Índice
Debido a los cambios acaecidos por la actual pandemia y los generados a nivel mundial por los avances tecnológicos, los sistemas educativos se han visto influenciados, lo que ha llevado a que se originen modificaciones en la manera de ejecutar su modelo de aprendizaje y enseñanzas. Hoy Euroinnova trae para ti este post, que te llevará a conocer un poco más sobre lo que será la educación del futuro.
Edgar Morín, filósofo y sociólogo francés, nos habla de que hay tres aspectos que se deben modificar en el sistema educativo, con los cuales se pretende mejorar las habilidades de enseñanza aprendizaje. Entre sus opiniones, en relación a los aspectos que forman parte de la visión de futuro se encuentran:
También Edgar Morín nos habla de 7 saberes que se deben tener en cuenta para la educación del futuro
Así como Morín, otro autor que categoriza los cambios a los que se somete el sistema educativo es Patricio Meller. Para la creación de su libro“Claves para la educación del futuro – Creatividad y Pensamiento crítico”, emplea un diagnóstico de la situación actual que resulta de la comparación de algunas pruebas estandarizadas internacionales.
Uno de los planteamientos de Meller, se refiere a que en la escuela, universidad e institutos educativos en general se debe producir un cambio de paradigmas, ya que el rol principal debe orientarse a la formación de estudiantes que desarrollen habilidades para pensar por sí mismos y demostrar lo creativos que pueden llegar a ser.
¿Se necesitan escuelas en la era del internet? ¿Cuál es el real objetivo de la educación actual cuando está disponible el conocimiento y la información por doquier? Estas y otras inquietudes se dejan en evidencia en el texto.
Para el autor es importante enaltecer el valor de la calidad con la que se debe trabajar la educación en todo el mundo, pero enfatiza las problemáticas de su país natal Chile y otros países de la américa latina, por lo que dedica capítulos enteros de su obra a tratar esta situación.
En la educación del futuro aquellas clases que los profesores o docentes con altos conocimientos impartían en grandes salas o auditorios desaparecerán y solo serán un medio de transmisión de conocimientos más, como un intermediario. El profesor o docente será una guía para el alumno a medida que avanza en su propio proceso de aprendizaje.
Sin duda alguna, el aprendizaje pasará de un modo pasivo a uno activo, donde los estudiantes deben aprender haciendo, es decir, obtener los conocimientos mientras ejecutan actividades. No quiere decir esto que los profesores sean sustituidos, pero en definitiva su rol entraría en un proceso de ajuste en el que se verán más como un facilitador y apoyo, en vez de un expositor como lo había venido siendo.
La UNESCO en su publicación “La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública” hacen referencia a como la pandemia mundial ha dejado al descubierto las y vulnerabilidades y desafíos a los que debe enfrentarse la academia.
En el informe, la Comisión internacional sobre los futuros de la educación resaltan que, si bien los problemas que se presentan con la pandemia ocasionan grandes retos, en especial para los sectores empobrecidos, por otra parte, también han originado grandes e innovadoras ideas sobre las oportunidades que podrían ofrecerse en el sistema educativo.
Entre las nueve claves para una acción concreta actual que impulsará la educación en el futuro se mencionan:
Alrededor de 600 expertos de todo el mundo afirman que las instituciones educativas se transformarán en redes donde los estudiantes interactuaran entre ellos y con los profesores creando un aprendizaje colaborativo como si se tratase de redes neuronales.
Las posibilidades que existen, mediante este proceso evolutivo y que nos lleva cada vez más a un cambio en los sistemas educativos como preparar a los alumnos enfocándose en áreas determinadas, estudiar en un tiempo menor, promover las competencias personales, sociales y por supuesto, competencias de aprendizaje, implementar nuevas tendencias educativas y cualquier otra acción que trabaje en función de enriquecer el proceso de la educación del futuro.
Las TIC suponen en la educación un avance del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, sin embargo, como sabemos vivimos en una revolución tecnológica, que vive en una innovación constante, esto nos lleva a pensar que las que ahora son las “Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación” ya para el año 2030 sean totalmente obsoletas.
Todo esto nos hace creer que, en la educación del futuro, quizás podremos contar con mayor presencia de tecnología de inteligencia artificial, por ejemplo. El mayor desafío en este sentido sería facilitar el acceso de estas innovaciones a todos los sectores de la población sin exclusión.
El perfil del estudiante cambiará, serán alumnos con más posibilidades de acceder a la información relevante y de interés, esto les brinda una mentalidad más abierta y universal, se dice que el aprendizaje no se limitara a un período de tiempo determinado, si no que tendrán la posibilidad de auto-informarse y aprender en cualquier momento.
Existen teorías que dicen que las clases dictadas por profesores dejarán de existir, y el docente solo será un guía del alumno en su proceso de formación autónomo. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje ya es parte de los desafíos a los que nos estamos enfrentando y en Euroinnova tenemos mucho que ofrecerte en este sentido.
Esperamos que haya sido de mucha ayuda para ti este artículo de la Educación del futuro, si estas interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro curso de Innovación educativa o nuestro Máster en Educación social, con titulación online y posibilidades de descuentos. Te esperamos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.