicología, psiquiatría y neurología, de modo que podrás desarrollarte profesionalmente en cualquiera de estos campos y muchos otros.
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.