Índice
Un elemento clave para el sustento de múltiples países es el matadero de reses, estas instalaciones cumplen con una función primordial en nuestra sociedad y cuentan con un montón de labores ejecutándose simultáneamente que quizás la mayoría desconocen. Por ello, con la intención de que puedas aprender un poco más sobre este ámbito laboral, aquí te contaremos todos los aspectos importantes, como qué hacen en un matadero, que se obtiene de ellos y cuál es su importancia.
En las instalaciones industriales de los mataderos de reses se extrae la materia prima de origen animal, en este caso el ganado y, una vez sacrificado pasa por el procesamiento, almacenamiento y comercialización. Toda la información del matadero de reses se resalta es para ayudar a comunicar los conocimientos de una actividad realizada por el sector primario que garantiza la seguridad alimentaria.
Por medio de la empresa pública o privada se impulsa la actividad económica que genera fuentes de empleo, se abastece a la población de la carne de res y genera riquezas para la nación. Por lo que el beneficio de un matadero de reses no se limita solo a ser alimento, sino que representa múltiples beneficios a varios niveles de la sociedad.
El tratamiento de los productos cárnicos involucra una serie de pasos que varían de acuerdo a la clase de animal. Los elementos a tomar en cuenta para el traslado de los animales desde la finca de los ganaderos hasta el matadero de reses, conlleva una logística muy importante como cumplir con las medidas de salud pública, satisfacer el mercado a tiempo y hasta abordar las inquietudes que pudieran tener algunos clientes sobre el cuidado de estos animales previo a su venta.
En este sentido, las personas que trabajan en este sector industrial deben recibir una formación adecuada que garantice el cumplimiento de las exigencias de ley; aunado a esto, velar porque los desechos no se conviertan en problemas de contaminación siendo manejados adecuadamente.
Por ello se ha estructurado una serie de debates y discusiones del tipo legal que han determinado cómo debe ser el tratamiento de la carne desde su origen hasta su consumo. Algunos de estos cambios en las últimas décadas han afectado los mecanismos que se utilizan para sacrificar a los animales, procurando que sean indoloros, además se han hecho legislaciones en múltiples países para velar por la calidad de vida que se les da previo a su muerte.
El matadero de reses dispone de los corrales para recibir a los animales, inmediatamente tras ser recibidos comienzan a ser evaluados por una serie de exámenes sanitarios. Estos son realizados por veterinarios autorizados de las entidades gubernamentales correspondientes del país y se hace para prevenir que se sacrifique una animal enfermo que suponga un riesgo de salud pública posterior e incluso para evaluar si el animal que se ha proveído al matadero sea de la calidad que se indicó.
Finalizado todo el protocolo higiénico de los animales, se procede a la etapa de mitigar el sufrimiento, que se conoce como aturdimiento; una vez que es aturdido, se procede a sacrificar el animal, esta parte del proceso puede hacerse de múltiples maneras, actualmente se suelen usar mecanismos con electricidad para lograr una muerte rápida. Luego se prosigue al desangrado para seguir con el despiece y lavado con vapor de cada una de las piezas.
La inspección sanitaria continúa para determinar las condiciones óptimas para el consumo humano, seguidamente pasa a la cámara de refrigeración con temperatura entre 0° y 5° centígrados para eliminar la contaminación de microorganismos por 12 horas.
Es importante destacar que una vez que la carne está lista para la fase final de empaquetado, debe mantenerse de continuo el frío en todos los procesos, a esto se le conoce como cadena de frío y una vez que se rompe es imposible garantizar que el producto llegue apto para el consumo a las tiendas, por lo que se hace un esfuerzo especial para que, tras salir del matadero de reses, se conserve perfectamente su refrigeración.
En los mataderos de reses el principal producto es la carne fresca, el almacenamiento en los frigoríficos permite mantener las reses enteras, medias o cuartas según la demanda del cliente. Por otra parte, la sangre es un subproducto usado en las industrias químicas, asimismo el sebo, los huesos, la grasa, la piel, el pelo, la médula y las vísceras son requeridas para otros procesos.
Ahora bien, con este resumen de los procedimientos que se realizan en un matadero de reses, las personas que deseen trabajar en algunas de las operaciones relacionadas con la descarga, traslado, sacrificio de animales, preparación y manipulación de los subproductos, deben conocer además cuál es el perfil del trabajador.
Si te ha interesado saber sobre el matadero de reses y crees que este podría ser un oficio de tu interés, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a que puedas iniciar el curso de Sacrificio, faenado y despiece de animales, en el cual aprenderás todo lo necesario para iniciar en este ámbito e incluso conocerás los aspectos técnicos de este oficio que no hemos podido abordar en el artículo.
Por otra parte, si no te interesan este tipo de estudios o consideras que no son un área para ti podrías ojear las posibilidades de realizar otra serie de cursos en el portal de Euroinnova. Debido a que tienen alternativas para todo tipo de disciplinas u oficios, sin importar si se trata de una carrera de ciencias, artes o enfocada hacia los medios digitales. Además, cualquier programa formativo que inicies en su plataforma cuenta con certificación homologada y avalada por múltiples universidades en todo el territorio europeo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.