Índice
A la pregunta: ¿Quién es la máxima responsabilidad en una empresa? Prácticamente, todo el mundo respondemos lo mismo: el director. Sin duda, este es uno de los cargos más altos dentro de cualquier jerarquía empresarial. Por lo tanto, la responsabilidad del puesto también será elevada.
¿Pero qué estudian los directores? ¿En qué ramas poseen conocimientos o cuáles son las aptitudes que necesitan poseer? En este post, queremos ayudarte a comprender en qué consiste este empleo y cómo se puede llegar a él. Entre otras cosas, te contaremos cómo es el perfil de un director ejecutivo y cuáles son las funciones principales que debe realizar. ¿Empezamos?
Antes de nada, te diremos que un director es aquella persona que tiene a su cargo varias direcciones o áreas específicas de trabajo, bien sea en una empresa, unidad educativa, equipo deportivo… En prácticamente cualquier organización jerárquica, existirá una figura profesional sobre la que recaiga la mayor parte del peso de la misma. Y, en concreto, se trata del director. Este suele estar siempre acompañado por un consejo de administración y contar con amplios conocimientos en el mundo empresarial.
¿Crees que tú tienes esos conocimientos indispensables? ¿Te interesaría trabajar como director de una organización? ¡Quédate y conoce cómo es el perfil de un director ejecutivo!
Los directores son personas preparadas en su área, responsables y comprensivas, capaces de plantear ideas y soluciones. Con la finalidad de aumentar el desarrollo de una empresa. ¡Ese es el objetivo principal de su trabajo! Además, son personas ordenadas que se caracterizan por llevar un día planificado. Siempre deben tener en mente cuál es el objetivo principal que debe cumplir la empresa. Solo así, todas las acciones de la misma podrán estar bien enfocadas.
Algunos de ellos, al tener tanto trabajo o estar tan ocupados, optan por tener un asistente que se encargue de realizar algunas actividades. Asimismo, se ocupará de recordar lo que tiene pautado y las citas de su agenda. Son capaces de proponer ideas ante la junta directiva, las cuales deben ser creativas e innovadoras. ¡Delegar y coordinar es esencial en un empleo como el del director ejecutivo!
Seguro que has oído hablar alguna vez de los MBA. Esto es un acrónimo y corresponde a las siglas en inglés Master of Business Administration (máster en administración y negocios). Sin duda, los MBA son uno de los másteres o formaciones de alto nivel más demandadas en todo el mundo.
De hecho, las empresas de gran renombre tanto a nivel nacional e internacional buscan para sus filas profesionales con este tipo de especialización. De este modo, un máster MBA es una formación superior orientada a los negocios y a la preparación de directivos y gerentes para llevar departamentos tan fundamentales como son: ventas, recursos humanos o comunicación.
¿Es realmente necesario cursar un MBA para llegar a trabajar como director? No, pero ayuda mucho. Eso sí, debemos tener en cuenta que un perfil de director ejecutivo es un trabajador nato con años de experiencia a sus espaldas y experto en administración, contabilidad, análisis de producto, marketing y otras áreas de especialización según la empresa. Es por ello que un MBA no es recomendable para personas recién graduadas o que simplemente busquen reciclarse laboralmente.
El director es una persona naturalmente orientadora, que se encarga de ayudar a su equipo en cuanto a temas en los que no tienen amplios conocimientos, con el fin de que puedan lograr los objetivos. Los mismos son personas educadas, pacientes y motivadoras. La clave del buen desarrollo y reputación de una empresa se encuentra en la estrategia que la misma lleve a cabo, por lo que el director es la persona encargada de elaborarla tomando en cuenta diferentes aspectos como los procesos internos y externos, así como los propósitos que son planteados por la junta directiva.
El perfil de un director se encarga de organizar de la mejor manera los recursos económicos y humanos con los que cuenta la empresa de esta manera se puede llevar un equilibrio en cuanto a dinero y potencial. Debe ser un líder para poder dar instrucciones a su personal, para que se desempeñe en este aspecto debe haber un equilibrio entre conocimientos obtenidos y desarrollo personal, es decir, ser una persona extrovertida.
Como hemos mencionado anteriormente, debe establecer una estrategia y, al mismo tiempo, debe supervisar que con la misma se están logrando los objetivos fijados para que, de no cumplir las expectativas, replantear la misma.
Así pues, te esquematizamos cuáles son las funciones de un director ejecutivo:
El director ejecutivo es el máximo responsable de la estrategia que sigue la empresa en todos sus frentes. Debe apoyarse en los jefes especialistas de cada uno de los departamentos para supervisarla, coordinar esfuerzos y adoptar una perspectiva holística. Es también un agente indispensable en fomentar el cambio y la innovación en la empresa.
El director ejecutivo conoce todos los rincones y pormenores de la empresa, por lo que también desempeña un papel de embajador y mediador. Así pues, representa los intereses de la empresa respetando su marca y portando su enseña corporativa grabada en el pecho a fuego. Responderá ante inversionistas y accionistas por los beneficios y resultados de la empresa, así como por sus líneas de actuación para la consecución de los objetivos propuestos.
Una vez quede acordado un plan estratégico unitario, el director ejecutivo debe contar con la confianza de todos los mandos intermedios, llámense gerentes, team leads o encargados de sección. De forma periódica, se cerciorará basándose en resultados parciales de que su estrategia está dando frutos. Los mandos intermedios deben aportar informes donde se refleje la actividad que se lleva a cabo y el director ejecutivo la evaluará para tomar decisiones organizativas y de gestión.
Incluso antes de idear una estrategia, se deben establecer unas metas y objetivos alcanzables, tangibles, realistas y medibles teniendo en cuenta el presupuesto disponible, así como los recursos humanos de los que se dispone. La estrategia estará basada en estos objetivos e irá destinada exclusivamente a lograrlos, si no a superarlos.
El director ejecutivo es un profesional con formación en economía y emprendimiento que posee cualidades analíticas que le impulsarán a tomar decisiones de calado en materia financiera. Deberá elegir en qué recursos humanos y materiales invertir acorde a las necesidades de la empresa, por lo que su nivel de responsabilidad es muy elevada.
Este profesional también debe poseer formación y dotes de recursos humanos. A día de hoy, la concepción de jefe tradicional castrador ha caído en desuso. En su lugar, ha surgido la figura del líder, que rema con todo su equipo en una misma dirección de forma horizontal e igualitaria, motivando a todos sus integrantes y asegurando un clima laboral psicológicamente sano y cómodo.
Como cara visible de la empresa, buscará colaboración con empresas competidoras o con cualquier otra entidad pública o privada que reporte algún beneficio a los ingresos o posicionamiento de marca de la empresa.
Te invitamos a realizar alguno de estos cursos que pueden ayudarte a desarrollar tus habilidades y optar a un puesto de director ejecutivo. En Euroinnova International Online Education, institución educativa de prestigio internacional, ponemos a tu disposición un amplio catálogo formativo y un claustro de profesores con años de experiencia en administración, contabilidad, gerencia, liderazgo y recursos humanos. Además, ¡todo 100% online desde la comodidad de tu casa!
Recuerda que de la buena gestión de un director depende el éxito, la eficiencia, la reputación y la calidad de una empresa, por lo que no debes dejar de prepararte nunca. Puedes ser el encargado de una de las empresas más exitosas del país y… ¿Por qué no? ¡Del mundo también!
¡Esfuérzate al máximo y demuestra todo el potencial que tienes con Euroinnova!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.