El confinamiento por la pandemia impone una rutina saludable en casa: aprende cómo conseguirla
El confinamiento como estrategia para reducir el incremento del contagio que ocasiona el COVID 19 ha obligado a las familias a refugiarse en sus hogares. Si bien esta estrategia ha resultado ser efectiva para disminuir la curva de contagios, también está ocasionando graves distorsiones en la dinámica familiar, como respuesta ante esta situación surge la necesidad de establecer una rutina saludable en casa que facilite la adaptación a esta novedosa normalidad.
De acuerdo con los expertos en el área de la salud integral, una rutina saludable en casa se fundamenta en el desarrollo de actividades o tareas regulares y la asunción de buenos hábitos que favorezcan el sano equilibrio físico y emocional de los integrantes de las familias sometidas al aislamiento por la cuarentena.
Esta, debe tomar en consideración aspectos concernientes a: la alimentación, el ejercicio físico, el trabajo de los adultos, la educación de los niños y la recreación.
Aspectos básicos de una rutina saludable
El establecimiento de una rutina saludable en casa comienza por identificar las necesidades de los integrantes de la familia, como base para establecer las prioridades de la rutina diaria. Esto implica considerar aspectos como:
- La manutención del grupo familiar, la cual debe ser asegurada mediante el desarrollo de actividades laborales a distancia.
- La prosecución escolar de los hijos.
- El desarrollo de actividades recreativas, las cuales deben ser organizadas y ejecutadas para favorecer una buena dinámica relacional.
La ventaja de vivir en esta era tecnológica es la difusión de interesantes estrategias a través de la web, que tienen como objetivo: fomentar la realización de una rutina saludable en casa fundamentada en una eficiente organización en el hogar, la cual sustente el bienestar físico y psicológico de la familia.
Tips y sugerencias para lograr una rutina saludable en casa
Entre las sugerencias para el establecimiento de una rutina de vida saludable durante esta cuarentena se describen las siguientes:
- Diseñar un plan determinando las actividades que deben realizarse y estableciendo horarios para cada tarea.
- Establecer metas pequeñas, dividiendo cada objetivo en logros parciales y específicos. Si el objetivo es consumir alimentos más saludables debe introducirse el consumo de estos en pequeñas cantidades cada día.
- Mantener la consistencia en el manejo del tiempo.
- Desarrollar una rutina diaria de ejercicios a la misma hora, todos los días e incorporar a todos los integrantes de la familia.
- Asignar responsabilidades relacionadas con la limpieza del hogar a los integrantes del grupo familiar, de acuerdo con sus edades y características físicas, sin poner el riesgo la seguridad de los menores.
- Establecer horarios diarios para el trabajo, el descanso y la recreación, en los cuales se pueden realizar juegos interactivos.
- Dar seguimiento al cumplimiento del calendario de actividades.
Hábitos saludables que crear en casa
Es preciso establecer que se deben llevar a cabo buenos hábitos para poder sostener una rutina saludable en casa.
Hacer ejercicio es imprescindible
Una rutina saludable en el hogar también implica el entrenamiento, incluso si se está viviendo en período de cuarentena.
La mayoría de los expertos en salud integral priorizan la importancia de mantenerse saludable mediante el desarrollo de una rutina física y comidas sanas. Esta, además de aportar beneficios para mantener el peso y contrarrestar el envejecimiento, mejora el ánimo y la autoestima.
Parte de la rutina saludable en casa debe incluir la ejecución de ejercicios, la cual se puede hacer siguiendo los entrenamientos que exhiben en la televisión, videos en internet o aplicaciones. En este sentido, la práctica del yoga es una muy buena opción para tonificar los músculos.
- Si lo tuyo es el yoga, puedes hacer ejercicios de respiración y colocar la atención en los puntos del cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Este ejercicio ayuda a que las personas se sientan más relajadas, sobre todo si sienten ansiedad o se sienten exaltados.
Lograr una buena alimentación
La alimentación saludable influye en una buena salud emocional, donde es imprescindible llevar un régimen nutricional apropiado, pues si algo ha dejado en claro la pandemia por el COVID es que los buenos hábitos en familia son indispensables y para ello nada mejor que saber llevar una rutina saludable en casa de manera diaria.
Cuidar el aspecto escolar
Igualmente, si los adultos trabajan desde sus hogares deben fijar un horario similar al que cumplirían normalmente y aprovechar ese tiempo para que sus hijos realicen sus actividades escolares. Así todos estarán ocupados en la producción intelectual.
Actividades para mantener una rutina saludable en casa
Entre las actividades para mantener una rutina saludable en casa se encuentran las siguientes:
- Levantarse temprano todos los días: tal como si se fueras a salir de casa.
- Báñate y desayuna con la familia: o a solas, según sea el caso. Incluso si debes trabajar desde casa, esto es importante como un hábito.
- Organiza tus tareas: toma unos quince minutos para organizar todas las tareas que debes realizar durante el día, tal como lo harías si no se viviese una pandemia, es decir, contar con una agenda y con horarios para saber cuánto tiempo se dedicará a cada una.
- Haz ejercicios: si no puedes salir entonces toma unos minutos para hacer ejercicio en el hogar, esto es lo más recomendado para mantener una rutina saludable en casa y que se pueda conservar la buena salud. Así que inclúyelo en tu agenda.
- Toma las comidas a tiempo: si lo que buscas es una rutina en casa esto comienza por las horas de las comidas, las cuales son importantes también para tener una buena salud mental y física. Así, el cuerpo podrá obtener todos los nutrientes que necesita.
Otras sugerencias para una rutina óptima...
- Consumir muchas frutas y verduras: esto también se debe considerar como hábitos que fomentan una rutina saludable en la vida.
- Toma pausas: sobre todo si estas son activas, pues, la rutina en casa requiere de un poco de descanso.
- Toma distancia de las pantallas: ya que esto además de afectar la vista puede hacer que sientas más cansancio debido a la saturación de la información. Una rutina saludable implica asomarse por la ventana, dar unos pasos en la casa, prepararse un té, entre otras cosas. Así la ansiedad puede ir pasando y se descansa del trabajo.
- Cuida tu postura: asegúrate que te sientas de forma correcta y que las piernas y las plantas de los pies están bien relajadas o apoyadas. Dale un soporte correcto a tu espalda.
- Dormir. Recuerda que dormir es importante, bien sea tomar siestas cortas o dormir lo suficiente en la noche, por lo menos las ocho horas diarias recomendadas.
- Juega y desestrésate. Si tienes una mascota, no olvides jugar con ella: esto ayudará a que te mantengas de buen humor y luego te reincorpores a las tareas con mejor ánimo.
- Mantente hidratado. Ten presente que la hidratación es importante aun cuando estés en casa y no salgas a tomar paseos largos, así que toma un vaso de agua cada cuanto.
Fórmate con Euroinnova
En la página oficial de la Escuela de Negocios para la Formación Online Euroinnova, puedes encontrar cursos y talleres para la capacitación en nutrición y educación fitness, los cuales son de utilidad para el establecimiento de saludables estilos de vida.
Visita nuestra web y explora nuestra oferta académica a distancia.
Cursos para crear tu rutina saludable