Índice
La crisis sanitaria que ha surgido por la COVID-19 ha tenido como consecuencia modificaciones en el día a día de la sociedad en su conjunto. De hecho, ha sido la tecnología la herramienta fundamental para poder seguir desarrollándonos en la pandemia, realizando importantes avances en la digitalización. ¿Quieres conocer más sobre las nuevas tecnologías en las pymes? ¡Sigamos!
Según diversos estudios y los profesionales, en los meses que llevamos de pandemia se ha generado un avance en cuanto a la transformación digital que equivale a algunos años si se hubiese quedado la tendencia anterior.
En realidad, el 67% de pymes ha reconocido la relevancia que mantienen las nuevas tecnologías, resaltando que la principal ventaja que consiguen al digitalizarse es un incremento en la eficacia en cuanto a las actividades y procedimientos, además de que es mucho más fácil comunicarse con los consumidores.
¿Te gustaría seguir conociendo todo lo relacionado con las nuevas tecnologías en las pymes? ¡Vamos a ello!
Las pymes se conoce como un acrónimo destinado a las pequeñas y medianas empresas, en el cual se añaden a todas esas empresas que cuentan con menos de 250 trabajadores y su facturación es menor a la cantidad de 50 millones de euros anuales.
En las pymes, podemos encontrar tres clases de empresa dependiendo de los mismos criterios que hemos mencionado anteriormente.
Hacer uso de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas influye de forma directa con su productividad y los resultados en el negocio. La tecnología hace posible una mejora de la conciliación entre la vida profesional y la vida personal de los empleados. Son muchos los trabajadores que piensan que no es necesario estar siempre en la oficina para trabajar normalmente.
¿Te está resultando interesante este post? ¿Quieres aprender mucho más del tema? Entra ahora en el artículo que tenemos dedicado a: ¿en qué consiste la fiscalidad de una pyme? ¡Te encantará!
Como sabes, la tecnología avanza a la velocidad de la luz y, por ello, puede suponer un desafío para empresas pequeñas y medianas que no tienen los recursos de una multinacional. A continuación, te mostramos las principales tendencias de nuevas tecnologías para PYMES, que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y a mantenerte al día en el sector. ¡Vamos!
La IA ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de nuestra vida. Para las PYMES, puede convertirse en una poderosa herramienta de transformación digital que facilite la atención al cliente, el servicio postventa o el análisis predictivo para la toma de decisiones, entre otros.
Si existe un desafío para las PYMES durante este año es, sin duda, la ciberseguridad. Mantener a salvo los datos de clientes y proveedores es primordial y está en tu mano. Para ello, resulta fundamental invertir en protección de datos personales, sistemas de seguridad, seguridad en la nube... ¡Está en tu mano frenar posibles ataques de ciberseguridad!
Si todavía no vendes por Internet, seguramente te estés quedando atrás. El comercio electrónico es el día a día de cualquier empresa, casi independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica. Encontrar los canales de venta adecuados y la estrategia de marketing digital efectiva es primordial para alcanzar el éxito en el ámbito del comercio online.
El teletrabajo es otra de las tendencias tecnológicas que ha llegado para quedarse. Aunque quizá no sea aplicable a cualquier PYME de cualquier sector, es una opción que debes contemplar. ¡El teletrabajo puede facilitar mucho las rutinas de tu empresa! Para ello, es importante descubrir e implementar herramientas de videoconferencias y plataformas de trabajo en remoto.
Aunque existen muchas otras tendencias tecnológicas para PYMES, estas son algunas de las más importantes. Recuerda no olvidarte de otras tendencias como el machine learning, las herramientas colaborativas de trabajo o el Internet de las Cosas (IoT). Aunque pueda parecer abrumador, existen muchos métodos de incorporar las nuevas tecnologías a una PYME, ¡déjate asesorar y fórmate para conocer las mejores herramientas para tu caso!
Las nuevas tecnologías en las pymes se configuran como una herramienta clave para catalizar la innovación y la transformación en las empresas. En la situación actual, la necesidad de implantar las nuevas tecnologías en las pymes ha pasado de ser una forma de ventaja competitiva, ha de ser una necesidad para su supervivencia en unos mercados cada vez más dinámicos, competitivos y exigentes.
Por tanto, la pyme, que no sepa adoptar y desarrollar eficientemente las nuevas tecnologías, verá no tan solo como su nivel competitivo disminuye y se aleja del de sus rivales, como ocurría tradicionalmente, sino que, además, corre un grave riesgo de desaparecer completamente.
Con una correcta implantación de las nuevas tecnologías, cualquier pyme puede obtener fácilmente mayores niveles de innovación en sus productos y servicios, así como innovación en sus procesos, permitiendo de esta forma aumentos de la productividad y reducción de los costes utilizando procesos más eficientes.
Las PYMES cuentan con una serie de características que facilitan la implantación de las nuevas tecnologías, como son: menor burocracia, mayor rapidez de reacción de sus gerentes, contacto más cercano con el mercado y comunicación interna más directa y fluida.
Si bien siempre se ha achacado el problema de las grandes necesidades de capital para realizar las inversiones necesarias para insertar las nuevas tecnologías en las PYMES, hoy día no resulta un inconveniente suficiente como para frenar el desarrollo, debido a la elevada reducción en sus costes que se está produciendo continuamente.
De esta forma, si tenemos en cuenta la necesidad de implantar las nuevas tecnologías para cualquier PYME, las ventajas con las que cuentan para ello y la reducción en los costes que supone su adopción, podemos concluir que, como comenté al principio, lo que antes suponía ventaja competitiva, hoy día es requisito de supervivencia.
Para conocer con detalle todas las aplicaciones que puede tener para una PYME el desarrollo de nuevas tecnologías, así como para saber aplicarlas eficientemente a nivel gerencial en la organización, es recomendable realizar un curso de nuevas tecnologías para directivos de PYMES.
Aunque las ventajas de incorporar nuevas tecnologías en las PYMES son mucho mayores que las posibles desventajas, lo cierto es que existen algunos desafíos a los que las pequeñas empresas deben enfrentarse si quieren comenzar a incorporar herramientas tecnológicas en su día a día.
Por un lado, encontramos la inversión económica que deben hacer las PYMES para incorporar las nuevas tecnologías. Aunque esta variará dependiendo del sector y sus necesidades, en todos los casos es necesario cierto desembolso económico para, por ejemplo, comprar licencias de algunos programas informáticos o contratar antimalware potentes para favorecer la ciberseguridad.
Por otro lado, la falta de conocimientos técnicos es otro de los desafíos a enfrentar. Existe cierta escasez de personal cualificado en tecnologías emergentes, como la IA o el deep learning. En este sentido, las empresas son quienes deben financiar formación especializada en nuevas tecnologías para sus empleados/as.
Finalmente -y aunque existen muchos más desafíos-, cabe destacar que la brecha digital es una realidad en el panorama empresarial de nuestro país. Existe una desventaja considerable de las empresas 'no digitalizadas' con respecto a las que sí lo están. Con ello, se hace patente la dificultad para acceder a ciertos mercados más tecnológicos y, por tanto, a alcanzar a las empresas digitalizadas.
Si te ha resultado interesante este post, ¡no te pierdas los demás que tenemos en distintos ámbitos y las diversas ofertas formativas con las que contamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.