Índice
Actualmente, las empresas fundamentan su éxito en el desempeño de equipos de trabajo capaces de lograr los objetivos organizacionales, a través del desarrollo de responsabilidades compartidas. Básicamente, esto define qué son los equipos de alto rendimiento, diferenciándolos de los grupos de trabajo, más enfocados en el rendimiento individual y no colectivo. Conoce más con nosotros.
Por esto, las empresas centran sus estrategias de formación laboral en la formación de equipos de alto desempeño, los cuales se definen como “unidades de excelencia laboral” diseñadas para alcanzar la máxima eficiencia en la realización de sus actividades dentro de la estructura organizacional. Aquí conocerás qué son los equipos de alto rendimiento y cómo formar uno… ¡Continúa leyendo hasta el final!
Como hemos señalado, en el mundo empresarial los equipos de alto rendimiento están muy cotizados por su importancia para lograr el éxito de la gerencia. Ciertamente, es fácil reconocer este tipo de equipos, ya que, poseen las siguientes características:
Según Douglas Smith, coautor del libro La sabiduría de los equipos, otra de las características de los equipos de alto desempeño es la comunicación asertiva, la cual permite la cohesión y el desarrollo de liderazgo transformacional. Si te interesa este aspecto que define a los equipos de alto rendimiento, ahora te explicamos qué es la comunicación para estas unidades laborales… ¡Continuamos!
De acuerdo con los expertos, la comunicación es la clave del éxito de un equipo de alto rendimiento, ya que sus integrantes están dispuestos a recibir retroalimentación, respetando las opiniones de los demás. Generalmente, estos tratan los conflictos abiertamente y aprenden de sus errores con una actitud madura y muy profesional, generándose una relación de iguales. Por esta razón, en estos equipos prevalece el respeto, la honestidad y la responsabilidad, así como la empatía.
Si quieres saber más sobre los equipos de alto rendimiento, cómo capacitarte para formar parte de un equipo de alto desempeño o educarte para formar equipos de trabajo eficiente, seguidamente te sugerimos cómo hacerlo… ¡Sigue leyendo!
Si eres un team leader al que le interesa formar un equipo de alto rendimiento, necesitarás llevar a cabo unas tareas con anterioridad y fraguar el ambiente perfecto para ir construyéndolo poco a poco. Más arriba, se han nombrado aspectos clave como son la participación activa, la cooperación y una comunicación fluida y respetuosa. No obstante, hay algunos requisitos organizacionales que también hay que cumplir para posibilitar que un equipo de alto rendimiento opere adecuadamente.
Estos requisitos adicionales son:
Objetivos definidos y realistas: de nada sirve disponer de un equipo de alto desempeño cuando las metas no están definidas. Lo mejor es ir marcando objetivos, bien sean mensuales, semanales y diarios. Cuanto más secciones los objetivos, más capacidad de organización y preparación tendrá tu equipo. Por tanto, determinando objetivos alcanzables para el corto y medio plazo motivará a tus trabajadores y les ilustrará con una visión más clara de sus responsabilidades.
Roles claros: otro aspecto crucial es concretar las funciones de cada integrante del grupo, para evitar solapamientos, cargas desiguales de trabajo y roces innecesarios entre ellos. El desconocimiento del abarque de sus tareas puede conducir al grupo a una situación de caos y malentendidos. Mostrar un organigrama con un proceso de trabajo segmentado y claro es fundamental para una repartición justa y eficiente de las responsabilidades.
Si te ha quedado clara la importancia de los equipos de alto rendimiento, ahora puedes entender por qué las empresas los consideran como recursos muy valiosos para lograr su éxito. Igualmente, puedes valorar la gran oportunidad que tienen quienes se dedican al coaching de este tipo de equipos para insertarse exitosamente en este campo laboral.
Por eso, te recomendamos visitar la web de Euroinnova International Online Education. Donde obtendrás información precisa sobre el Curso de Equipos de Alto Rendimiento. En él aprenderás a identificar los factores que afectan al desempeño laboral de los equipos de trabajo, así como las estrategias para formar equipos de alto rendimiento profesional en diferentes áreas.
Asimismo, podrás formarte para desempeñar los distintos roles que asumen los integrantes de los equipos de alto rendimiento, quienes se rotan en el ejercicio del liderazgo de acuerdo con los objetivos y las metas que deban cumplir… ¡Anímate y participa en este curso!
También te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.