Índice
El mundo empresarial está compuesto por la parte administrativa y la parte contable. Estas son fundamentales para el correcto desarrollo de las actividades de una empresa, siendo importante realizar actualizaciones u optimizaciones de los procesos que se lleven a cabo cada cierto tiempo. Interesante, ¿no es así? Entonces, si quieres aprender más al respecto, entonces llegaste al lugar adecuado.
En este campo, ¿habías escuchado hablar sobre qué es la reingeniería organizacional? Este concepto hace referencia a las técnicas utilizadas para rediseñar los procesos que se utilizan en un negocio, por ende, permite fortalecer a la organización y mejorar las competencias básicas. ¡Continúa leyendo hasta el final pues en este artículo te hablaremos de todo lo que tenemos para ti!
La verdad es que el rediseño es ejecutado para obtener una mejora continua en las instituciones y se debe contar con todo el apoyo de la empresa o la organización involucrada, es por ello que la misma debe optar por:
Por lo general, es la Administración la que se encarga del desarrollo organizacional puesto que los trabajadores de este departamento son quienes controlan, planifican y ejecutan los procesos. Por otro lado, es necesario que en este proceso se involucre a todo el personal para que el nuevo enfoque funcione de la manera adecuada.
Considerando qué es la reingeniería organizacional, estos son los pasos que se deben seguir:
Antes de empezar a hacer cambios, es fundamental conocer cuáles son aquellos procesos que realmente no están funcionando, o en otras palabras, determinar cuáles son las estrategias que se pueden mejorar para agilizar el flujo de trabajo y obtener mejores resultados.
Se lleva a cabo un análisis exhaustivo de todos los procedimientos que debe seguir dicho proceso para ser ejecutado. En el mismo se visualizan las fallas, las posibles mejorías y los campos sustanciales a los que podría afectar positiva o negativamente.
Ya habiendo pasado por un análisis y la revisión, se diseña un nuevo plan de trabajo o varios de estos para elegir qué alternativa es la adecuada para ser aplicada. En el rediseño se deben considerar los puestos de trabajo, las tareas y los equipos necesarios para realizarlas.
En este caso se explica a todo el personal acerca de los nuevos procedimientos a ejecutar, para que las actividades normales de la empresa sean realizas con naturalidad, pero con nuevos procesos. Si los mismos saben qué es la reingeniería organizacional, seguramente estarán preparados para adaptarse a estos cambios.
La idea es probar por un lapso de tiempo cómo fluye el trabajo con la nueva metodología, siendo necesario evaluar las fortalezas y debilidades del sistema. Si es necesario, se vuelven a analizar las posibles alternativas de cambio y se ejecutan buscando la mejor optimización de la empresa.
Si eres dueño de una empresa no te cierres a las nuevas oportunidades que la innovación te ofrece. Así que, si estás interesado en este tema, tenemos una propuesta interesante para ti...
Si ya has entendido qué es la reingeniería organizacional y te apasiona el tema, ¿Por qué no volverte un Experto en Psicología de las Organizaciones? La Escuela de Negocios, Euroinnova, te trae este curso para que puedas ayudar a tu empresa u otras del mercado a potenciarse. Recuerda que la formación de esta institución es online, lo que te permite estudiar desde cualquier parte del mundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.