Índice
En lo que concierne a dificultades de aprendizaje, una de sus causas más comunes es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual, según la clínica Mayoclinic, es una afección crónica que afecta a millones de niños alrededor del mundo y, en algunos casos, continúa en la edad adulta. Si quieres conocer más sobre alumnos con tdah, cómo tratarlos desde la escuela hasta la universidad, te invitamos a leernos.
Muchos alumnos con TDHA sufren en las aulas. Pero, ¿sabes de qué se trata? el TDAH es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes en todas las edades, como:
Si los alumnos con TDAH que de niños son tratados, serán adultos bajo control. Sin embargo, es una tarea ardua que requiere intervención para mejores adaptaciones en la adultez; pues en los adultos puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo, baja autoestima y otros problemas.
Por otro lado, hay que mencionar que aunque se han desarrollado diferentes tratamientos, ninguno de ellos curan el TDAH. Es verdad que ayudan a controlar y bajar la intensidad de los síntomas, pero en ninguno de los casos se han erradicado los síntomas. Asimismo, el tratamiento comúnmente involucra medicamentos e intervenciones conductuales que junto con un diagnóstico temprano, pueden hacer una gran diferencia en la salud y vida del niño.
Los síntomas de alumnos con TDAH comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez. En muchos casos, el TDAH no se reconoce ni se diagnostica en toda la vida, pues se confunden con otras patologías o enfermedades similares.
Aunado a esto, los alumnos con TDAH pueden presentar:
Para los adultos se pueden presentar varios cambios en sus comportamientos, y, aunque, la hiperactividad puede disminuir, persisten los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.
A rasgos generales, los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad son los siguientes:
En niños y adolescentes pueden presentarse algunos de ellos o todos, en menor o mayor grado, haciendo de su vida en la escuela un poco complicada y compleja de llevar. Por esto, el centro educativo es responsable de capacitar a sus profesores en las maneras de ayudar a los alumnos con TDAH en el aula, a través de cursos o postgrados. De modo que con la implementación de estrategias especiales los niños hiperactivos puedan adquirir los conocimientos dados en clase, así como superar aquellas dificultades que se generen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es usual que las personas posean problemas a lo largo de la vida. Es probable que más de una vez no sepamos diferenciar qué alumnos con TDAH posean este u otra afección. En varias oportunidades todos podemos sufrir de momentos de hiperactividad, pero cuando los síntomas son lo suficientemente graves como para causar problemas continuos, es momento de acudir a un especialista.
El TDAH puede ser muy difícil de diagnosticar en los adultos, porque algunos de sus síntomas son similares a los causados por otras afecciones, como la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo. Además, que estos a diferencia de los alumnos con TDAH en un aula también pueden sufrir de depresión o ansiedad.
Cuando se sospeche de cualquier persistencia de los síntomas arriba mencionados, y que, de alguna manera, invaden el día a día de los hábitos, entonces es el momento de consultar a un especialista. Existen diferentes tipos de profesionales en la medicina de este tipo, ellos pueden diagnosticar y supervisar el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Puedes ubicar en primera instancia un pediatra si los alumnos con TDAH se encuentran dentro de la infancia o en edad pueril. Sin embargo, cuando ya se es adolescente o adulto, bien puedes consultar a un médico general que te confirmará este o bien, te remitirá a especialistas del área.
A lo largo de su vida escolar pueden presentar dificultades en el aprendizaje, como resultado de los síntomas del trastorno. A pesar de que su capacidad y nivel intelectual resulten normales, estos alumnos pueden mostrar un comportamiento inusual o retrasos significativos en diversas áreas, entre las que se incluyen:
Por esta situación, los maestros al capacitarse reciben las pautas para enseñar a alumnos con TDAH con el objetivo de que tengan éxito en su educación. Así, algunas de las estrategias y ejercicios prácticos que pueden usar en el salón de clase son:
De esta manera, los alumnos con TDAH tendrán las mismas oportunidades de éxitos que sus compañeros de clase, además de ser integrados en el grupo para un buen desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas.
Lo importante de todo estos, es saber la necesidad de buscar a un profesional que esté capacitado y tenga experiencia en atender tanto a niños, jóvenes y a adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Si quieres obtener más información sobre cómo tratar en el aula a los alumnos con TDAH nos dudes en contactarnos. En Euroinnova encontrarás excelente información que puede ser de ayuda, además, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en todo lo relacionado a este mundo de la educación, donde podrás actualizarte y profundizar; y sobre todo podemos ayudarte a crecer en un curso Experto en Atención a Niños con Hiperactividad o el máster en alumnos con hiperactividad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.