Índice
En muchos casos, estos términos se usan indistintamente y en realidad no son sinónimos. Por eso hoy hablaremos sobre la diferencia entre repostería y pastelería. Así que sigue para que descubramos más.
Cuando nos adentramos en el mundo de los postres, estos dos términos aparecen con mucha frecuencia en diferentes medios (revistas, libros, libros de cocina…). Y, nos cuesta distinguirlos, por esa razón los utilizamos mal. Continúa hasta el final y conoceremos la diferencia entre repostería y pastelería.
Por otra parte, la diferencia entre repostería y pastelería tiene que ver con el origen del término. Pero también con las responsabilidades de quienes trabajan en estos oficios y la complejidad de la preparación. En tal sentido, analizaremos cada uno de ellos para comprender su significado dentro de la gastronomía.
Según la Real Academia Española (RAE), instituto que se dedica a regular las normas y correcciones de la lengua española, en su página oficial ambos términos son diferentes. Trataremos de ver qué diferencia hay entre repostería y pastelería.
A continuación, estudiaremos el significado de estas palabras partiendo del origen del término que describe el oficio:
La repostería en su origen hacía referencia a la conservación y cuidado de algunos alimentos. El repostero era, por tanto, el encargo de almacenar y conservar las provisiones en una despensa pequeña. Y, que estaba diseñada para ciertos alimentos, como pastas y dulces.
Con el paso del tiempo, las reposterías pasaron a ser los lugares donde se guardaban los dulces y las pastas. Y, se convirtieron también en el lugar donde se elaboraban. Entonces los reposteros también adquirieron las capacidades para fabricar pastas y dulces. Tal y como se aplica hoy en día esta palabra.
El origen del término pastelería se remonta al siglo XV, cuando los cocineros se especializaron en la vertiente dulce de los alimentos y se empezaron a crear puestos específicamente para la elaboración de dulces, a estos se les denominó pasteleros.
Pasado el tiempo, incluso hasta nuestros días, los pasteleros son expertos en el uso de técnicas y métodos cada vez más modernos y vanguardistas para la elaboración de sus platos. Por ejemplo, usan técnicas especializadas para la preparación de diversas tortas, masas, platos y postres.
Hoy día las personas cometen el error de utilizar ambos términos como sinónimos, por ello estudiaremos a fondo cada uno de ellos y entender que en esencia que:
El término de repostería se asocia con artesanos y artesanas, todos los dulces de la vida, masa de galletas, masa de marta, fruta, productos de chocolate. Y, que son elaborados artesanalmente sin el uso de maquinaria muy complicada, casi sin aditivos y conservantes.
Mientras que, el término pastelería hace referencia a la elaboración de tartas, pasteles, postres de restaurante, mousses y dulces, postres normalmente más elaborados que hacen con receta, técnicas y métodos menos tradicionales.
En Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online tenemos el Curso de Procesos de Pastelería el cual tiene una duración de 150 horas académicas. Es un curso de pastelería y repostería completo ideal para personas interesadas en profesionalizarse en el área de la comida específicamente en repostería y pastelería.
¡No esperes más y accede ahora mismo a Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.