Índice
Toda persona que quiere tener un negocio que se dedique a las ventas y que sea exitoso debe conocer qué hace un promotor de ventas, que aporta a la empresa y por qué es importante.
El promotor de ventas es una persona que se dedica a ofrecer, hacer demostraciones de los productos a clientes, potenciales clientes o a terceros.
Cómo su propio nombre lo indica trata de promover la venta de cierto bien o servicio que ofrece determinadas compañía. Para cumplir con su trabajo se apoya en demostraciones para resaltar los beneficios y ventajas que puede proporcionar lo que está promocionando y esto lo puede hacer frente a locales comerciales, o frente a consumidores finales que han sido evaluados y determinados como prospectos.
El proceso de "prospectar" está relacionado con el marketing ya que el vendedor debe analizar el perfil del público objetivo para saber si la persona a la que le está haciendo la oferta necesita o quiere el producto.
Estas son figuras importantes dentro de una organización comercial porque son los que se encargan de liquidar los productos y generar las ganancias para la empresa.
Qué hace un promotor de ventas va a depender del contexto, es decir, dónde se desenvuelve.
Es común ver en tiendas departamentales, centros comerciales u otros establecimientos la presencia de promotores. Si vemos en un rubro específico cuando observamos los productos cosméticos es común ver promotoras en los mencionados establecimientos haciendo demostraciones de los productos.
Las ferias, exposiciones o congresos son de los mejores lugares para ofertar un producto. Cuando los promotores de venta son contratados para estas ocasiones por lo general laboran unos pocos días que es el tiempo de duración del entorno para el que son solicitados sus servicios. La función de estos profesionales en este contexto es atraer la atención de las personas y concretar ventas.
Algunos expertos afirman que este tipo de promotor de ventas está a punto de desaparecer, pero, sin embargo, su labor sigue siendo muy importante en algunos rubros. En el pasado eran muy comunes estos promotores pues iban de puerta a puerta ofreciendo los productos de quién representaban.
La labor de estos relativamente nuevos promotores se basa en una relación digital de sus clientes y en la promoción de los productos y servicios a través de medios digitales como las redes sociales.
Un promotor de ventas no debe encargarse solo de tener la mayor cantidad de ventas posibles, también es importante que su contribución sea vital para la construcción del negocio. Por ello debe tener ciertas competencias que le permitan lograr sus funciones que son:
Los vendedores son fundamentales en todo negocio, son las personas que logran mantenerlo en pie porque ellos se encargan, entre otras cosas, de llevarle la liquidez monetaria a la empresa y le ayuda a hacerla rentable.
Si quieres conocer más acerca de lo que hace un promotor de ventas o quieres incursionar en este mundo competitivo pero fascinante, puedes formarte con nosotros mediante nuestro curso de marketing y ventas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.