¿Conoces la definición de Museografía?
Si has llegado hasta aquí es porque deseas conocer la definición de museografía, ¿cierto?. Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre la museografía, así como nuestro catálogo formativo. ¡ALLÁ VAMOS!.
En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos formativos, y lo mejor, ¡SON COMPLETAMENTE ONLINE!. En Euroinnova apostamos por la formación online y de calidad. Sigue leyendo y conoce la definición de museografía y mucho más.
¿Qué es la museografía?
La
museografía es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo.
La definición de museografía es la figura práctica o aplicada de al museología, es decir, entendemos por museografía aquel conjunto de técnicas que se desarrollan para poder llevar a cabo las funciones museales, más concretamente las que son relativas al acondicionamiento del museo, a la conservación del museo, a la restauración del museo, a la seguridad y a la exposición del mismo.
El término museografía se suele utilizar para designar las actividades intelectuales o prácticas atinentes al museo.
La finalidad del uso de dicho término no es otra que designar el arte o las técnicas de la exposición.
CURSOS DE MUSEOGRAFÍA.
¿Cuál es la función de un Museógrafo?
Ya conoces la definición de museografía, a continuación te mostramos la definición de museógrafo y sus funciones.
El museógrafo es el profesional de los museos. Dicho profesional debe tener en cuenta varias cosas:
- Por un lado, debe conocer las exigencias del programa científico.
- Por otro lado, debe tener en cuenta la gestión de las colecciones.
- Y también debe conocer los métodos de conservación e inventario de objetos.
- Además, debe situar en escena los contenidos, proponiendo un discurso que incluya mediaciones complementarias susceptibles de ayudar a la compresión.
Son muchas las variantes que debe tener en cuenta un museógrafo.
¡Si quieres convertirte en museógrafo, realiza uno de nuestros cursos formativos y consigue tu sueño!.
Funciones de un museógrafo.
- Encargado de ubicar las obras dentro del museo.
- Encargado del montaje del as obras dentro del museo.
- Encargado de realizar el diseño de la exposición.
- Encargado de seleccionar los colores de la exposición.
- Encargado del acomodo de los paneles.
- Encargado de supervisar que la exposición se encuentre en buen estado.
- Responsable de la documentación de las obras.
- Responsable de los seguros de las obras.
- Encargado de las envolturas de las obras.
- Encargado del seguimiento de las obras.
- Encargado de realizar los recorridos de los visitantes.
- Otra de las tareas del museógrafo es la de diseñar el mobiliario donde se exhibirán los objetos (vitrinas, repisas, estantes, etc). Además, son los responsables de la iluminación, clave para ponerle mayor o menor énfasis a ciertas piezas, como también para crear una atmósfera única de lo que el visitante observa. Entonces, un museógrafo le da sentido material y gráfico a las exposiciones del museo.
¿Qué requisitos deben cumplir las exposiciones?
Las exposiciones deben tomar en cuenta el ordenamiento, la temporalidad y el público.
Ordenamiento. Se entiende por odenadmiento la expresión específica del tema, la conexión de los componentes de las obras, el servicio de un objetivo educacional y formador preestablecido, y no solamente una organización estéticamente satisfactoria de elementos en el plano y en el espacio. En otras palabras, el ordenamiento es la conexión entre componentes de las obras, espacio y orden en el que se visitan.
Temporalidad. Cuando hablamos de temporalidad nos referimos al tiempo determinado para que la exposición permanezca dentro de las inmediaciones del museo. Así como también el tiempo que se establezca para la comunicación con el público al cual va dirigida la exposición.
Público. Se debe tener en cuenta al público al cuál va dirigida la exposición. Se debe tener en cuenta a cuál categoría o clase de público está dirigida la exposición, para crear las condiciones para que se produzcan diálogos.
¿Qué influencia tienen las nuevas tecnologías en los museos?
Cada vez son más los museos que apuestos por las nuevas tecnologías en sus exposiciones. El objetivo principal del uso de las nuevas tecnologías en los museos, no es otro que generar una conversación sostenida con los usuarios a través de los contenidos. Los usuarios trabajan a la carta, quieren acceder a esos contenidos en cualquier sitio.
Redes sociales.
Ya es habitual que cada museo tenga página en las Redes Sociales informando de las exposiciones y actividades. Además, lo utilizan de canal de comunicación e interacción con el visitante.
Wifi.
Muchos de los museos tienen WiFi en abierto para que los visitantes puedan conectarse gratuitamente. Esto facilita la interacción tecnología-museo, ya que se puede acceder a la web del museo, a códigos QR de algunas obras, etc.
Podcast.
Muchos museos ponen a disposición de los visitantes podcast para poder descargarlos al móvil y escucharlos de forma gratuita. Esta tecnología sustituye las, casi siempre costosas, audio-guías.
Además, si haces una búsqueda por Apple Store o Play Store, te encuentras con más podcast sobre diferentes obras que han realizado de forma independiente a los museos.
Realidad aumentada.
La realidad aumentada permite interactuar con la obra, ya que al enfoncar a la pieza se muestra en el móvil o tablet, toda la información y detalles que pueden ser explorados al antojo de cada visitante.
Alfombras con sensores y reconocimiento facial.
En algunos museos existen alfombras con sensores en la entrada de las salas que permiten contabilizar las personas que acceden, los días y horarios de mayor afluencia, etc.
Curso de Museografía. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Museografía.
Máster en Museografía, didáctica y acción cultural en museos y exposiciones.
¡TE ESPERAMOS!.
CURSO NUEVAS TECNOLOGÍAS MUSEOGRAFÍA: Curso de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Museografía
Master en Museografía, Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones + Titulación Universitaria (+5 Créditos ECTS)