Índice
A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes situaciones que nos forman en madurez, cambios físicos y mentales. Podemos dividir esto como etapas, tanto en la infancia, la adolescencia y la vida adula. Sin embargo, ¿cómo dividimos las etapas de la adolescencia?
Las etapas de la adolescencia se delimitan normalmente por edad y definen nuestro desarrollo como persona en el futuro. Sigue leyendo para que puedas enterarte de mucho más.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia se sitúa en la edad comprendida entre los 10 y los 19 años aproximadamente. No obstante, muchos opinan que fijar parámetros generales es un poco descabellado, puesto que cada persona se desarrolla a su propio ritmo.
En este momento de la vida, que está situado inmediatamente después de la niñez, nos desarrollamos psicológica, social y biológicamente y tiene inicio en el momento que alcanzamos la pubertad.
La adolescencia temprana se refiere a las edades comprendidas entre 8 y 11 años de edad. Consiste en el periodo en el que se produce la transición de la infancia a la adolescencia. A pesar de esto existe cierta ambigüedad con respecto a si esta etapa es realmente parte de la adolescencia o hablamos aun de la infancia.
Los cambios físicos en la preadolescencia son muy significativos. Por ejemplo, los huesos comienzan a crecer de forma más rápida y desigual, por esto puede que sientan algunas molestias en las articulaciones. Pero por supuesto esto es parte del crecimiento.
En relación a la parte psicológica en esta etapa de la adolescencia se nota el progreso en la capacidad de pensar, uso del pensamiento lógico, matemático y reflexivo además de comenzar a adoptar roles que caracterizan su género.
En la adolescencia media hablamos de los adolescentes entre los 11 y 15 años de edad. Aquí ya se comienzan a notar cambios hormonales significativos si es que anteriormente no se habían presentado.
Físicamente se denotan los cambios de voz. Del mismo modo la musculatura no es la misma y los órganos sexuales comienzan a tener una forma más adulta. Cuando se encuentran en esta etapa de la adolescencia los niños comen y duermen más y se empieza a manifestar el acné.
Psicológicamente se completa la capacidad de pensamiento abstracto, de la misma forma que se presentan aspectos como la autoestima y el autoconcepto y se considera la imagen y la estética según su personalidad.
La adolescencia tardía es la última de las etapas de la adolescencia y comprende las edades entre los 15 y 19 años de edad. Es aquí donde se presencia la homogeneidad de sus características físicas, cosa que no se podía apreciar anteriormente pues está en plena etapa de desarrollo. Durante este tiempo se define la altura máxima de la persona, así como la complexión de su cuerpo a una etapa totalmente adulta.
La adopción de hábitos alimenticios y el impacto cultural y psicológico forman al adolescente y lo fortalecen en su crecimiento. Ya a este punto se ha terminado de desarrollar la conciencia social y los planes a largo plazo comienzan a ser significativos. La imagen que se muestra a los otros comienza a ser relevante, se pone a un lado el egocentrismo y se habla de los nuevos círculos sociales.
Si te interesa conocer aún más sobre esta etapa, los cómo y los por qué, esta es tu oportunidad. Con Euroinnova podrás realizar un curso de Psicología del Adolescente o también el curso de Desarrollo positivo en el Adolescente y especializarte para ayudar a quienes pasan por este período a atravesarlo de la mejor forma posible y convertirse en excelentes personas.
No dudes en estudiar sobre las etapas de la adolescencia junto a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar especializaciones, cursos y Maestrías de todo tipo y en área que desees sin tener que salir de tu hogar.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.