Índice
Existe una frase muy interesante que dice más o menos esto: “si las personas supieran que las vivencias de los niños marcarán su vida de adultos, entonces se les trataría con mayor cuidado, respeto y consideración”. Esto nos lleva a entender que los efectos de un entorno educativo son trascendentales en la estabilidad emocional y social de los seres humanos.
El aprendizaje emocional de los niños es parte fundamental de su desarrollo cognitivo. Toda vivencia extrema de tristeza, acto de violencia, abuso, discriminación en casa o en la escuela, generará algún tipo de trauma, fobia, temor o rechazo, y aunque inconscientemente los adultos intenten borrar esos malos recuerdos, permanecen presentes en nuestro subconsciente.
De allí radica la importancia de crear espacios educativos adecuados y agradables para el aprendizaje significativo de los hombres y las mujeres del mañana, es decir, se hace necesario crear un entorno educativo saludable.
Se define este elemento como el ambiente compuesto por docentes o maestros, alumnos o grupo de estudiantes y un espacio geográfico definido, en el cual se genera un proceso de enseñanza aprendizaje previamente planificado.
El mismo no solo está compuesto por docentes, alumnos y el aula, sino que es todo el espacio físico y el entorno virtual que participa en el aprendizaje, bien sea las metodologías, la comunidad escolar, la familia, los aspectos emocionales, la plataforma virtual, los materiales de trabajo, entre otras cosas.
Cuando hablamos de este término pensamos automáticamente en escuelas y colegios; y sí, el entorno tiene mucho que ver con ello, pues estos espacios son muy importantes para el desarrollo de cada niño y alumno.
Un aula de clase tranquila, con buen ambiente, al que cada docente y alumno tenga las ganas de asistir y aprender allí, no es fácil llevarlo a cabo; se necesita un gran esfuerzo de cada docente y de cada administrador para poder lograrlo y así ayudar a los niños a tener una gran educación inicial.
Por esto te diremos como debe ser el entorno educativo en las escuelas:
Para lograr un entorno excelente, se necesita un docente carismático, profesional y lo más importante, que ame su trabajo, lo cual aumenta las posibilidades de un ambiente feliz y más relajado para los alumnos.
La escuela debe ser un espacio dinámico para los niños, esto les ayuda a generar un ambiente de confianza y tranquilidad para que los niños se sientan lo más cómodo posible y que la idea de asistir a la institución no sea una carga para ellos.
Un espacio para el aprendizaje o puede ser un desastre lleno de libertades y sin control; siempre se debe tener unas reglas que deben ser cumplidas, así se evitan problemas mayores y se puede llevar mejor control de cada niño o alumno.
Llevar un orden del tiempo en cada una de las actividades logra que el entorno escolar tome forma y disciplina, invitando así a los niños a poder ser más ordenados y a tener más control en su tiempo y a tomar mejores decisiones.
Estas son algunas pautas a tomar en cuenta para lograr un entorno educativo que pueda ser exitoso; pero, sobre todo, lo más importante es que cada niño aprenda y crezca en la institución teniendo la oportunidad de sentirse cómodo y conforme allí.
Hablamos mucho acerca de instituciones, colegios y universidades, pero también podemos hablar acerca del entorno educativo de una empresa, puesto que el lugar donde se labora diariamente también tiene que ser lo más cómodo posible, pues en caso contrario, podrían generarse los siguientes resultados:
Este punto tal vez no lo has oído mucho y se te hace extraño hasta escucharlo, pero sí, este entorno tiene gran importancia y viene siendo parte de nuestro día a día sin darnos cuenta, más aún en estos tiempos que estamos viviendo de la era digital. Pero en sí, ¿Qué es este entorno Virtual y de qué trata? ¿acaso nos ayuda en nuestro entorno educativo? Pues aquí te lo diremos:
Este es el conjunto de medios de interacción, donde se lleva a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje a través de un sistema de administración de aprendizaje. La idea principal del mismo es que cada estudiante pueda recibir sus clases a través de distintos dispositivos virtuales para así poder seguir estudiando de una manera más cómoda, sencilla y sin que importe la distancia o la separación a raíz de las enfermedades.
En este espacio educativo cada estudiante debe realizar proyectos, trabajos y tareas de manera virtual dentro de un sistema capaz de llevar a cabo las clases. Este entorno ha sido muy utilizado en estos tiempos de pandemia, ayudando a niños, jóvenes y adultos a continuar en sus estudios y seguir aprendiendo y creciendo.
Cuando hablamos acerca de un entorno educativo perturbador, nos estamos refiriendo a un espacio inadecuado para el desarrollo de actividades de enseñanza, donde el aprendizaje se ve interrumpido y donde, además, se observan conductas y comportamientos inadecuados que pueden alterar la estabilidad emocional y social de los niños.
Entre esos elementos perturbadores más comunes del entorno educativo, tenemos los siguientes:
Tomando en cuenta estos elementos, podemos bien enunciar los efectos que un entorno perturbador causa en el comportamiento conductual de los niños y jóvenes estudiantes. Sin agregar más, podemos ver que entre ellos tenemos los siguientes:
Crear un espacio adecuado para enseñar a jóvenes y a niños es una tarea cooperativa entre docentes, padres, instituciones y comunidad, quienes se unen con el mismo fin de formar ciudadanos capaces de enfrentar la vida desde la moral y las buenas costumbres. Pero, dentro del aula, el mayor responsable del proceso educativo es el docente, quien debe de estar en constante formación académica para actualizar sus conocimientos y adaptarse a nuevas tecnologías.
En caso de que quieras convertirte en el mejor docente que pueda promover un excelente espacio a los alumnos, te invitamos a ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, que ofrece los mejores cursos online en diversas áreas. Aprovecha ahora mismo las ofertas educativas que tiene la institución e inscríbete en el curso de Estrategias Educativas y recursos para el aprendizaje infantil de 0 a 6 años.
Visita nuestro portal digital y dale un vistazo a los 19.000 cursos que están disponibles para ti. ¿Qué esperas? ¡El momento es ahora!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.