Índice
La mejora de la calidad educativa está determinada por los conocimientos y competencias por las que se adquieren el reconocimiento a los derechos humanos. Para avanzar en la mejora de la calidad educativa es necesario integrar las aptitudes, la innovación educativa, la eficiencia y la igualdad.
Es un resultado que se obtiene al realizar un diagnóstico, con el fin de obtener una mejora continua que promueva una innovación educativa. Teniendo en cuenta que al garantizar el derecho a una educación de calidad, estaremos optando para la mejora de la calidad educativa. Por ende se observan muy relacionados con las políticas de la nación, que planeará el análisis, la orientación y la evaluación para lograr el progreso educativo.
La calidad educativa es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad. Del mismo modo, recibir una educación de calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos.
Una buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz. Varios factores deben incidir para lograr la calidad educativa tales como: la pedagogía, el tipo de contenidos, las instalaciones referido al espacio físico donde se enseña y la validez o utilidad de los títulos otorgados. De este modo, se considera que un sistema tiene una innegable calidad educativa cuando reúne estas otras características:
Promueve el cambio y la modernización en las aulas.
Consigue que la comunidad educativa en general se implique.
Se ajusta a las necesidades del alumnado para que pueda alcanzar las herramientas y recursos en pro de conseguir su progreso a nivel académico.
Vela por el bienestar del profesorado y se preocupa por su motivación.
El problema de la calidad educativa no se puede solucionar al establecer un concepto común para todos, así como tampoco al tomar en cuenta solamente los informes cuantitativos que presentan diferentes instituciones, o conformarse con conocer los aspectos cualitativos referentes al tema. Se necesita de la participación activa de todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, donde cada quien asuma su rol y lo interprete de la mejor manera para la mejora de la calidad educativa.
En el caso de los docentes, se considera prudente que el director realmente ejecute su rol dentro de la institución, que busque un punto de equilibro para no caer en el autoritarismo, en el que solo esté fiscalizando el actuar de sus docentes descuidando la gestión educativa, o ser permisivo que no ponga atención a lo que realizan sus profesores.
Por lo anterior, la evaluación del desempeño docente dentro de aula, debe proporcionar un panorama real de lo que se está haciendo o se deja de hacer, ello para la mejora la calidad educativa, aunque es necesario brindar al profesor una retroalimentación de su trabajo de acuerdo a la información que arroje dicha evaluación, debido a que una herramienta por sí misma no producirá los cambios en la práctica profesional ni las mejoras necesarias en ella.
La mejora de la calidad educativa depende de que todos entendamos que es necesaria nuestra participación decidida y entusiasta y que no se requiere un cambio radical en nuestros sistemas de trabajo , sino más bien de un proceso de mejora continua, pero con un conocimiento y conciencia plena de lo que se quiere lograr. La calidad de la educación se resume en actitud y acción de mejora. Por consiguiente, la calidad educativa es una filosofía que, involucrando a toda la comunidad educativa, implica y compromete a todos en un proyecto común en el que se depositan toda expectativa de mejora y progreso.
Para lograr la mejora de la calidad educativa se requiere que los actores del proceso educativo se comprometan a alcanzar las metas propuestas, que el proceso de enseñanza y aprendizaje esté mediado por estrategias pedagógicas innovadoras, motivación por parte de los estudiantes, planes de estudio con contenidos intencionados, también, debe primar la equidad en la distribución de los recursos.
Un plan de mejora de la calidad educativa es un conjunto de medidas que se toman para el cambio satisfactorio de aspectos propios de la institución educativa. Pueden ser de muchos tipos: organizativas, curriculares, entre otros. El mejor desarrollo de las competencias escolares deberá ser el eje de cualquier mejora, estas medidas deben ser sistemáticas, no improvisadas ni aleatorias. Las mismas deben planificarse cuidadosamente, llevarse a la práctica y constatar sus efectos. Un plan de mejora de la calidad educativa debe redundar en una mejora constatada del nivel de aprendizaje de los alumnos.
Para que sea eficaz, un plan de mejora de la calidad educativa se requieren ciertas condiciones previas:
A través de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como la Ley Wert, se impulsó en el año 2013. Tiene la capacidad para disminuir la deserción en las instituciones educativas, fomenta el incremento en los conocimientos en las materias prioritarias. También la LOMCE explica la transformación e innovación de las TICS, apoyando los nuevos tiempos, activando el proceso de aprendizaje, el impacto hacia las nuevas tecnologías. Así como el aprendizaje de manera personalizado, la adquisición de actitudes que demandan el uso de las TICS para la mejora de la calidad educativa.
En este particular, la gestión de las TICS en las instituciones educativas debe entenderse como un proceso intencionado de comprensión e intervención en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. De esta manera, lograr que se integren la apropiación tecnológica y la innovación. Esta integración de las TICS a los procesos de mejora de la calidad educativa es entendida como la creación o uso de estas herramientas tecnológicas en las distintas áreas y disciplinas del conocimiento. El uso de las TICS para la mejora de la calidad educativa estará determinado por:
En Euroinnova Business School la escuela de negocios, que se especializa en realizar cursos online, a nivel superior máster y postgrado. Proponemos cursos online para la profesionalización de la persona, entre los cursos que podrás aprender se encuentra el máster calidad en educación, un máster en calidad y mejora de la educación con titulación universitaria, tiene una duración de 710 horas. ¿Qué esperas?, especialízate en el curso a nivel superior.
Puedes leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.