Índice
Sabemos que al mezclar siguientes ingredientes como harina, sal, levadura y agua, obtenemos un rico alimento que conocemos como “pan”, y que para muchos países constituye la base de su alimentación. Pero realmente ¿Qué es la Panadería?, lo descubriremos en este artículo.
Este alimento se remonta más o menos a la época del antiguo Egipto, ya que según la historia un joven dejó olvidado una mezcla de harina, sal y agua bajo el sol por un día. Cuando se percató de esto, notó que a pesar de que la masa se secó, aún estaba en condiciones para ingerirse, así que la llevo al horno y vio cómo se convirtió en una masa más grande, esponjosa y con concha, mucho más apetecible que al cocinarla sin dejarla reposar.
Desde entonces está preparación ha mejorado y variado día tras día hasta la actualidad, y toda esta magia pasa en un lugar que conocemos como panadería. Pero, sabes realmente ¿Qué es la panadería?
Podemos decir que básicamente esta palabra se puede ver de dos formas. Una de ellas es la panadería que hace referencia a un establecimiento o negocio en el que se pretende llevar a cabo la elaboración y comercialización de diferentes tipos de panes, además de otros alimentos que poseen en su preparación ingredientes similares al los del pan.
La segunda se trata al oficio como tal que ejercen los profesionales de la panadería o panaderos, la acción que realizan para elaborar y hornear los panes.
Aquí es donde ocurre la magia de la elaboración del pan, al mezclar los ingredientes, ya sea con una máquina o en forma manual en las cantidades necesarias para el producto o pan que se vaya a elaborar. Saber realizar la mezcla es muy importante para lograr obtener un buen pan.
Existen dos tipos de locales donde se lleva a cabo la panadería. La primera de ellas son las panaderías industriales, que producen pan en altas cantidades, son manejados por operadores bien capacitados los cuales deben estar pendiente del proceso de amasado, moldeado, aumento de la masa, horneado, enfriamiento y corte del pan. Este tipo de panadería normalmente opera las 24 horas del día.
Luego está la panadería artesanal, las cuales producen menos cantidades de pan, pero elaboran más variedad de productos, tipos de panes y además se desenvuelven mas activamente en el área de la pastelería. Tanto la artesanal como la industrial deben seguir las normas de higiene y seguridad a la hora de realizar los panes o productos de repostería.
Ahora que sabes lo que es la panadería, es bueno que conozcas también los responsables de elaborar este alimento, a quienes llamamos panaderos.
Los panaderos on las personas encargadas de elaborar el pan u otros productos en la panadería. Pero culturalmente, en algunos países también se le suele llamar así a los que se encargan de venderlo.
Entre sus funciones está en primer lugar la elaboración del pan y los otros productos de repostería dentro de lo que es la panadería; además tendrá que estar pendiente de la limpieza, cuidado y mantenimiento de los utensilios de trabajo así como de las maquinarias de la panadería, e igualmente de la limpieza del lugar en general y la supervisión del personal que tenga a su cargo.
Pero para lograr ser un panadero debes tener ciertas cualidades, que son:
Siendo un alimento tan sencillo y antiguo, resulta necesario explicar por qué lo que es la panadería se ha convertido en algo tan importante para muchas personas. ¡Así que continúa leyendo!
Ya sabemos qué es la panadería y cuál es el trabajo y el conocimiento que debe tener un panadero. Sin embargo, aún nos queda por conocer sobre lo que denominamos actualmente como pan artesanal, el cual es un tipo de producto que se puede reconocer gracias a las características que lo componen.
Podríamos decir que esta es una de las formas de trabajar este oficio basada en el respeto por las distintas peculiaridades y la integridad de la masa madre o las masas pre-fermentadas, lo que quiere decir que es la panadería artesanal un proceso de trabajo por el cual se consiguen panes con ingredientes mucho más naturales y que poseen un intenso olor y sabor.
En otras palabras, diremos que el pan artesanal no se liga al trabajo común y manual, sino a cómo se llevan a cabo todas las etapas del proceso. Por tales motivos, los mismos no se podrán encontrar directamente salidos de fábricas de pan o envueltos en plásticos con el objetivo de alargar su vida útil.
Cabe mencionar que lo que consideramos como lo que es la panadería artesanal, en el modo más simple, se basa en la elaboración de productos a partir de cuatro ingredientes: agua, harina, sal y levadura. En muchas ocasiones se utiliza lo que se denomina masa madre para sustituir la levadura y también se le pueden añadir otros elementos para buscar mayor variedad, como pueden ser el queso, nueces, frutas, especies y más.
Entre sus elementos más destacados podemos encontrar:
Y en cuanto a los tipos de pan artesanal podemos mencionar:
Las causas principales por las que el éxito de las panaderías es tan necesario, es debido a los diversos significados que ha adoptado el pan desde el momento de su creación. Y es que, para diferentes culturas, el pan representa mucho más que solo un alimento. En el caso de la religión por ejemplo, es reflejado como el cuerpo de Cristo. A parte de que no podemos olvidarnos de que funciona perfectamente como complemento de varios platillos y que, por si fuera poco, aporta muchas proteínas, minerales y fibras además de hidratos de carbono.
Es por esto que lo que es la panadería es vital para poder consumir este alimento en nuestra vida cotidiana, y que además nos brinden la seguridad de que fue elaborado por manos expertas que saben muy bien cómo prepararlos.
Por esa razón si quieres convertirte en un panadero experto de la mano de los mejores profesionales, no dudes en entrar en nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova. Y ver todas las ofertas en cursos que esta increíble institución tiene para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.