Índice
La película Entre maestros, es más bien un documental elaborado con el propósito de presentar un nuevo método de enseñanza, cuestionando así el método ya existente. Se trata en sí de una película de ochenta y seis minutos que está basada en el libro “Veintitrés maestros de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza”.
El propósito fundamental de esta película, al igual que del libro, es la presentación y el planteamiento de una nueva forma de educar, basada específicamente en el reconocimiento del maestro que hay dentro de cada estudiante, planteando así que todos tenemos sabiduría interior.
La película Entre maestros, comienza enseñando a que el alumno se conozca a sí mismo, esto con el propósito de lograr exponer el potencial que tienen, y con la finalidad de que descubran su sabiduría. La teoría del autor es la de “educar empoderando”, es decir, dando seguridad al alumno para que él mismo descubra el mundo; en sí, esta película lo que propone es un cambio de estrategia en la práctica educativa.
En esta película-documental, no solo se expone una propuesta de un cambio en la estrategia de enseñanza, sino que dicha propuesta está planteada por su autor y realizador; el profesor Carlos González, un maestro de física y matemática que cuenta con 24 años de experiencia educativa, quien toma la decisión de salir del sistema educativo, con el firme propósito de probar un nuevo método. En tal sentido primero escribe el libro ya mencionado, sin embargo, luego decide la realización del documental.
Es así como el profesor González señala que la finalidad de este documental no es el cambio del sistema educativo, pero sí la comprobación de la mejora con el nuevo método, planteamiento que lo ayudó mucho, pues se evidencia desde el inicio que no se está planeando una confrontación, sino agregarle al sistema educativo actual una nueva capa de alfabetización.
En la película Entre maestros, se presenta una simulación real en la que los participantes fueron seleccionados dentro de una población de cien alumnos inconformes, eligiéndose a once alumnos que integraron la clase junto al profesor Carlos González, para aplicar la nueva forma y método de alcanzar el conocimiento, y para ello utilizan el autoconocimiento, al igual que se plantea dentro del libro señalado.
Para el Profesor Carlos González, el nuevo método de enseñanza consiste en ir más allá de ver al alumno como algo a perfeccionar, donde el modelo de perfección lo impongan los profesores o el sistema.
El verdadero propósito o finalidad de este documental es presentar una forma diferente de hacer enseñanza, siendo el mensaje real que todas las personas tienen sabiduría interna, pero que esta sabiduría se manifiesta es por el sentimiento y no por el razonamiento. En tal sentido, esta sabiduría se expresa cuando la persona conoce su interior.
En esta película Entre maestros se busca que el alumno manifieste su interacción con el mundo desde lo que siente y percibe, y se plantea, entre otros aspectos, que cuando se reprime lo que se siente y se impone un razonamiento para suministrar una respuesta ante una pregunta efectuada por el profesor se opaca el sentir por el razonar y esto desencadena que no surjan plenamente las respuestas humanamente integrales.
El Profesor Carlos González nos enseña que se debe “amar sin reservas a la persona a educar” y que “el educador sepa ver al alumno más allá del personaje y lo que te molesta de aquel personaje” para así poder explotar las posibilidades del encuentro con la sabiduría del alumno.
Su forma de hacer ver al alumno que está metido en un personaje y que puede cambiarlo a su antojo es “la provocación”; en la película Entre maestros se puede ver cuando David reconoce “voy a mirar cada vez de dónde estoy hablando, como lo explicaba, que nos fijemos de dónde estoy diciendo las cosas y por qué, y si veo que es un personaje y ese personaje me tiene atrapado sin yo darme cuenta pues eso, reflexionarlo y mirarlo… porque hay veces en que mis personajes me atrapan y no me doy cuenta de que en la misma emoción me atrapo yo y no sé salir… y eso es algo que me debo dar cuenta y puff ¿qué estoy haciendo? Recapacitar un momento y sentir”.
El autoconocimiento alcanzado por David de sí mismo es impactante y, más allá del rol del profesor, el reconocimiento y la trascendencia es lo que envolverá al profesor a que logre el autoconocimiento de sus alumnos.
La estructura del documental está dividida en doce clases con lecciones para explorar el autoconocimiento:
La película Entre maestros nos presenta cómo once alumnos van descubriendo su potencial, en una práctica real en el sistema de educación del método propuesto, luego de enfrentarse a sus propios miedos, egos y bunkers (barreras personales), entienden que son ellos reflejados en personajes que asumen para presentarse o protegerse ante situaciones de la vida. El camino al empoderamiento se encuentra en clases participativas, donde los roles de alumnos-maestros se permean e intercambian.
Los signos del mensaje de esta película quedan conformados en el aula de clase con estudiantes que asumen el rol de maestros y el maestro que asume el rol del estudiante, ese docente que quiere aprender desde la ingenuidad y pureza de sus alumnos.
En la película Entre maestros, se manifiesta, entre otras cosas que si la represión ocurre no podrán generarse los cambios necesarios, afianzándose así que el hombre no está siendo educado para generar un cambio en la sociedad sino para subsistir dentro de ella. Se plantea además que del sentir se pueden extraer conocimientos, esto a pesar de que es una acción sin razonamientos, pero precisamente por ello se manifiesta en forma pura e involuntaria.
Adicionalmente está el hecho de que en el medio adolescente cuando se muestra el sentir, el individuo se está exponiendo precisamente a sentir ya sea rechazo, burla o confrontación, es por ello que “el miedo es el obstáculo a vencer”.
La película Entre maestros, refleja un mensaje dirigido al manejo de la diversidad, cada alumno tiene una personalidad diferente, y desde el sentir, logran abrirse, mostrándose estudiantes que consiguen ver su luz interior con la finalidad de sentirse mejores personas.
En sí se plantea que el profesor debe enfrentar sus propios egos y que es necesario mirar a los alumnos desde su corazón y no desde sus defectos, los cuales deben subsanarse para que saquen su potencial interior. Es en sí una película bastante interesante, dirigida y producida por Pablo Usón, que todos los docentes, padres, representantes y alumnos no deberían dejar de ver.
Si te desempeñas en el área de la docencia o similares, Euroinnova, nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online; tiene para ti diversidad de cursos, máster o especializaciones. Así que no es momento de perder oportunidades sino de aprovecharlas junto a Euroinnova y de crecer como profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.