Índice
Son los lugares que una empresa elige para realizar el proceso de reclutamiento para cubrir vacantes dentro de la institución. Estos son los sitios (empresas de trabajo temporal, portales de empleo web, administración pública, etc.) donde el personal de recursos humanos puede encontrar al personal que necesita para que ocupe los puestos disponibles…
¿Y cómo funcionan estas fuentes de reclutamiento? Te invitamos a seguir leyendo y a descubrir más sobre el funcionamiento de las redes de reclutamiento de una empresa. ¡Descúbrelo junto a Euroinnova!
El reclutamiento es la herramienta ideal para atraer a los candidatos a diferentes puestos de trabajo relacionados según sus experiencias formativas y profesiones, La disposición y selección de personal para suplir los cargos disponibles dependen de los perfiles profesionales que presenten y tengan.
Es de sumir importancia saber elegir correctamente qué clase de fuente de reclutamiento se adapta más a las necesidades de la empresa según sus circunstancias y presupuesto. Estas las podemos clasificar en:
Son las que se encargan de cubrir un puesto de trabajo mediante oportunidades de ascenso que ofrece la empresa. Por supuesto, si el candidato accede a hacerse cargo de la nueva responsabilidad y asumiendo la dificultad que se les presentará. En otras ocasiones, no tiene por qué tratarse de un ascenso, sino de una movilidad en horizontal, que resulta más fácil de cubrir. En muchos casos, son los propios trabajadores los que buscan un cambio de puesto de trabajo de forma horizontal o vertical.
Cuando la empresa no posee candidatos disponibles a nivel interno, esta recurre a fuentes externas para intentar cubrir el puesto vacante mediante un proceso de selección en el que se escoja el candidato más idóneo. Estas fuentes externas pueden ser LinkedIn, el sistema público de empleo u otras vías.
Esta opción combina las dos clasificaciones anteriores, pero considerando la medición del talento humano, como la remuneración.
En primer lugar, deberán identificarse los puestos de trabajo que hay que cubrir. Estos pueden surgir por bajas laborales de cualquier tipo en la empresa que dejan un puesto vacío y unas responsabilidades en suspenso. A su vez, pueden ser los propios gerentes de cada área o el mismo departamento de Recursos Humanos los que identifiquen un perfil deseable por integrar en la jerarquía empresarial.
Se basan en la información donde explican las funciones y objetivos del puesto de trabajo junto a los requisitos que debe cumplir el aspirante al cargo. También se deberán considerar la formación, la experiencia y otros requisitos específicos al puesto. Hay que diferenciar entre requisitos deseables y requisitos obligatorios. Los primeros son adicionales y pueden servir para escoger a un candidato basándose en su diferenciación al final de un proceso de selección. Los requisitos obligatorios suelen ser tajantes y motivo de descarte en el mismo principio del proceso de selección.
La empresa puede decidir la manera de buscar la persona que ocupará el puesto vacante. Al realizarse una búsqueda interna y tener a un menor número de candidatos que evaluar, el coste de esta fuente de reclutamiento es menor. En caso de no poder cubrirlo de forma interna, la empresa puede publicar su oferta en portales de empleo. Muchos portales de empleo como LinkedIn disponen de un filtrado exhaustivo que descarta o incluye a candidatos de forma automática, ahorrándole mucho trabajo al departamento de RRHH.
Al entregar el currículum, se procederá a hacer revisión de los antecedentes académicos y laborales para saber si esta persona es apta para el cargo. Una vez comprobado que el perfil del candidato se ajusta al cargo propuesto, se procederá a hacer una entrevista para conocer mejor al postulante.
Se somete a los candidatos a un proceso de selección, idealmente de máximo 3 pasos. Las pruebas de selección pueden constar de una prueba técnica, entrevistas, dinámicas grupales, entre otros. La utilización de pruebas psicotécnicas es una práctica de reclutamiento ya desfasada en gran parte del mundo. Si el proceso de selección se alarga sine die o el candidato percibe que es demasiado largo, es muy probable que los candidatos más aptos para el puesto acaben por abandonar el proceso de reclutamiento por voluntad propia.
Por desgracia, muchas empresas no publican el salario ni las condiciones de trabajo del puesto vacante desde el principio del proceso de selección. Esta última fase sirve, o para informar al candidato sobre los pormenores de su futuro cargo, o bien simplemente para confirmar que el candidato sigue interesado en el puesto después del proceso de selección.
El último paso de este procedimiento es donde se presenta al candidato a la empresa definiendo las funciones que ejercerá dentro de ella. Se le presentará a su equipo de trabajo, se le explicarán los objetivos y la visión de la empresa y se le comenzará a guiar en las labores que va a desempeñar en su puesto.
Ahora que conocemos todos los aspectos de las fuentes de reclutamiento, podemos estimar la gran importancia que tiene en nuestro entorno laboral: su objetivo es proporcionar una buena selección de aspirantes que cumplan con los requisitos que necesite la empresa para cubrir un cargo vacante de manera efectiva. Escoger las fuentes de reclutamiento correctas traerá beneficios inmensos a la compañía y al trabajador, que podrán avanzar y crecer juntos en el proceso.
¿Sabías que con Euroinnova puedes formarte y capacitarte oficialmente? ¡No dudes en matricularte con nosotros!
También te puede interesar leer:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.