Índice
La educación siempre se ha impuesto como un “requisito” para movernos profesionalmente por la vida, pero, ¿realmente es para lo único que sirve?
Si pensamos en la naturaleza de la educación desde un punto de vista filosófico y pedagógico, podemos ver que se relaciona con la sociología, la naturaleza humana, nuestra adaptación al mundo social, etc.
La educación se puede definir como un proceso que se realiza para transmitir conocimientos, información y, como finalidad, una formación hacia una persona, para que esta crezca personal y profesionalmente.
La naturaleza de la educación es amplia en su sentido, ya que puede tener lugar en muchos entornos y variar en lo que se imparte, pudiendo ir desde una formación práctica y científica a una formación personal y espiritual.
Pensemos en la principal función que busca cumplir el proceso de educación… educar, ¿cierto? Busca llevar al individuo de un estado mental “A” a un estado mental “B” o “Z”, y lo hace proporcionando:
A primera instancia podríamos decir que la naturaleza de la educación cumple una función conjunta con el mundo para ayudar adaptar a los niños, e individuos, a la sociedad, a las situaciones que se presentan en ella, a lograr un análisis situacional y a responder de forma acorde ante ello (si lo piensas, es el método científico), aunque en algunos casos se puede emplear la filosofía como respaldo.
El proceso educativo trabaja conjunta y estrechamente con la pedagogía, la cual brinda sus propios métodos, técnicas, estrategias, que buscan promover la educación basada en la comprensión y aplicación ¿Quieres saber cómo la educación hace esto? Te lo contamos:
Los métodos realmente educativos buscan formar, personalmente, al individuo para que moldee su propio ser, ¿y qué implica esto? Pues:
Además de esto, otro de los pilares de la educación nos muestra que la teoría no está para quedarse asentada en un solo lugar, sino para ser puesta en práctica por el individuo. La educación provee las ideas y las herramientas para que la persona ponga en marcha las competencias que ha aprendido, y si lo piensas, esa es la naturaleza de la educación.
El individuo es educado para convivir de manera pacífica con sus iguales, es decir, sus compañeros de estudio. Puede parecer algo menor, pero la convivencia es gran parte de la naturaleza de la sociedad y cómo nos desenvolvemos dentro de ella, ¿no crees?
La relación que existe entre la formación de convivencia que se obtiene en los niveles educativos y cómo el individuo, actúa frente a la sociedad, tiene mucho que ver con la naturaleza de la educación, que busca formar personas altamente sociales que se adapten al medio.
Aprender es un proceso que requiere del compromiso tanto del docente como del estudiante, es por ello que establecer diferentes proyectos, permite que ambos tengan un objetivo en conjunto.
La manera en la que se realiza el abordaje en la educación va a depender del área que se desarrolle, bien sea en la educación inicial, educación física o la educación artística, pues cada una posee una teoría educativa que se orienta a diferentes logros.
El desarrollo de los individuos es importante, por ello hacer que conozcan sobre el medio ambiente en las escuelas es una buena manera de comenzar a crear conciencia en las futuras generaciones.
No solo se le enseña a los pequeños que cuidar el ambiente y respetar a los seres vivos es importante (los árboles, las plantas, los animales), también se requiere saber qué herramientas se pueden implementar para disminuir la contaminación ambiental, algunas alternativas pueden ser: practicar el reciclaje, disminuir el uso de bolsas de plástico, entre otras.
El deporte juega un papel fundamental en el crecimiento tanto físico como mental de la mayoría de las personas, es por ello que la educación cuenta con este componente como algo primordial. La naturaleza de la educación física se orienta a formar individuos activos.
Una buena manera de fomentar la actividad física, es enseñarle a los pequeños algunos juegos, se puede comenzar con aquellos que incluyen una pelota como el fútbol, el voleibol o hasta el basquet, desarrollando aspectos propios de la conducta humana.
Para aquellos padres amantes de la naturaleza una gran opción es comenzar a salir de campamento con sus hijos, se puede estar en contacto con el medio ambiente y a la vez realizar actividades al aire libre sin ningún tipo de problema.
Con el tiempo muchas personas se dan cuenta que es importante desarrollar ciertas actividades artísticas, debido a que permiten que se mejore lo que es la motricidad fina y se desarrolle la creatividad.
Al hablar de la naturaleza de la educación artística, uno de los pilares viene dado por la pasión de cada persona y su capacidad de dejar la mente libre para que se genere correctamente lo que es el proceso creativo.
Para todos aquellos que se han formado, existe un punto claro que se evidencia al avanzar de años o grados, un claro ejemplo es la diferencia que hay entre la educación primaria o la educación infantil y la educación superior.
La naturaleza de la educación en este punto juega un papel fundamental en el desarrollo de la mayoría de las personas, pues durante la primaria se les suministran los conocimientos básicos para poder defenderse en su día a día, como lo son la lectura, la escritura y el manejo de los números.
Entre los niveles básicos y el superior podemos encontrar diferencias tales como:
Uno de los máximos exponentes en esta área fue Paulo Freire, un pedagogo y filósofo de nacionalidad brasileña, propone la autonomía como el fundamento de las escuelas, de esta manera los individuos se podrían desarrollar de acuerdo a sus intereses.
Para entender esto se debe saber que la pedagogía crítica se orienta a involucrar las dos partes y construir una sociedad que sea consciente. En este campo se plantea que la educación muchas veces presenta una naturaleza política y los estudiantes no pueden vivir ajenos a los cambios del mundo.
La naturaleza de la educación cuenta con diferentes corrientes, tal como es el caso de esta que se orienta a que la manera de presentar la información debe estar correctamente estructurada, los estudiantes requieren de una guía clara y solo aquellos que poseen los rasgos para tal fin pueden hacerlo.
Uno de sus más grandes representantes es Alberto Merani, quien exploró otras ramas de esta área para desarrollarse de forma completa en lo referente a la pedagogía, estableciendo una relación entre la genética y el aprendizaje.
Si estás sorprendido por lo que lees acá sobre la naturaleza de la educación, y pensabas en la educación como solo una pequeña parte de un sistema académico que busca graduar profesionales para la sociedad, ¡no es así! La educación, y los educadores, están en la obligación de formar tanto profesionales como personas, las cuales son altamente funcionales para un óptimo desarrollo de la sociedad.
Si eres un docente preocupado por mantenerse al día con tus alumnos, la Escuela de Negocios Euroinnova puede ayudarte con este Curso de TICS como herramienta docente. Recuerda que la educación puede ser fomentada, incluso a distancia y es tu tarea hacerlo posible.
Una de las ventajas más claras que ofrece esta plataforma es que se pueden cursar estudios a distancia, no es necesario asistir a la escuela para poder seguir formándose solo se deben tener las ganas y la determinación adecuada para mantener el ritmo de estudio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.