Índice
Un bufete de abogados, conocido a su vez, como despacho de abogados o estudio jurídico. Son numerosas personas las que requieren sus servicios. Personas que ya saben que en la prestación de dichos servicios consiste la actividad económica de los bufetes.
La visión del abogado como un profesional que trabaja única y exclusivamente en procesos judiciales, está ya superada. Y es que, las funciones que desempeña abarca desde las tareas de asesoramiento en materia fiscal, hasta servicios de intervención y negociación.
Además de esta polivalencia, el abogado debe atender a las distintas necesidades de cada uno de los clientes, personalizando sus servicios. Se pueden categorizar los perfiles de abogados más demandados en función de su especialidad, así encontramos:
De manera genérica, el bufete de abogados se caracteriza por el trabajo en equipo. Dentro de este equipo, existe una gran diversidad de especialidades profesionales. Cada uno de ellos se ocupan de asuntos concretos. Por lo tanto, el cliente se va a beneficiar de la cooperación de estos técnicos en sus casos.
Normalmente los clientes solicitan ayuda de un bufete de abogados, o bien porque tienen un problema legal, O bien, porque necesitan asesoramiento jurídico antes de tomar decisiones como por ejemplo elaborar contratos.
Los miembros del despacho de abogados, por su parte, están especializados en materias concretas del Derecho. Prestan su experiencia sobre todo en: Civil, Administrativo, Corporativo, Propiedad Intelectual, Laboral, Fiscal, Penal y Mercantil. La multi e interdisciplinariedad, en consecuencia, son las normas en un bufete de abogados.
Por ello, aunque el abogado se centre en un caso, va a recibir asesoramiento del resto de sus compañeros. Esta cooperación, también, proporcionará una mayor riqueza al enfoque del caso. Los juristas de un bufete, aparte del habitual de abogado, te ofrecen diversos roles. También pueden ayudarte como asesores, proyectistas, analistas, defensores e investigadores.
‘Normalmente en el bufete de abogados abarracamos las siguientes actividades’
La principal diferencia entre un despacho y una firma de abogados es su volumen. Un despacho de abogados se estructura como una única unidad de trabajo. Una empresa con un espacio común de trabajo al que se adscriben todos sus miembros.
No obstante, una firma de abogados supone una organización más amplia. Presenta una estructura central a partir de la misma se dividen en subestructuras. Un despacho recibirá a todos sus clientes en una misma organización. Pero una firma podrá atenderlos en cualquiera de sus subsedes. Incluso podrá estar presente en diferentes territorios (algunos de ellos internacionales). Aparte, cuenta con la posibilidad de dedicar recursos a áreas concretas. Ofertará, en estos casos, las conocidas como boutiques de Derecho.
La colegiación en un Colegio de Abogados es obligatoria para ejercer la abogacía en España. Al colegiarte en un solo Colegio de Abogados puedes ejercer la profesión en toda España. Estos son los requisitos para la colegiación:
A lo largo de este post, hemos visto qué es un bufete de abogados, qué es una firma de abogados. Además, de que servicios ofrece un bufete de abogados. A través de nuestra formación online en abogacía descubrirás como funciona un bufete de abogados y cómo crear un bufete de abogados. Podrás adquirir competencias claves en el ámbito de la abogacía.
¿Quieres conocer nuestros Cursos para abogados?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.