Índice
Como introducción decimos que se conoce lo que es el estudio de tiempos y movimientos como una técnica que tiene por objeto, en el ámbito del trabajo, evitar movimientos innecesarios de los empleados que sólo sirven para que el tiempo de cada operación sea mayor. ¡Sigue leyendo!
Conocemos lo que es el estudio de tiempos y movimientos, como herramientas para la medición del trabajo utilizada con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Frederick Taylor. A través de los años de estudio se han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos.
Se trata de una actividad que busca establecer tiempos estándar de trabajo para cumplir con tareas y procesos determinados mediante la consideración de la dinámica del trabajo en sí y la fatiga que puede experimentar el operador junto a otras limitaciones. Incluso, valora posibles retrasos inevitables.
Tanto los precursores de la Ingeniería Industrial como expertos en otras áreas han estudiado este elemento para determinar cargas de trabajo acordes a las características fisiológicas del operador y para establecer índices de productividad estándar, entre otras cosas.
En conclusión lo que es el estudio de tiempos y movimientos no es más que la medición y evaluación del trabajo, la cual se centra en el análisis de las capacidades operativas del trabajador durante lapsos de tiempo determinados, tomando en cuenta los recursos técnicos que utiliza y las características del entorno de trabajo.
Compete a lo que es el estudio de tiempos y movimientos, el estudio del trabajo sirve para eliminar o reducir movimientos ineficaces o para acelerar y optimizar los mismos, lo cual se traduce en una larga lista de beneficios para las fábricas y los operadores.
Entre algunos de estos destacan los siguientes:
Con lo que es el estudio de tiempos y movimientos es posible identificar cuáles son aquellos movimientos que no agregan valor a la operación y, simplemente, eliminarlos o modificarlos.
Así, se reduce el tiempo de trabajo que normalmente era requerido para cumplir con un determinado proceso industrial.
Eliminar movimientos y procesos que no agregan valor y, en general, optimizar el tiempo es sinónimo de grandes beneficios económicos: todo esto permite reducir costos de operación y, por consiguiente, aumentar márgenes de beneficios y rentabilidad.
Sin duda, una fábrica e industria que aplique el estudio de tiempos y movimientos de manera regular puede ser más viable económicamente que una que no tome en cuenta este aspecto.
Por supuesto, existen muchos otros elementos que deben considerarse para garantizar la rentabilidad.
Como mencionamos, el estudio de tiempos y movimientos también impacta positivamente a los operadores. Al llevar a cabo este análisis, es posible comprender de manera real la dinámica de trabajo y adaptarla a las características fisiológicas del operador, garantizando que este se sienta a gusto y no se vea en la obligación de hacer esfuerzo físico extra, el cual afecta negativamente la salud con el paso del tiempo.
Eliminar movimientos y procesos que no agregan valor, definir lapsos de duración coherentes y facilitar el trabajo de los operadores tiene como consecuencia mejores resultados.
La importancia de lo que es el estudio de tiempos y movimientos y tener estos conocimientos te ayudara mucho en la empresa, pero si quieres aprender más de este tema, con nuestros cursos en Euroinnova tendrás la oportunidad de aprender todo sobre tiempos y movimientos.
Entra a la plataforma de Euroinnova, La Escuela de Negocios especializada en formación online, cuenta con el conocimiento e información para formarte como un excelente profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.