Índice
Una de los desarrollos científicos más interesantes que se han propuesto en los últimos cuarenta años en el ámbito del desarrollo organizacional es la Teoría de las organizaciones que aprenden, la cual ha derivado en varias corrientes que fundamentan el nuevo concepto de empresa. Desde la perspectiva de Peter Senge, su creador, las organizaciones son entes capaces de aprender de sus errores y generar procesos de transformación para adaptarse a la alta complejidad del contexto social donde desarrollan sus actividades. Lee aquí qué son las organizaciones inteligentes.
Aunque el término “organizaciones inteligentes” no fue acuñado por el investigador en su obra sobre la “Quinta Disciplina”, a partir de la divulgación de su teoría, se interpretó que existen organizaciones capaces de aprender y evolucionar.
En este aspecto, autores como Susana Gómez, consultora y experta en desarrollo organizacional, no solo responde qué son las organizaciones inteligentes, también identifica las siete claves de este tipo de organización. ¡Te damos más información a continuación!
En su último video, Gómez argumenta sobre qué son las organizaciones inteligentes definiéndolas como: “Aquellas que logran de manera sistemática sus objetivos mediante el desarrollo de un ecosistema humano de alto rendimiento que garantiza su sostenibilidad”. Según la especialista, existen siete claves que determinan el desempeño de una organización inteligente:
Una organización inteligente se orienta por un propósito bien definido, el cual sirve como eje para enfocar el esfuerzo de todos sus integrantes. Algunos autores como Frederick Laloux, identifican esto como el propósito evolutivo de las organizaciones TEAL.
En este tipo de organización se valora a las personas como los verdaderos ejecutores de la estrategia organizacional, pues son estas quienes con su trabajo y esfuerzo satisfacen los objetivos organizacionales.
El cual implica el desarrollo de un proceso de identificación con los objetivos organizacionales compartido por todos sus integrantes. Se debe recordar que esta es una de las cinco disciplinas identificadas por Senge como características de “las organizaciones que aprenden”.
Toda organización inteligente integra el esfuerzo de las personas con el uso de la tecnología, entendiendo su aporte como una ventaja competitiva que agrega valor a la empresa.
La organización que aprende fundamenta su desarrollo en el ejercicio de un liderazgo proactivo, debido a que sus líderes orientan al resto de los integrantes para que aprendan de los errores y capitalicen los éxitos, convirtiéndolos en conocimiento estratégico.
Una organización inteligente dispone de una infraestructura que produce los resultados previstos, integrando la productividad con el desarrollo de relaciones laborales con un “alto valor añadido”.
Una organización que aprende basa su aprendizaje en la experiencia que adquiere cada uno de los integrantes, quienes alinean sus objetivos individuales con los organizacionales y comparten su conocimiento.
El análisis de estas claves sobre qué son las organizaciones inteligentes permite concluir que las instituciones u organizaciones educativas son el mejor ejemplo de organizaciones inteligentes, ya que evolucionan continuamente, en función de los conocimientos que adquieren sobre la realidad social, el cual orienta su adaptación para satisfacer las necesidades que emergen en el área educativa.
Más aun, en estas se cumple lo señalado por Lenin Torres, asesor de empresas latinoamericano, quien indica que toda empresa que estimula el desarrollo de la inteligencia es una organización inteligente.
Si luego de leer este texto te interesa aprender más sobre este tema… ¡Sigue leyendo y entérate dónde puedes formarte para gestionar empresas inteligentes!
Hemos comentado a grandes rasgos, qué son las organizaciones inteligentes; ahora te invitamos a visitar la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova, donde puedes informarte sobre los cursos que se imparten en el área del desarrollo de la inteligencia organizacional, tanto en el ámbito empresarial o como en el área educativa.
Te sugerimos el Curso de Inteligencias Múltiples para el Aprendizaje Cooperativo Empresarial, el Curso Superior en Liderazgo Empresarial, Coaching y Dirección de Equipos de Trabajo o el Curso en Gestión Sistémica Estratégica, Estrategias TIC para la Organización Educativa, entre otros. En estos programadas educativos se profundiza en el estudio sobre qué son las organizaciones inteligentes y cuáles son las estrategias más efectivas para estimular el aprendizaje organizacional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.