Índice
Si te gusta la cocina y tienes gusto por el sector de la panadería, en este artículo te traemos información detallada sobre las características y funciones del oficio del Panadero. Aunque ya te hagas una idea de las funciones de este profesional, seguro hay labores del oficio que no conozcas. ¡Empecemos!
Un panadero es un profesional encargado de la elaboración del pan, este se encarga de preparar la masa pasando por su cocción, por último, la venta al público. Esta es una profesión muy versátil y antigua, pues desde hace muchos años existe la elaboración de pan artesanal.
Asimismo, el oficio del Panadero ha ido en declive estos últimos años, debido a que en la actualidad los jóvenes dan más importancia a otro tipo de profesiones. Sin embargo, este trabajo ha cobrado prestigio social, debido a la calidad artesanal que ofrecen en sus productos, lo que lo convierte en un negocio rentable.
Ahora bien, muy pocas personas conocen a fondo la descripción del oficio del Panadero y sus funciones. Por ende, en este artículo te estaremos hablando todo acerca de esta labor.
Los panaderos son los encargados de preparar la masa, hornear y elaborar los acabados del pan, pasteles, postres y demás productos de la pastelería. Por lo general, los maestros panaderos poseen estudios superiores en el área de pastelería y repostería culinaria.
Esta es una profesión la cual se encuentra en constante transformación debido a los cambios alimenticios que surgen en los consumidores, además exige a los panaderos habilidades y competencias generales, para formarse como panadero profesional.
Cabe destacar, que, para ejercer el oficio del Panadero, es necesario contar con una formación profesional, en la cual se obtenga la titulación de técnicos en panadería. Estos son los únicos profesionales aptos para desempeñar el oficio de Panadero.
Durante la formación de los técnicos en Panadería, los estudiantes adquieren conocimientos técnicos y competencias para realizar distintas laborales de producción y presentación de productos de panadería y pastelería, así como trabajar en equipo para la resolución de problemas.
El oficio del panadero y a su vez el pan ha sido un alimento fundamental en la historia del hombre y existen documentos que lo atestiguan en cada época a través de la literatura, la pintura o expresiones coloquiales, entre otras.
Se cuenta que el descubrimiento del pan subido (con masa fermentada) se debe a que un panadero egipcio habría dejado varias horas una pulpa de cereales al aire y la mezcla, contaminada por una levadura salvaje. En cualquier caso se les considera a los egipcios los primeros panaderos profesionales e incluso se piensa que inventaron el horno con un espacio para la combustión.
Ahora bien el oficio del panadero , nos remonta a la época griega también , los griegos fueron, por su parte, esmerados panaderos y fabricaban una galleta de pasta sin levadura. El hecho es que el oficio del panadero fue uno de los más valorados y muchos emperadores romanos liberaron a panaderos de ciertas obligaciones por considerar que era un gremio útil para el Estado.
Si estas considerando dedicarte a la panadería, lo primero que debes de conocer es el perfil de un Panadero. De este modo, puedes evaluar las aptitudes y competencias que tiene este profesional.
A continuación, te dejare una lista con las competencias de un Panadero.
Estas son solo algunas características que debe poseer un Panadero calificado, las cuales va desarrollando a lo largo de su formación. No obstante, si quieres capacitarte en este sector, lo más recomendable es que realices un Curso de Panadería Online, el cual te brinde un panorama más amplio de esta profesión y te ayude a dar los primeros pasos en el área de panadería.
En la actualidad, el oficio del panadero ha ido recuperando su prestigio gracias a la tendencia hacia la artesanía en el gremio de las panaderías. Cada vez son más los consumidores que valoran los productos artesanales, hechos a mano y con materias primas de la mejor calidad .
Además, un profesional de panaderías tiene un perfil muy versátil que tiene muchas salidas laborales en el sector de la panadería, la industria alimentaria, la hostelería, la restauración, la artesanía. Podrás trabajar por cuenta ajena o darle vida a tu propio proyecto abriendo un negocio propio.
En el gremio del oficio del panadero existen dos ramas claramente diferenciadas por sus procesos y el producto final: la panadería industrial y la panadería artesanal. A pesar de que ambos tipos de panadería requieren de panaderos cualificados, la libertad y las funciones que tendrán en cada forma de producir son muy diferentes.
Uno de los factores claves a la hora de elegir tu próximo trabajo, es conocer el beneficio económico que este brinda. Por lo general, los artesanos del pan pueden trabajar de forma independiente en su propio negocio o en un equipo de producción pan, repostería y confitería.
Determinar el salario de los panaderos es algo complicado, pues depende factores como experiencia, conocimientos, ubicación, etc. Normalmente, un Panadero puede cobrar desde 14.000 a 17.000 euros anuales, trabajando en un equipo de panadería.
Cabe destacar, que existen ciertas fechas donde el trabajo de repostería se reactiva a causa de las fiestas tradicionales, donde los postres y la pastelería son el platillo anhelado por los comensales. Por lo tanto, en estas fechas los dueños de establecimientos pueden incrementar grandemente sus ingresos, al igual que el sueldo de los panaderos.
El oficio de un panadero, depende de contar con un buen maestro o una formación de calidad es fundamental para convertirte en un panadero profesional, ya sea a nivel panadería artesanal o industrial.
Hacer un curso de panadería te ayudará a adquirir todos los conocimientos sobre la elaboración de todo tipo de masas, la elección de las mejores materias primas, control de aprovisionamientos, consumos.
Las ventajas para el oficio del panadero es que, de la mano de un centro de formación son enormes para aprender de profesionales especializados y con experiencia en el sector, contar con documentación actualizada y realizar prácticas en empresas del sector.
Las posibilidades de inserción inmediata en el mercado laboral son mucho mayores que cuando aprendemos de forma autodidacta.
Para finalizar, la panadería es un sector de suma importancia en la tradición artesanal de cada país. Por ende, el oficio del Panadero es de suma importancia para conservar valores culturales y tradicionales de cada región, así como elaborar nuevos platillos que sean una delicia para el paladar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.