Índice
¿Quién no ha soñado con pertenecer al mundo del espectáculo? La danza, el canto, la actuación son áreas en las que más de uno sueña con incursionar y ser exitoso. Lo que pocos saben es que, aunque se trata de áreas donde el talento en muchos casos es innato, debe cultivarse. Para los bailarines una excelente opción es la de realizar estudios de baile que los lleven a convertirse en profesionales y a merecerse los aplausos.
El baile es una carrera en la que los estudios son muy valorados. Para alcanzar u obtener un cupo en alguna producción de países como New York o París, los estudios de baile y el talento son dos de los aspectos más valorados.
El fenómeno cultural y artístico de la danza exige la preparación de profesionales para adquirir conocimientos, y pese a lo que muchos suelen pensar se trata de un área exigente y que en muchos casos involucra otras áreas.
De esta forma, podemos considerar los estudios de baile como una especialidad o rama de los estudios de Artes escénicas.
Lo primero que hay que saber es que existen distintos tipos de baile, por lo que se pueden encontrar variaciones entre uno y otro curso. Recordemos que cuando hablamos de baile o danza nos estamos refiriendo a una serie de movimientos que se realizan al compás de un determinado ritmo.
La danza, al igual que la música, es uno de los aspectos que más arraigado se encuentra a la cultura y, por ende, la mayoría de las civilizaciones y sociedades poseen dentro de su patrimonio cultural una serie de manifestaciones que contemplan un tipo de baile.
Una de las características de los bailes es que un ritmo suele contemplar pasos específicos o una serie de movimientos determinados, por lo que es posible, entonces, encontrar estudios de baile especializados. Sin embargo, es posible encontrar una serie de semejanzas, como por ejemplo:
Las clases de danza suelen darse enseñando movimientos. Una de las formas que tienen para comprobar su evolución es mediante presentaciones donde muestran una coreografía.
Otra de las áreas que se aprenden es sobre el vestuario. En ese sentido, para cada presentación suele escogerse una vestimenta. Quizá puede que no contemple una materia determinada en los estudios de baile, pero es una de las áreas que se van aprendiendo con la experiencia de cada muestra en escena.
Otra de las áreas que pueden aprenderse tras la experiencia es la decoración. Aunque existen especializaciones donde puedes desarrollar tus habilidades en este campo.
Como en toda carrera, para los profesionales de la danza también es necesario contar con ciertas destrezas y habilidades para que puedan desempeñarse a nivel laboral. Por lo tanto, entre las aptitudes de las que debe disponer un bailarín podemos citar:
La danza está considerada dentro del grupo de las Bellas Artes como una de las de mayor recepción. Por consiguiente, las personas se sienten atraídas por el movimiento y la forma en las que se interpretan las coreografías. Aunque no todo se trata de una técnica perfecta (que es bien valorada), también, se trata del sentimiento y la capacidad para transmitir las emociones. Después de todo, para algunos, la danza también puede ser considerada como una forma de comunicación.
Una buena condición física es esencial para el buen rendimiento de un bailarín, por ende, no se trata solo de estar delgado. Hablamos de tener la resistencia que le permita desenvolverse en el escenario durante el tiempo que dure la pieza sin mostrar signos de agotamiento o fatiga. Por lo general, los bailarines profesionales suelen cursos online de cinesiología por varios días seguido, una condición saludable le permite cumplir con cada compromiso y destacar.
No todo se trata de talento, la constancia es uno de los valores más preciados de los bailarines. Por lo tanto, debe ser capaz de reponerse y enfrentarse a las situaciones. Así como tener la entereza para montarse en el escenario pese a los eventos que estén sucediendo detrás de cámara. Todos los que trabajan para el espectáculo saben que el show, siempre debe continuar.
En la actualidad, hay oportunidades para ser profesional de la danza en diversos países. Por mencionar algunos:
En Madrid, se dictan las clases de baile en: la Escuela de Ballet Carmina Ocaña & Pablo Savoye, en la Academia de Danza Urbana Wosap Dance Studio. Cada una de estos centros ofrecen en su página web varios paquetes para tomar las clases de baile de flamenco. Allí puedes consultar los horarios y otra información adicional.
Hoy en día hay muchas las personas interesadas en aprender a bailar desde ballet, bachata baile, salsa bachata, danza contemporánea, danza árabe, mientras que en América Latina, específicamente en México existen una gran variedad de alternativas: Los estudios de baile en CDMX, en Queretaro y en Monterrey, donde la Just Dance Studio México, imparte clases de Ballet y de Jazz sobre suelo de baile de madera.
Solo los mejores bailarines y docentes consiguen un puesto como profesor de danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Todos los aspirantes deben someterse a varias evaluaciones en las que no solo deben demostrar que son excelentes bailarines, capaces de crear coreografías conmovedoras y sorprender a los examinadores.
Ahora, en Lima, se pueden encontrar: la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Argueda, donde los estudiantes tienen la oportunidad de prepararse como profesores de danza orientado a la tradición cultural. También existen otras opciones de formación como la Academia de baile Rumba Latina que realizan clases de ritmos latinos con énfasis en clases de salsa.
Los estudios de baile en Santiago pueden realizarse en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC, cuyas enseñanzas permitirán al estudiante la creación de un discurso artístico en danza, capaz de representar su arte en cualquier escenario. Otra opción para elegir el estilo de la preferencia de la persona la encontramos en Power Peralta Dance Studio cuyos fundadores son pioneros del hip hop. También está la Escuela de baile Pulso, que ofrece clases de Ballet para grandes, niños y niñas.
Los estudios de baile en Bogotá se ofrecen en la Academia de Arte Guerrero, para estudiar la cursos online de cinesiología por tres años en materia de danza folclórica colombiana. Otra alternativa, la de Punto y Taco, para aprender a bailar ritmos latinos como el merengue, salsa baile, bachata. Esta academia lleva más de 15 años enseñando a bailar a Colombianos y Extranjeros con herramientas eficaces y divertidas.
En la cursos online de cinesiología podrás especializarte si te interesa bailar en pisos de baile, si quieres saber más acerca de los estudios de baile o si quieres ahondar en tu formación como cursos online de cinesiología.
Para que aprendas todo lo relacionado a este fascinante mundo, no pierdas más tiempo e ingresa a nuestra página web. Recuerda Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.