Índice
La convivencia escolar se ha convertido en un tema muy tratado durante los últimos años y es que gracias a las redes sociales, ahora podemos ver cosas que antes no podíamos y enterarnos de noticias que no salían más allá de la escuela donde sucedían, por lo que mejorar la convivencia escolar se ha convertido en la meta de profesores, representantes y estudiantes por igual.
La convivencia escolar puede definirse como la relación que se establece entre todas las figuras dentro de un centro educativo como lo son los profesores, alumnos, personal administrativo y de mantenimiento y la familia, una adecuada convivencia social entre todos permitirá que los alumnos alcancen sus objetivos educativos, por el contrario el surgimiento de conflictos evitará que los estudiantes se concentren en los estudios y puede disminuir el rendimiento escolar, es por ello que mejorar la convivencia escolar resulta tan importante.
Aunque duela decirlo, los conflictos entre jóvenes y adultos siempre han existido y seguirán existiendo, pues es imposible que todos tengamos las mismas ideas, así como también poseemos un espíritu competitivo que algunos reflejan con mayor intensidad que otros, este tipo de situaciones suelen desencadenar escenarios de exclusión o de rechazo entre estudiantes y son vistos como obstáculos para la buena convivencia. Para luchar contra ellos se busca obtener propuestas de parte de los alumnos y maestros, de modo que se consiga mejorar la convivencia escolar.
El rechazo y la exclusión si no son tratados a tiempo pueden empeorar resultando en el acoso y violencia escolar, también llamado bullying, en donde el maltrato puede ser tanto verbal (ridiculizaciones en público, insultos o sobrenombres ofensivos), como físico (golpes o peleas). El acoso escolar no solo se produce entre los alumnos sino también hacia los maestros y se manifiesta con agresiones y amenazas o incluso interrumpiendo sus clases de manera irrespetuosa.
Mejorar la convivencia escolar es un reto pero nunca imposible de alcanzar, ya que la convivencia a nivel general es la que nos ha permitido subsistir y evolucionar como especie, ya que los seres humanos somos sociales por naturaleza y sabemos que no somos capaces de sobrevivir sin la ayuda de otros. La convivencia ha ido evolucionando de igual manera y en la actualidad no la utilizamos para cazar nuestros alimentos, sin embargo aún la utilizamos para luchar nuestras propias batallas.
La escuela, por ejemplo, es un lugar en el que la convivencia suele darse de manera natural, ya que conversar con otras personas de nuestra misma edad y gustos nos hace sentir parte de un grupo y en armonía. Por desgracia no toda convivencia es natural y en la misma escuela muchos jóvenes se ven en la obligación de convivir con otros que no son de su agrado.
Las diferencias que existen entre unos y otros pueden desembocar en conflictos, es por ello que enseñar sobre la buena convivencia será primordial desde la etapa de preescolar. Si este tipo de casos se da en tu aula, como profesor, deberás enseñarle a tus alumnos que es imposible agradarle a todos, pero la tolerancia y el respeto pueden existir en estos caso y son métodos para mejorar la convivencia escolar, de modo que ambas partes salen beneficiadas al evitar que el ambiente se vuelva tenso y hostil.
Estas mismas reglas sobre tolerancia y respeto les serán de ayuda a estos jóvenes en las próximas etapas de sus vidas, como por ejemplo, en el área laboral, evitando conflictos en el lugar de trabajo y aprendiendo a mantener relaciones profesionales cordiales incluso con las personas que no sean de su agrado, con tal de alcanzar un beneficio en común.
Cuando un caso de acoso escolar sale a la luz pública las culpas se reparten, algunos acusan a los maestros por no detener el acoso, otros acusan a los padres por no prestarles atención a sus hijos pero en realidad es una situación que compete a todas las partes, por lo que la responsabilidad para mejorar la convivencia escolar es compartida.
Si los problemas afortunadamente no han surgido, no hay que esperar a que surjan y la mejor manera de evitarlos es educando con acciones de prevención o educar para mejorar la convivencia escolar mediante normas, este es un proceso que debe iniciar en colaboración con las familias, fomentando la igualdad, sin olvidar la sana competencia.
Una de las manera más efectivas de mejorar la convivencia escolar es mediante la enseñanza y desarrollo de las habilidades sociales, dichas habilidades no siempre se enseñan, sino que forman parte de la personalidad de cada individuo e incluso, aunque no formen parte de alguien en específico, se pueden desarrollar con el tiempo, especialmente si se fomentan desde temprana edad.
Algunas de las habilidades sociales más importantes son:
Muchas veces los profesores no intervienen en este tipo de situaciones debido a que los agresores suelen actuar lejos de su mirada o fuera del aula por lo que es necesario estar muy atentos a los más pequeños indicios de violencia verbal en el aula.
Para mejorar la convivencia escolar es bueno que, como maestro, aprendas a distinguir cuando la situación es un conflicto entre iguales y cuándo es un acoso escolar ya que ambos casos de solucionan de diferentes formas. Cuando se trata de un acoso escolar surgen los conflictos con frecuencia y se nota el desequilibro de poder en ambas partes mientras que en el conflicto entre iguales esto no sucede y se llega a una solución mucho más rápido.
No solo los agresores y las víctimas formas parte del proceso de conflictos, los espectadores de la violencia también juegan un papel importante para mejorar la convivencia escolar. Con la ayuda de los tres grupos, mediante diálogos y debates, es posible alcanzar una solución al conflicto que satisfaga a todas las partes por igual.
Esperamos que con esta información pueda mejorar la convivencia escolar en tu aula y si deseas aprender más al respecto, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de convivencia escolar ¿Qué estás esperando?.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.