Índice
Llega el Mundial de Qatar, la cita futbolística por excelencia que provoca un parón en todo el planeta. Miles de ojos y cámaras pendientes a lo que 22 futbolistas hacen sobre un terreno de juego durante un mes. Ahora bien, ¿cómo se gestionan las emociones dentro de una concentración? Vamos a hablar sobre la psicología deportiva.
El fútbol es un deporte donde, para destacar, debes contar con tres aspectos: un físico trabajado para aguantar una alta exigencia durante 90 minutos, unas habilidades o un talento innato a la hora de ejecutar ciertos aspectos y una mentalidad a prueba de balas. Si uno de estos tres pilares falla, el fracaso está más cerca.
La importancia de la psicología deportiva es brutal. Conocida es la historia de Andrés Iniesta en el Mundial de Sudáfrica. Llegó tras un año horrible donde tuve grandes problemas, pero gracias al apoyo de psicólogos y de fisioterapeutas que hacían de psicólogos, consiguió equilibrar su mente y acabó marcando el gol que dio a España el trofeo.
No cabe duda de que la psicología juega un papel protagonista en eventos como el Mundial de Qatar. Ahora bien, esta competición en concreto recoge varios aspectos que agravan la situación. Vamos a ver cómo se puede preparar psicológicamente una selección como la española.
El Mundial de Qatar es un Mundial único, ya que se va a jugar en mitad de la temporada, entre los meses de noviembre y diciembre. Normalmente, este torneo se jugaba en los meses de verano, cuando la temporada acaba, pero, por la localización, se tiene que jugar en estas fechas.
Este es un factor que ha influido en todos los futbolistas, ya que desde que arrancó la temporada tenían esta cita futbolística en la mente. ¿Y qué pasaba? Que muchos tenían miedo constantemente por si sufrían una lesión, lo que les provocaba ansiedad. Como es normal, este factor influía en su rendimiento, en sus clubes y en el espectáculo que es el fútbol.
Kanté, Pogba o Werner son algunas de las grandes figuras que se van a perder el Mundial de Qatar por una lesión. Sin embargo, muchos futbolistas han esquivado las lesiones y estarán en Qatar. ¿Cómo les ha ayudado la psicología deportiva? ¡Vamos a verlo!
Pasamos de la época previa al Mundial para entrar de lleno en la dinámica del torneo. La psicología deportiva juega un aspecto primordial, ya que durante un mes aparecen distintas emociones en una selección de fútbol. Emociones como la euforia, el nerviosismo, la decepción, la rabia o el estrés. ¿A quién no le afectaría?
Además, son emociones que pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, en una jugada, en un lance del juego. Por ello, es muy importante trabajar las emociones y el ambiente de trabajo durante dicho mes.
Algunas de las claves son las siguientes:
La figura del entrenador tiene un gran peso en el éxito o fracaso de una selección. ¿La psicología deportiva no se implementa con los entrenadores? ¡Por supuesto que sí! Ellos son los primeros que deben tener cierta formación en este ámbito para gestionar cada situación de la mejor manera.
Vamos a ver qué aspectos debe tener presente un entrenador:
En un mes, un montón de futbolistas se juegan el torneo más prestigioso del mundo del fútbol. Tienen que hacer frente a la presión de todo un país, ya que los aficionados esperan poder celebrar cómo levantan el ansiado trofeo. Gestionar tanta atención es imposible sin la figura del psicólogo deportivo.
¿Quieres saber cómo convertirte en un psicólogo deportivo? ¡Has llegado al lugar adecuado! En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos y másteres para convertirte en un auténtico profesional.
Contamos con una metodología propia, la metodología Agile Education, además de con un grupo de especialistas que te acompañará a lo largo de la formación. Sin duda alguna, ofrecemos una trato personalizado en un entorno 100 % online.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.