Índice
¿Eres educador/a y te gustaría trabajar en Educación Especial? ¡Esto te interesa!
Nuestra sociedad, hoy en día, entiende que todos somos iguales y que, por lo mismo, debemos recibir educación en condiciones igualitarias y equitativas. Y aún se lucha por evitar la segregación para así lograr la inclusión e integración plenas. ¿Te gustaría saber cómo ha evolucionado este proceso y contribuir en él? ¿Quieres conocer la historia de la educación especial? Euroinnova tiene la información que necesitas.
Te vamos a contar sobre la historia de la educación especial, sus principales etapas y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. También te comentaremos cuál es la oferta educativa de Euroinnova, que posee formación 100 % online con metodología E-Learning para que nada te detenga.
¡Sigue leyendo para saber más!
La historia de la Educación Especial empieza aquí. Durante la época, cualquier afección física, psíquica o mental estaba comprendida según la cultura. Así, toda valoración con respecto a la discapacidad se guiaba por o bien una visión mítica, o bien una visión científica y natural. Por lo tanto, atendiendo a cada uno de estos, la educación especial podía concretarse de distintas maneras. Nos concentraremos, brevemente, en cómo esta era tratada en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
En primer lugar, en Mesopotamia, se atendía a la primera visión, es decir, la mítica. El tratamiento se orientaba a expulsar al mal de la persona afectada. De ahí el protagonismo de individuos que ejercían como sacerdotes. El objetivo de la intervención era, por un lado, identificar el modo en que se había impregnado el mal y, por otro lado, convencer al paciente de que él era el responsable por sus comportamientos reprochables o pecados.
En segundo lugar, en Egipto, la orientación no variaba, ya que también preponderaba la visión religiosa. Durante este periodo, las personas con minusvalías recibían algunos cuidados. Amparados por creencias en torno a la inmortalidad y la vida eterna, las atenciones de los padres también procuraban evitar cualquier condena por matarlos o abandonarlos. Por último, en Grecia, la ética cobró más relevancia por influencia de Hipócrates. En cambio, en Roma, era común el infanticidio de niños considerados “deficientes”. No obstante, durante los inicios de la Cristiandad, esto cambió, por lo que cuidar de estas personas era un signo de fortaleza.
Durante la Edad Media, por un lado, la atención de niños con defectos tuvo sus particularidades. La Iglesia cobró protagonismo, puesto que condenaba cualquier acto violento con ellos, incluso el infanticidio. Por lo tanto, recibían atenciones, pero también eran sometidos a prácticas curativas que intentaban expulsar la causa del mal. En este caso, se realizaban exorcismos para acabar con el influjo del demonio o espíritus infernales.
En lo que sigue, sobre todo a partir del siglo XVI, los “deficientes mentales” fueron ingresados en espacios específicos. El objetivo era mantenerlos alejados porque estaban fuera de lo normal. Asistimos así a los confinamientos en asilos, orfanatos, hospitales, manicomios y prisiones. En este sentido, los cuidados eran precarios.
Sin embargo, en lo que respecta a la educación propiamente dicha, algunos personajes propusieron y brindaron atención con otros métodos. Encontramos, por ejemplo, a Fray Ponce de León (siglo XVI), quien es considerado el fundador de la educación de sordomudos. Algunos siglos después, en el XVIII, Valentín Haüy creó un instituto para niños ciegos en París. Este centro se orientó, por primera vez, a la educación en contra de la reclusión en sí misma. Aquí se implementó la utilización de letras en relieve que fue la base para que Louis Braille creara el sistema de lectoescritura homónimo.
Aunque hacia finales del XIX se tomaron medidas más asistenciales, el siglo XX inaugura una nueva etapa. En Europa y América se crean por primera vez las escuelas de educación especial. Algunas personalidades también aportaron investigaciones y métodos de tratamiento, como M. Montessori.
Aunque hacia finales del XIX se tomaron medidas más asistenciales, el siglo XX inaugura una nueva etapa en la historia de la Educación Especial. En Europa y América se crean por primera vez las escuelas de Educación Especial. Algunas personalidades también aportan investigaciones y métodos de tratamiento, como M. Montessori. Con los avances de la medicina, psicología y pedagogía, la educación especial recibió nuevos abordajes. Se consideró, así, que las personas con deficiencias podían recibir educación con una perspectiva incluso de rehabilitación. Se crean los primeros centros de educación especial con la pedagogía diferencial como guía. El modelo psicométrico prima en este tiempo.
En el caso de México, como el de otros países Latinoamericanos, también a inicios del XX se crean las primeras escuelas de este tipo. En 1915 en Guanajuato se funda una de ellas con el objetivo de atender a niños y luego a personas con diferentes discapacidades. Un poco más adelante, hacia 1970, se crea la Dirección General de la Educación Especial, lo que institucionaliza la atención de este tipo. Así, se pretendía organizar, desarrollar y vigilar la educación de la mano de la formación de especialistas en el tema (formación teórica y práctica). Desde 1993, la visión con respecto a la educación especial se orientó a la promoción de la integración. Combatir la discriminación y la segregación era su objetivo, así como promover la educación socioemocional.
En 2002, en consonancia con las innovaciones de la educación especial, se presentó el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Así, se resalta el nuevo enfoque de la educación especial. Surgieron nuevas leyes para la inclusión de personas con discapacidad, lo que incluía becas, subvenciones para prótesis, apoyo técnico y mayor inversión en TIC para la educación. Se pretende fortalecer, entonces, una cultura de la integración y mejorar la educación para todos y todas.
Ahora que sabes más sobre la historia de la Educación Especial, te contamos sobre nuestra oferta educativa. ¿Te animas a saber más?
¡Sí! ¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, comprometida con brindar acceso a una educación de calidad, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en Diplomado en Educación Especial con nosotros? ¡Te lo explicamos!
¡Únete a nosotros para ser el mejor en tu profesión!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.