Índice
Las artes visuales conforman conjunto de técnicas y disciplinas artísticas que van desde las artes plásticas tradicionales hasta el arte digital.
Dentro de éstas, la museografía tiene lugar como:
El conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo.
En otras palabras, estudiar museografía significa conocer a fondo las exigencias de un programa científico y de la gestión de obras de arte.
Para que la actividad de un museo tenga éxito, se necesita un equipo multidisciplinar compuesto por: un curador, museólogo o investigador; un museógrafo, un registrador, un conservador y un educador, además de otros perfiles técnicos auxiliares.
Sin embargo, es fácil que confundas los perfiles del museólogo y el museógrafo.
Por eso, queremos enseñarte la diferencia entre qué hace el museógrafo y lo que hace un museólogo.
Aunque puedan sonarte parecido, la museología y la museografía no tienen el mismo objeto de estudio ni las mismas funciones técnicas en cuanto al desarrollo de su actividad.
Por tanto, un museólogo y un museógrafo no comparten las mismas ocupaciones dentro de un museo.
Por su parte, la museología es la ciencia que estudia la historia de los museos, su sistema específico de investigación, documentación, selección, educación y organización interna, además de la relaciones de la institución a nivel cultural y social.
Sin embargo, la museografía se centra en la parte teórico-práctica de la instalación de museos.
Puedes encontrar una definición más completa de esta disciplina Cursos de interpretación de Datos .
Esto significa que lo que hace un museólogo dista bastante de qué hace el museógrafo.
Así, la actividad principal del museógrafo agrupa las técnicas de puesta en práctica de acciones en relación a instalaciones técnicas, especificaciones de carácter funcional y espacial, la correcta circulación, el almacenamiento y disposición física de las obras, las medidas de seguridad oportunas y la conservación de los materiales.
Pero, ¿cuál es exactamente el trabajo de un museógrafo?
Te lo explicamos a continuación.
Como hemos visto con anterioridad, el museógrafo forma parte del conjunto de acciones prácticas por así decirlo, para el funcionamiento de un museo.
Por tanto, respondiendo a tu pregunta sobre qué hace el museógrafo:
Por todo esto, podemos considerar al museógrafo una figura de suma importancia en un museo, pues sin sus funciones no sería posible la puesta en marcha de una exposición.
Tras averiguar la diferencia entre museología y museografía además de qué hace el museógrafo, seguramente te estás preguntando qué necesitas estudiar para poder dedicarte a ello.
En este caso, te diremos que un museógrafo que se precie ha de tener como conocimiento el conjunto de técnicas y prácticas que corresponden al adecuado funcionamiento de un museo; es decir:
Para adquirir estas competencias, hemos puesto a tu disposición una serie de títulos formativos destacados como el Cursos de interpretación de Datos o cursos relacionados con la dirección y ejecución de actividades en museos:
Con el Máster en Museografía, tendrás acceso a una serie de salidas laborales muy diversas como el ámbito del patrimonio cultural, la gestión de museos, servicios culturales, redes culturales o turismo.
Si te interesa este título, no dudes en pedirnos información.
Además de éste, te recomendamos los siguientes cursos relacionados para iniciar o complementar tu formación en este área:
Una de las líneas presentes en los conocimientos de un museógrafo es la conservación de las obras de arte, algo que está íntimamente relacionado con la restauración, una disciplina muy demandada en la actualidad y que, consideramos que puede ser de interés para ti.
Aún así, es importante que entiendas que no es lo mismo la figura del conservador que la del museógrafo, pues de nuevo encontramos funciones muy distintas en cada uno de los perfiles mencionados.
¿Te apasiona la museografía? ¿Quieres convertirte en un experto en esta temática?
Te invitamos a especializarte en esta disciplina y pasar a formar parte de nuestra bolsa de empleo.
¡Estaremos encantados de atenderte!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.