Índice
La alimentación saludable es uno de los objetivos principales de las sociedades más avanzadas. Cada vez es más la preocupación de las personas por conocer lo que comen o el proceso de producción que tienen estos alimentos. En el siguiente post analizamos la elaboración de dietas adaptadas a las necesidades del individuo sano, así como las funciones que desempeña un dietista. Además, te ofrecemos una amplia oferta en cursos y másteres, que podrás realizar de manera 100% online, compaginando rutina personal y profesional con tus estudios.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
La dieta es el resultado de la selección de los alimentos que vamos a ingerir para proporcionar los nutrientes que requiere nuestro organismo. Por ello, las dietas dependen de otros factores o condicionantes como la cultura, la disponibilidad estacional de los alimentos y los gustos específicos de cada persona, entre otros. A continuación analizamos qué aspectos influyen en el proceso de elaboración de dietas adaptadas a las necesidades del individuo sano.
¡Vamos a ello!
Cuando se trata de la dieta de cada persona, es de suma importancia que se lleve una dieta equilibrada, ya que estas son vitales para el sistema inmunológico, además te hará sentir bien y mejora tu apariencia.
Además, al llevar una dieta equilibrada no sentirás cansancio ni debilidad, ya que los alimentos que ingieres aportan la energía necesaria durante todo el día. Lo mejor de todo, es que las dietas equilibradas no harán sentir hambre, ya que está pensando en mejorar el bienestar total.
Asimismo, al cuidar los hábitos alimenticios y evitando los alimentos dañinos, se puede llegar a prevenir distintas enfermedades, como la obesidad, diabetes, hipertensión, etc.
¿Sabes qué es una dieta equilibrada? Resumidamente, podemos decir que una dieta equilibrada es aquella que aporta los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Esta dieta, debe adaptarse a nuestras necesidades y aportar las vitaminas, nutrientes y proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
Por otro lado, no existe una dieta preestablecida para todas las personas, ya que hay muchos factores que influyen en los alimentos que debemos consumir.
Por tanto, es de gran importancia acudir a un nutricionista cualificado, con el fin de que realice todas las evaluaciones y exámenes correspondientes, para la determinación y elaboración de dietas adaptadas a las necesidades del individuo sano, que cubra todas sus necesidades.
Según expertos, hay una dieta idea para cada tipo de cuerpo. De tal forma, si conoces el tipo de cuerpo que tienes, tendrás la clave para llevar una dieta ideal para ti. ¿Y cuáles son los tipos de cuerpo que existen? Principalmente, contamos tres tipos: ectomorfos, mesomorfos y endomorfos.
Las personas con el cuerpo ectomorfo son delgadas. Por tanto, en este grupo se incluyen las personas que tienen dificultades para ganar peso.
Aunque, por lo general, estamos ante un cuerpo bajo en grasa, que presenta dificultades para ganar masa muscular. La dieta ideal en este caso es la que consta de las siguientes proporciones de los grupos de alimentos:
Además, es importante que incluyas alimentos como: legumbres, frutos secos, aceite de oliva, carnes magras, lácteos y huevos o cereales integrales.
Estas personas tienen tendencia a acumular grasa en la zona de la cintura. Por tanto, cuando hay un aumento de peso, se formarán los molestos michelines en la zona abdominal. En este caso, se aconseja que la dieta contenga las siguientes proporciones:
Los alimentos a incluir en la dieta son: frutas y vegetales, carnes magras, lácteos bajos en grasa, frutos secos y semillas, cereales y legumbres.
Se caracteriza por tener un metabolismo lento. Suelen ser personas con tendencia a sufrir sobrepeso, obesidad y otros trastornos metabólicos. Lo aconsejable en estos casos es disminuir el número de calorías diarias.
Si este es tu ejemplo, procura incluir cada día: grasas saludables (aceite de oliva o aguacate), fruta y vegetales ricos en agua, cereales integrales, carnes magras y pescados.
El dietista es el profesional de la salud que tiene una formación especial en alimentación y nutrición. Los dietistas brindan consejos sobre nutrición y alimentación saludable para prevenir y tratar afecciones, como alergias a los alimentos, y otras afecciones como diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.
Los dietistas, además, ofrecen consejería nutricional, planifican comidas, formulan la terapia nutricional médica (como regímenes de alimentación especial, suplementos alimentarios, o alimentación intravenosa o por sondas) y los programas educativos sobre nutrición.
Las salidas profesionales del dietista más comunes son:
Es la salida profesional más conocida, sobre todo para particulares. Las vertientes que ofrece esta opción son dos, por cuenta propia o ajena. Básicamente, la función es la de prescribir dietas o dar consejos nutricionales según las características y facultades de cada persona
Los equipos deportivos, tanto profesionales como amateurs, son conscientes de que, para un buen rendimiento, la nutrición es fundamental. Es por ello que, en la mayoría de los casos, incorporan a un nutricionista en su plantilla para realizar un seguimiento permanente.
El objetivo es controlar el peso de cada deportista y proporcionarle una pauta de alimentación personalizada.
La industria de la alimentación está obligada a seguir unos principios de trazabilidad. Esto supone, pues, comprobar que no hay fraude en la composición que los fabricantes promocionan. Este profesional también puede ayudar al fabricante a comprobar si las proporciones del alimento son las adecuadas.
Hay que establecer una pauta genérica para la alimentación cotidiana en los centros. Y lo más importante, para asegurarse de que la alimentación que se ofrece es equilibrada.
¿Te ha resultado útil esta información sobre la elaboración de dietas adaptadas a las necesidades del individuo sano? En Euroinnova puedes formarte en este ámbito de la manera más cómoda y sencilla, gracias a la formación 100% online.
¡No lo pienses más! Fórmate con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.