Índice
¿Te imaginas una empresa que no planifique las tareas diarias a realizar? Para que una organización tenga éxito en el cumplimiento de sus metas, debe recurrir a una serie de métodos que permita el logro de los objetivos. Veamos, de qué va este tema.
Toda empresa tiene una metodología para cumplir con sus actividades, la cual, además de permitir el cumplimiento de las labores repercute en el logro de sus objetivos empresariales. Para conocer qué es la organización del trabajo y por qué es tan importante su planeación, te invitamos a leer el desarrollo de este artículo.
Se refiere al proceso o forma en el que la organización o empresa va a ejecutar sus labores con la intención de alcanzar sus objetivos empresariales. Va de la mano con las prácticas de gestión y afecta tanto a la organización como a los empleados.
En otras palabras, es el procedimiento que comprende la asignación de recursos y responsabilidades, la planificación de métodos, hasta la definición del clima laboral (condiciones de trabajos, horarios y otros).
Por lo tanto, la organización del trabajo puede estudiarse desde dos dimensiones:
La forma en la que la empresa desempeña sus labores, repercute en su imagen y en la calidad de su producción. Por lo tanto, la organización del trabajo permite darle credibilidad, mantenerse dentro del mercado y aumentar la comercialización de sus productos o servicios.
Luego de saber qué es la organización del trabajo y cuál es su importancia, veamos algunos aspectos que se deben considerar al momento de idear su planificación.
Resulta necesario para fijar un modelo de organización del trabajo saber a qué actividad se dedica la empresa. Solo con este conocimiento se podrán prever aspectos como cuáles máquinas utilizar y otros que se irán mencionando en este listado.
Según sea la actividad a la que se dedica una empresa, esta puede funcionar en un espacio característico. Por ejemplo, empresas dedicadas al sector de la producción de alimentos, deben cumplir con ciertas exigencias, distintas a las que cumple, por ejemplo, una empresa dedicada al entretenimiento.
Para cualquier empresa es indispensable analizar su estructura organizacional para determinar cuáles puestos son realmente necesarios para su ejercicio. Es importante señalar, en este punto, que los puestos de trabajos deben contemplar aquellos necesarios para el área de producción, como los relacionados con el área operativa.
Del análisis estructural de la organización se desprenden varios factores y elementos que deben considerarse relacionados al equipo de trabajo como:
Saber qué es la organización del trabajo permite idear las estrategias laborales que hacen que una empresa funcione de forma eficiente. Cuando este proceso se ejecuta óptimamente, repercute de forma inmediata en su logro empresarial.
Obtén mayor conocimiento sobre qué es la organización del trabajo en los cursos y programas de Recursos Humanos y Gestión Empresarial que nuestra escuela de negocios, Euroinnova, tiene disponible para ti.
¡Ingresa ahora mismo a nuestro portal y explora nuestro catálogo de programas de formación, y disfruta de un fabuloso descuento!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.