Índice
El ser humano es una especie social por naturaleza, por lo que las interacciones entre personas resultan ser inevitables y son esas relaciones las que producen cambios o alteraciones en el comportamiento del mismo, es por ello que existen carreras que se abocan a entender, estudiar, investigar y desarrollar los diferentes procesos que faciliten la comprensión de la mente humana, demostrando en cierta forma lo importante de analizar a las personas profundamente. ¡Vamos a hablarte sobre el comportamiento humano y cómo especializarte en ello!
Una de las maneras en la que se estudia el comportamiento humano viene siendo a través de la observación, por lo que los profesionales especializados en el análisis de las conductas humanas deben contar con la información necesaria para desarrollarse en diferentes aspectos del área de la investigación.
Entender realmente qué hace una persona, por qué lo hace y qué piensa, no es algo que sea sencillo de comprender por lo que se requiere de un estudio exhaustivo al respecto, esto demuestra que el trabajo y desarrollo de estas carreras tiene un verdadero mérito debido a la dificultad que estas labores representan. Entérate de los detalles de las labores de un profesional que estudia el comportamiento humano y sus amplios campos de estudio.
La pregunta planteada es igual de interesante que su respuesta, y es que no existe una sola carrera dedicada a este tipo de labor, siendo la psicología la primera en aparecer en esta lista, aunque también la sociología figura como una ciencia que estudia el comportamiento humano. Ambas tienen sus métodos de estudio, desarrollo y comprobación de teorías, pero aunque ambas disciplinas parten de la observación de una persona, la psicología tiende a ser enfocada más hacia el comportamiento individual, mientras que la sociología es orientada hacia el colectivo.
Es así como se da a entender que las Ciencias Sociales son las encargadas del estudio del comportamiento humano, las cuales a su vez se subdividen en otras carreras donde se aborda el mismo tema desde otras perspectivas, entre las cuales podemos nombrar algunas de ellas:
Definida como la ciencia que estudia el comportamiento humano, los procesos mentales y percepciones, la psicología es la encargada de enfocar u orientar hábitos que puedan resultar dañinos para la salud mental de una persona. Esta profesión ha adquirido gran importancia en las últimas décadas debido a la demanda generada por factores sociales como la presión de alcanzar el éxito laboral, síntomas de ansiedad generalizada, entre las más relevantes.
También es sabido por los psicólogos, que en la mayoría de los casos, los pensamientos y comportamientos emotivos o sentimentales suelen predominar sobre los racionales. Este tipo de conocimientos son los le permiten a este profesional tomar las decisiones pertinentes para una terapia o tratamiento y es lo que definirá el éxito en su vida laboral. Algunos de los rasgos que se buscan en un psicólogo son:
Este tipo de rasgos a pesar de ser importantes se pueden ir adquiriendo durante el transcurso del estudio, por lo que no es una limitante para la elección de la profesión.
La sociología viene siendo definida como la ciencia que se encarga del análisis de la sociedad humana de forma científica. Un sociólogo se dedica al estudio de los fenómenos colectivos producidos por las actividades sociales de los seres humanos, esto lo hacen basados en un contexto histórico-cultural que les sirve de base para un mejor entendimiento y estudio.
La forma de operar de un especialista en sociología vendría siendo a través de metodologías de investigación, presentando ciertas similitudes con la psicología en la forma de proceder. El estudio en sociología se hace por medio de análisis e interpretación de las causas y significados que motivan la aparición de múltiples tendencias de comportamiento social. Por otro lado, los niveles de las investigaciones mencionadas tienen rangos muy variables, partiendo desde la microsociología de la interacción y el desarrollo organizacional, hasta niveles macro de los sistemas y estructuras sociales.
Los distintos campos laborales en los que se desempeña este profesional vendrían siendo aquellos en los que se requiera el estudio y análisis de las relaciones humanas en forma colectiva. Entre los campos con relación a la sociología, podemos nombrar los siguientes:
Todos los estudios se fundamentan en investigaciones, por lo que a la hora de hablar del comportamiento humano este requiere un respaldo que permita el sustento de ello. Algunos de los mecanismos que se pueden poner en práctica son:
Cubriendo todos estos aspectos es posible que se establezca un orden para realizar diferentes estudios, ya que la psicología no sólo estudia el comportamiento humano sino que también lo hace con aspectos médicos (como la salud mental y la psiquiatría), siendo así una de las principales diferencias metodológicas entre la psicología y la sociología, ya que ésta última no tiene autoridad para realizar dicha actividad.
Los experimentos en estas áreas muchas veces pueden aportar resultados muy diferentes de lo que se pensaría, ya que los comportamientos y reacciones de las personas son tan variadas como únicas.
En casi cualquier labor que involucra el trato con otras personas, siempre será necesario entender la mente de los demás. Tal es el caso de un vendedor, por ejemplo, al cual le resulta útil comprender ciertos aspectos de los potenciales clientes o compradores, es decir, de acuerdo a su postura o a la forma en la que habla es posible saber si su cliente está interesado en hacer una compra o si simplemente rechazará el objeto de venta.
Una de las formas en la que se estudia el comportamiento humano puede ser a través del lenguaje no verbal o lenguaje corporal, el cual permite a un observador reconocer gestos y señales físicas en un individuo para deducir lo que esa persona está pensando o sintiendo.
Estos conocimientos son utilizados en muchas carreras por múltiples profesionales como:
Si lo que quieres es dedicarte al estudio de una carrera de Psicología o Sociología, es importante que tengas a la mano los conocimientos que te hemos presentado. No obstante, si tu meta es estudiar, desarrollarte o participar en una profesión que estudia el comportamiento humano, la mejor opción es cursar alguna de las carreras que te hemos nombrado, y para eso necesitarás complementar esta información con los cursos que Euroinnova tiene para ofrecerte.
Euroinnova es una Escuela de Negocios online que ofrece cursos online en psicología, sociología y muchas otras carreras más, siendo la principal plataforma de enseñanza en línea que te ofrece más de diecinueve mil cursos y másters en las especialidades que necesites.
También contamos con múltiples convenios con varias universidades e institutos educativos alrededor del mundo, lo que valida aún más nuestros cursos impartidos, por tal motivo te invitamos a adelantarte y empezar a formarte desde ya en una carrera que estudia el comportamiento humano con Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.