Índice
En muchas ocasiones hemos podido escuchar el concepto de espíritu emprendedor. Este concepto se engloba sobre todo en torno a una actitud. Esta actitud se refiere a la motivación y capacidad de identificar oportunidades e intentar conseguirlas para obtener un beneficio de ello. Esto puede ocasionar un cambio de mercado o la creación de uno nuevo. Pero un hecho importante es que se tenga una empresa e iniciativa emprendedora.
Podemos decir que esta característica está dentro del talante de las personas. Pero esto podría ser una gran característica dentro del comportamiento empresarial. Que el propio empresario sea capaz de asumir riesgos y tenga predominancia por la independencia y la realización personal. Por lo tanto podemos recoger el significado de espíritu emprendedor como la capacidad de identificar una oportunidad e intentar conseguirla con el fin de crear riqueza. A todo esto se puede llegar con una actitud firme para asumir riesgos, querer independencia y una realización personal.
Es de gran importancia intentar fomentar el espíritu emprendedor entre todos los ciudadanos. Esta característica puede otorgar una gran cantidad de beneficios para la población en general. Por un lado contribuye a la creación de empleo y al crecimiento. Una EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA hace nuevas empresas y por lo tanto tiende a haber reducciones en la tasa de desempleo. Esto al mismo tiempo estimula la actividad económica.
Por otro lado el espíritu emprendedor es una característica importante de la competitividad. Se produce porque el hecho de nuevos negocios hace crecer la productividad y por lo tanto la competitividad con ello. Las empresas tienden a reaccionar ante estas nuevas opciones aportando innovación o mejor eficacia. Este rasgo emprendedor también potencia el perfil personal. En muchas ocasiones hay personas que no encuentran un EMPLEO que les guste o no están bien en la posición en la que se encuentran. El hecho de convertirse en empresarios puede darles un giro a su vida tanto personal como laboral.
Una de las cualidades más importantes que debe de tener una persona emprendedora es iniciativa. Con esto la persona se adelantara a la acción de los demás y por lo tanto tendrá ventaja. Al mismo tiempo, con esta idea debe de tener perseverancia, confianza en sí mismo y autodisciplina. La capacidad de poder intentar resolver situaciones difíciles con una visión emprendedora es muy importante dentro de este perfil. Al mismo tiempo lo es el tener creatividad, es decir, la imaginación y el ingenio tienen un papel importante dentro de una iniciativa emprendedora.
A parte de tener ciertas características o cualidades, el emprendedor debe de contar con varias habilidades. Tiene que saber ordenar y distribuir actividades, actuar conjuntamente para llegar a un mismo sitio, comunicarse bien y expresar con claridad y respeto. Por otro lado también tiene que saber trabajar en equipo, tener liderazgo, saber planificar, habilidad negociadora y afrontar problemas.
Un EMPRESARIO tiene que saber planificar todas las acciones que va a realizar. La intuición y el instinto puede jugar un papel importante en algunas ocasiones pero lo más importante es tener una gran capacidad de análisis y saber planificar. Por otro lado mucha gente piensa que también es cuestión de suerte pero eso no es así. En algunas ocasiones puede ser que se tenga coincidencia de hechos y eso puede ayudar pero no es lo que más peso tiene. Lo que realmente influye es el trabajo y sacrificio, es decir, tener constancia y hacer una buena toma de decisiones soportando un riesgo determinado.
También podemos decir que existen personas que han nacido con unas cualidades y habilidades como las que hemos comentado anteriormente. Estos no necesitarán desarrollarlas. Pero también es verdad que el empresario emprendedor se puede crear. Solo hay que obtener dichas capacidades e intentar conseguir el éxito. El prototipo de un emprendedor no está establecido, por lo tanto un emprendedor puede tener un perfil ilimitado que varía en función de las características personales.
Otra información importante es que no solo quien tiene dinero es quien puede tener espíritu emprendedor. Muchas personas que han tenido buenas ideas e iniciativas y cumpliendo con una capacidad de trabajo han podido conseguir financiar sus proyectos. Por el contrario, en otras ocasiones, hay gente que ha tenido la capacidad económica para materializar una idea pero por su falta de capacidad de trabajo no ha conseguido nada. Todos estos son consejos para una empresa e iniciativa emprendedora.
Cumplir con las habilidades y capacidades necesarias para sacar adelante una propia INICIATIVA EMPRENDEDORA es un logro. El ámbito empresarial o si por otro lado el autoempleo es una actitud intraemprendora que permite ir a conseguir los objetivos o responsabilidades que se quieren. Por lo tanto en resumen podemos decir que una iniciativa emprendedora es ver lo que nadie ha visto, pensar lo que nadie había pensado y hacer lo que nadie más había hecho. Todo esto lo podemos unir a asumir un riesgo por ponerla en práctica.
Estas IDEAS INNOVADORAS se pueden descubrir analizando los cambios que se producen en la sociedad. Además de eso, si estudiamos cómo ofrecer un producto o servicio que pueda satisfacer aún más al cliente de lo que ya lo hacen los actuales también podemos sacar una iniciativa emprendedora.
También es importante tener conocimiento sobre la oportunidad de negocio. No basta solo con tener la idea, hay que analizar si esa idea va a tener un posible futuro. Este es uno de los puntos más críticos para el emprendedor, saber si representa una oportunidad empresarial. En muchas ocasiones por no haber trabajado lo suficiente, las ideas han fracasado. Han fracasado porque no han analizado y evaluado la oportunidad y por lo tanto no se han dado cuenta de que no era una oportunidad empresarial real.
Maikel Sanz Sánchez
Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Departamento de Comunicación y Social Media
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.