Toda la información que necesitas sobre los deberes de los trabajadores
El Estatuto de los Trabajadores establece cuáles son los derechos pero también los deberes del trabajador en el ámbito español en sus artículos 4 y 5.
CURSOS DE DERECHO LABORAL
Estos Derechos del Trabajador son inalienables y por tanto no se le pueden negar a ningún trabajador, ni este puede renunciar a ellos bajo ningún concepto, al igualmente que sus deberes.
Si quieres conocer cuales son los derechos y deberes del trabajador, no te pierdas esta entrada en la que te informamos detalladamente al respecto.
"A veces la personas nos centramos en nuestra búsqueda de empleo y una vez conseguido, desconocemos cuales son nuestros derechos y deberes como trabajador. En Euroinnova Formación usted puede encontrar un gran abanico de cursos y Máster relacionados con el derecho laboral."
¿Cuáles son los deberes del trabajador?
Los deberes del trabajador están contemplados en el Artículo 5 de la segunda sección del Estatuto de los Trabajadores. Conocer los derechos y deberes del trabajador es necesario para ser conscientes de la responsabilidad que se asume cuando se es contratado para desempeñar una labor determinada.
Los deberes del trabajador
A continuación detallamos cuáles son los deberes del trabajador:
- Diligencia y colaboración. El trabajador debe realizar su trabajo con compromiso y eficacia, procurando utilizar toda la capacidad productiva en beneficio de su empleador. Incumpliría este deber todo aquel que fuera impuntual reiteradamente, se ausentase de su puesto laboral sin autorización o faltase al trabajo sin justificación.
- Fidelidad. El deber de fidelidad se desprende del principio de buena fe, recogido en el artículo 1.258 del Código Civil. El trabajador debe adoptar una conducta de honradez y guardar secreto de las informaciones privadas de la empresa a las que tenga acceso.
- Cumplimiento de órdenes e instrucciones. El trabajador debe cumplir con las órdenes e instrucciones que se le comunique aunque esté disconforme con ellas y siempre que estén dentro del marco de la legalidad. En este caso, se trata del deber del trabajador de “someterse” a las decisiones del empresario en el ámbito laboral, por supuesto siempre y cuando las órdenes o instrucciones no resulten abusivas o ilegítimas.
- Responsabilidad por daños. Para que se dé este caso es necesario que el trabajador tenga una responsabilidad directa sobre los daños ocasionados. No responderá, por tanto, ante los deterioros producidos por el estricto cumplimiento de sus tareas ni ante negligencias.
- No concurrencia. El trabajador no debe negociar por cuenta propia o ajena con empleadores de la competencia, salvo que su empleador lo autorice. Guarda una relación estrecha con otros de LOS DEBERES DEL TRABAJADOR que indicábamos anteriormente, y se trata del deber de fidelidad, derivado del principio de buena fe.
- Auxilio o ayudas extraordinarias. Cuando exista un peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa, el trabajador debe prestar los auxilios que se requieran..
¿Cuáles son los derechos del trabajador?
Los derechos del trabajador están regulados en el Artículo 4 de la segunda sección del Estatuto de los Trabajadores. Tener consciencia de cuáles son tus derechos puede ayudarte en más de una ocasión cuando te encuentres ante una situación injusta en tu carrera profesional.
Los derechos del trabajador
- Derecho a la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo. El empleador tiene la obligación de facilitar al empleado una ocupación de modo real y adecuado.
- Derecho a la promoción y formación en el trabajo. Así, el Estatuto incluye entre los derechos y deberes del trabajador la facultad de acceder a un puesto de trabajo más cualificado, con una remuneración mayor en base a la experiencia y a al mérito profesional del empleado.
- Derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo. Por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato..ect.
- Derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo. Al igual que uno de LOS DEBERES DEL TRABAJADOR es cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad e higiene laboral, también tiene el derecho de que el empresario le facilite tanto la formación como los medios oportunos para hacer cumplir esta obligación.
- Derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad. Aquí se incluye igualmente la la protección necesaria en cada caso frente a cualquier tipo de acoso, ya sea por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, así como frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
- Derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Es el derecho al salario, que el trabajador deberá percibir en la fecha y el lugar acordados, sin que puedan darse modificaciones sin previo aviso y de forma unilateral por parte del empleador.
- Derecho al ejercicio individual de acciones derivadas de su contrato de trabajo.
Aunque los deberes de los trabajadores se deben estipular en el contrato de trabajo, en la mayoría de ocasiones, estos deberes vienen establecidos en los convenios colectivos que firman los sindicatos con las patronales o con las empresas directamente.
Todos nuestros cursos son completamente online. ¡PODRÁS FORMARTE SIN NECESIDAD DE SALIR DE CASA! Contamos con un amplio catálogo formativo de cursos homologados. Los cursos homologados son baremables en oposiciones. ¿A qué estás esperando?
¿Qué son los derechos laborales?
Dentro de la ley para empresas existen derechos y obligaciones de los trabajadores. En este caso nos vamos a centrar en las obligaciones de los trabajadores entre las que destacan: Seguir y cumplir las tareas que mande el empresario al igual que las obligaciones específicas de su puesto de trabajo. Luego, cumplir con la medida de seguridad, e intentar mejorar la productividad de la empresa y no concurrir con esta.
El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones que se establecen entre las partes que intervienen en una relación de trabajo, además del trabajo por cuenta ajena, el despido laboral, el finiquito, el accidente de trabajo, etc.
¿Cómo es el estatuto de los trabajadores?
El estatuto de los trabajadores pertenece al real decreto legislativo 2/2015, de 23 de Octubre. con su respectiva disposición adicional. Su objetivo fundamental es regular la relación entre empresa y trabajador como realizar medidas urgentes de reforma del mercado para el incremento del empleo y mejora de su calidad del ámbito laboral.
El estatuto de los trabajadores incluye tanto a los trabajadores por cuenta ajena y a los trabajadores con relación laboral de carácter especial. El estatuto de los trabajadores tiene una serie de derechos laborales como la libre elección de la profesión, la negociación colectiva, la huelga, la reunión o el descanso.
También cuenta con actividades que están excluidas de su regulación como las restricciones de los trabajadores menores de 18 años, los trabajos familiares, o los funcionarios públicos.
La disposición derogatoria única de este real decreto ley, es la derogación normativa:
Estas quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto de este real decreto legislativo y en el texto refundido que aprueba diez, como El real decreto ley legislativo 1/1995 de 24 de marzo, aprueba el texto refundido de la ley de estatuto de los trabajadores.
De las disposiciones generales del estatuto de los trabajadores, ¿Cuáles son los cinco puntos de ámbito de aplicación?
1. La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.
- A los efectos de esta Ley, serán empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas referidas en el apartado anterior, así como de las personas contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas.
- Se excluyen del ámbito regulado.
- La legislación laboral española será de aplicación al trabajo que presten los trabajadores españoles contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero, sin perjuicio de las normas de orden público aplicables en el lugar de trabajo. Dichos trabajadores tendrán, al menos, los derechos económicos que les corresponderían de trabajar en territorio español.
- A efectos de esta Ley se considera centro de trabajo la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral. En la actividad de trabajo en el mar se considerará como centro de trabajo el buque, entendiéndose situado en la provincia donde radique su puerto de base.”
Días asuntos propios Estatuto Trabajadores
Los días de asuntos propios forman parte de otra cuestión para la cual los trabajadores deben estar informados entre sus derechos. Según los diferentes convenios, los derechos de los trabajadores abordan el número de días de asuntos propios durante los cuales el personal laboral puede ausentarse de su puesto de trabajo.
El Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores es el que contempla la información sobre días de asuntos propios para casos específicos. Estos días se encuentran dentro de los permisos laborales, con derecho a retribución, y deben ser avisados por cada trabajador/a, justificando su debida necesidad.
CURSOS DE TRÁMITES CON LA SEGURIDAD SOCIAL
MÁSTER DE ASESORÍA LABORAL
CURSOS DE GESTIÓN LABORAL HOMOLOGADOS
CURSOS SOBRE EL DERECHO DEL TRABAJO