Índice
¿En algún momento te has sentido desmotivado y sin ganas de trabajar? Tal vez, sea importante que empieces analizar lo que son factores motivacionales para encender ese motor que tienes apagado y dar el máximo de ti. ¡Comencemos!
Seguro que alguna vez has sentido ese impulso de motivación que te ha llevado a hacer cosas sorprendentes. Este impulso puede ser externo o interno y es lo que mantiene viva la ilusión de trabajar duro por una meta. Digamos que, para conseguir cualquier cosa en la vida, lo más importante es saber cómo fomentar los factores de motivación.
La motivación puede ser influenciada por factores intrínsecos, como la satisfacción personal, el logro o el crecimiento, así como por factores extrínsecos, como recompensas, reconocimiento o presión externa. Sea como sea, es un aspecto fundamental para el desarrollo personal, la productividad laboral y el logro de metas en diferentes ámbitos de la vida.
Para entender lo que son factores motivacionales, es importante conocer conceptos básicos de la motivación donde identifican que esta es la razón de las acciones, los deseos y las necesidades de las personas, también podemos decir que es la dirección de uno hacia el comportamiento.
Basándonos en esa información, decimos que son factores motivacionales los que involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento, desarrollo personal, reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización, que tienen la mayor responsabilidad.
La motivación laboral hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener comprometidos a sus empleados para ofrecer el máximo rendimiento y conseguir, así, los objetivos marcados por la empresa.
En este sentido, explicaremos lo que son factores motivacionales internos y externos, ya que estos pueden llegar a determinar el comportamiento de la persona y como este se relaciona en su desempeño laboral.
La teoría bifactorial de Herzberg, maneja conceptos a partir de la pirámide, relacionada con el tipo de motivación expuesta por Maslow donde planteaba la importancia de la teoría de las necesidades.
Esta teoría de los dos factores es una teoría formulada por el psicólogo Frederick Herzberg para explicar el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo dentro de lo que son factores motivacionales. Él plantea la existencia de dos factores que orientan en:
Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. Los factores motivacionales más importantes son:
Trabajo estimulante: El trabajo que realiza una persona debe ser importante e interesante para estimular a la persona a que se desempeñe mejor y se mantenga motivada.
Logro y autorrealización: Las personas logran satisfacción en el trabajo cuando consideran que lo que hacen es importante y valorado.
Reconocimiento: El desempeño laboral de los trabajadores dependerá en gran parte del reconocimiento que se le dé por los logros alcanzados en su labor.
Responsabilidad: Las personas se sienten mejor cuando se minimizan los controles por parte de sus superiores, porque ellos como empleados pueden responsabilizarse de sus tareas.
Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo. Entre los factores de higiene encontramos:
Sabemos que el tema sobre lo que son los factores motivacionales te ha generado el interés de recibir formación académica en el área. Entonces, ¡Que esperas! Inscríbete en la Escuela de Negocios especializada en formación online, equipo de trabajo, la cual dispone de excelentes cursos y programas educativos a los mejores precios del mercado.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.