Índice
Dentro de las organizaciones es probable que la función más difícil que se tenga es la de vender. Esta tarea demanda disciplina, al igual que perseverancia, capacidad de influencia, talento y mas aún grandes habilidades de convencimiento, pero por, sobre todo, se debe tener una gran vocación. Precisamente por ello, no todos están preparados para desempeñar esta tarea.
Esta acción es realmente importante dentro de las empresas, de ella van a depender los ingresos y beneficios que se puedan obtener. El gerente de ventas es el responsable de coordinar a todo un equipo, específicamente al departamento de mercadotecnia de la empresa pues, precisamente por la relevancia del cargo, es necesario destacar cuáles deberían ser las habilidades de un gerente de ventas.
Quien desempeña este cargo no solo debe realizar una serie de llamadas e imponer metas de rendimiento a quienes conforman su equipo de trabajo, además deben tener un perfil específico. Puesto que es necesario conocer cuáles son las habilidades de un gerente de ventas, a continuación detallamos las más importantes:
Los gerentes de ventas no trabajan aislados, más bien, deben contar con un equipo de colaboradores para lograr éxito en su desempeño. Para que los equipos que tienen funcionen con eficiencia y eficacia, deben haber hecho una selección previa, pero tendría que ser realmente la adecuada y la que más le convenga a nivel estratégico al departamento que dirige y, en consecuencia, a la compañía.
Un gerente de ventas debe delegar funciones en su equipo de trabajo, es por ello que tiene que saber seleccionar a las personas que le acompañarán para cumplir objetivos, así como es igual de necesario que les asigne un rol determinado.
Otra de las habilidades de un gerente de ventas es la motivación. Este profesional debe ser un motivador permanente, es la forma en que puede sacar lo mejor de todos aquellos que integran su equipo de trabajo, siendo necesario que los acompañe en todo lo referente a los clientes que tengan. Además es fundamental que reconozca cada uno de los logros que alcancen y que los oriente para corregir algún error que cometan pues si hay algo que hay que tomar en cuenta, es que aquel equipo que se sienta motivado, siempre trabajará a gusto y logrará las metas propuestas.
El gerente de ventas debe saber manejar el poder que le han asignado. Debe ser un líder, pero ese liderazgo debe ser participativo; en tal sentido, quienes formen parte de su equipo de trabajo deben tener la oportunidad de opinar en las decisiones que se puedan tomar por el bienestar común.
Esta es una de las habilidades de un gerente de ventas. Este profesional debe saber guiar a su equipo para que siempre respeten los valores de la empresa y las estrategias comerciales que han sido fijadas previamente, debe haber unidad y es necesario el respeto de los lineamientos que se hayan creado.
La comunicación es una de las grandes habilidades de un gerente de ventas pues los mensajes que transmita a cualquier ejecutivo deben ser asertivos y además eficaces. Generalmente el éxito en los equipos de ventas está en la forma en la que se transmiten los mensajes y de igual forma, en la que son interpretados. No deben existir ambigüedades.
Las habilidades blandas son las cualidades que se relacionan con la inteligencia tanto emocional como la social. En la actualidad, este tipo de habilidades son de suma importancia para que un trabajador se relacione en forma adecuada con el resto de las personas que le rodean.
Aquellos vendedores que tengan mejores habilidades comunicacionales, son los más resaltantes para lograr el desarrollo de relaciones duraderas. No solo cierran más tratos, sino que los prospectos y los clientes que ya tienen, les tienen mayor confianza, lo que determina que se conviertan en clientes recurrentes de la organización, negocio o empresa. Son personas honestas, abiertas y su trabajo está antes que su ego, lo que habla acerca de las habilidades de un gerente de ventas y su condición social.
Este profesional desempeña una función primordial dentro de una organización, siendo su principal objetivo el aumento y mantenimiento de las ventas, para lo cual debe administrar eficientemente todo el personal que labora junto a él. De esta forma, el profesional trabaja para lograr objetivos y metas planteadas, por lo que debe haber una real coherencia entre la planificación y lo que se ejecuta.
Precisamente por este importante rol que desempeña, quien cuente con este tipo de conocimientos, definitivamente será un gerente exitoso. Si estás optando por este puesto, es recomendable que en tu currículum vitae coloques, además de tu experiencia, las competencias y el perfil con el que cuentas.
Para conocer más de este y otros temas, la Escuela de Negocios Euroinnova, te ofrece cursos máster y especializaciones a nivel online. Con los mismos estarás más preparado en esta área y podrás desarrollar todas las habilidades de un gerente de ventas profesional. Solo tienes que decidirte a fortalecer tu formación gracias a esta institución tan excelente que ofrece los mejores precios en sus programas de formación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.