Índice
¿Te gustaría encontrar un empleo donde llevar a cabo una función fundamental para la sociedad? ¿Quieres trabajar velando por la seguridad y el bienestar de distintos grupos de población? ¡El Trabajo Social es lo tuyo! Dentro de esta disciplina, encontramos numerosas ramas o especialidades distintas. ¡Casi tantas como personas! El motivo es que, dependiendo de la situación de las personas con las que se debe tratar, el trabajador social realizará unas funciones u otras. Ejemplo de ello es el sector de las adopciones y acogimientos. ¿Quieres conocer cuál es el papel del trabajador social en la adopción? ¡Sigue leyendo!
Por desgracia, muchos niños se ven obligados a vivir en una familia que "no es la suya". Tras ser abandonados o nacer en familias desestructuradas, entre otras causas, muchos niños quedan en manos de los Gobiernos de distintos países. Por otro lado, muchas parejas -o personas individuales- que no pueden o quieren tener hijos biológicos optan por la adopción. Entre unos y otros, nacen los procesos de adopción. ¿Pero y qué es el acogimiento? En este post, te hablaremos sobre ambos conceptos, así como sobre el papel del trabajador social en la adopción. ¡Vamos!
Seguro que, alguna vez, te has preguntado qué función cumple y a qué se dedica exactamente un trabajador social. Pues bien, este profesional es quien se ocupa de solucionar y tratar las causas de problemas estructurales de una comunidad o un grupo social para eliminar el riesgo de que vuelvan a repetirse. Para ello, en muchas ocasiones, trabaja con personas en riesgo de exclusión social.
Asimismo, el trabajador social, podríamos decir, es el profesional de la acción social. Por ende, se encara de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas. Como ves, se trata de un empleo fundamental para el desarrollo de la sociedad, así como para el bienestar de los distintos grupos poblacionales.
¿Te gustaría estudiar Trabajo Social? ¿Quieres especializarte en alguna de las principales ramas del conocimiento dentro del mismo? ¡Sigue leyendo para descubrir el papel del trabajador social en la adopción!
Aunque más adelante de explicaremos la diferencia entre Acogimiento y Adopción, lo cierto es que, siendo trabajador social, podrás emplearte en ambos sectores. Por eso, existen formaciones especializadas avanzadas en las que confluyen ambos campos. Una de ellas es este Máster en Acogimiento y Adopción. Con él, adquirirás las competencias que necesitas para comprender cuál es el papel del trabajador social en la adopción. Además, te ayudará a entender las herramientas y métodos indispensables para garantizar que los acogimientos y adopciones se llevan a cabo de la forma correcta. ¿Quieres trabajar haciendo felices a muchos niños y a muchas familias? ¡Sin duda, este es uno de los empleos más gratificantes que existen y estás a un solo clic de
Antes de conocer cuáles son las diferencias entre los procesos de adopción y de acogimiento, definiremos ambos conceptos. ¿Nos acompañas a conocer ambos significados? ¡Vamos a ello!
En su definición más teórica, la adopción es un acto jurídico en el que un adulto toma como propio a un hijo ajeno, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial. Esta relación se establece con los mismos vínculos jurídicos que los que resultan de la procreación. En otras palabras: los deberes y derechos que tendrán los padres o el padre adoptivo sobre el niño son los mismos que los que tienen los padres biológicos.
Por otro lado, encontramos el acogimiento familiar. Este proceso consiste en un medio legal de protección de la infancia, dentro de las leyes de Protección del Menor. Mediante el mismo, se ofrece un entorno familiar adecuado a menores que, por distintas causas, han pasado a estar tutelados por la Administración pública hasta la mayoría de edad. Asimismo, también puede darse acogimiento familiar cuando el menor debe estar un tiempo determinado tutelado por el Estado hasta que su familia obtenga las competencias necesarias para hacerse cargo del mismo.
La diferencia principal entre el acogimiento familiar y la adopción es muy clara. El acogimiento familiar permite que el niño mantenga el vínculo de unión jurídico y afectivo con su familia biológica. Por ende, las familias de acogida no serán padres "legales" de los menores que acojan sino que simplemente les introducirán en su familia durante un tiempo determinado que, como máximo, será hasta su mayoría de edad. Así, les ofrecerán un entorno familiar donde crecer felices.
Por otro lado, la adopción plena, como te hemos avanzado, ofrece a los padres adoptivos la tutela plena del menor. De esta forma, pasan a ser los padres del menor a todos los niveles. Asimismo, los requisitos para llevar a cabo una adopción plena son mucho más estrictos que los que se necesitan para acoger a un menor.
¿Te gustaría conocer algunos de nuestros másteres en Trabajo Social? ¡Ahí van algunos de los más populares en nuestra escuela e-learning!
Como decimos, para poder efectuar una adopción plena, los padres o padre adoptivos deberán cumplir con unos requisitos indispensables. Estos son los más comunes:
Y entonces... ¿Cuál es el papel del trabajador social en la adopción? Sin ninguna duda, el trabajador social es uno de los profesionales esenciales a la hora de llevar a cabo un proceso de adopción. ¿Quieres conocer cuáles son las funciones que realiza un trabajador social en el sector de las adopciones? ¡Vamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.