Índice
Los grandes avances tecnológicos que facilitan el desarrollo de las actividades cotidianas nos hacen olvidar el alto costo que pagamos en términos de sostenibilidad. Los aumentos en la concentración de gases de efecto invernadero que afecta nuestra atmósfera y los niveles de co2 (Dióxido de Carbono) se han incrementado notablemente.
Se debe acotar que estos gases contaminantes, aceleran el cambio climático porque atrapan el calor en la atmósfera. Esto genera el aumento de la temperatura promedio del planeta.
Pero, en la actualidad, lo más preocupante es que los científicos han determinado que la concentración de gases de este tipo aumenta la posibilidad de contagio del SARS-CoV-2 que produce la COVID-19.
Antes de irnos con los niveles de CO2, es importante que tengas claro qué es el dióxido de carbono y por qué se debe vigilar en espacios laborales o educativos. Este es un gas que habita en la atmósfera de manera natural, en una proporción media de 390 partes por millón (ppm).
Este contribuye al calentamiento global, es incoloro y carece de olor. El dióxido de carbono se caracteriza por permanecer atrapado en los combustibles fósiles, carbón o gas natural.
Dicho de otra forma, el CO2 es la respiración focalizada de los dinosaurios, este gas se mantuvo dormido durante la prehistoria y al pasar de los años, lo hemos ido despertando, trayendo múltiples consecuencias al medio ambiente.
Con respecto a este tema se debe informar que los niveles de CO2 se refieren a la concentración del Dióxido de Carbono, también identificado como anhídrido carbónico. Dichos niveles, antes del período Precámbrico eran regulados por ciertos organismos a través de la fotosíntesis y por fenómenos geológicos de diversa índole.
Pero en los últimos dos siglos con el inicio de la revolución industrial y la utilización de combustibles fósiles para la ejecución de las actividades productivas, los niveles de co2 se han incrementado de manera alarmante.
En este aspecto, se estima que las emisiones de este tipo de gases generadas por las industrias superan en más de 90 veces los niveles de co2 que pueden ser liberados por Mauna Loa, el volcán más peligroso del mundo en términos de tamaño y poder de destrucción.
A la gravedad de esta situación se suman los últimos hallazgos científicos, los cuales determinan que en los sitios cerrados la concentración de CO2 superior a las 800 ppm (gramos x metro cúbico) produce envenenamiento.
Es importante mantener un control de las concentraciones de CO2 que puede existir en ciertos espacios como en el aula, este se suelen medir en partes por millón (ppm). Se ha determinado que un nivel alto de CO2 en el ambiente puede provocar efectos nocivos en la salud, rendimiento escolar o laboral.
Si nunca habías oído hablar de estos niveles, aquí te dejaremos una lista con lo que se considera aceptable:
Puede que te preguntes ¿Cómo influyen los niveles del CO2 en las personas? Para darte una mejor idea de ello, aquí te dejamos una pequeña lista:
En niveles cercanos a los 30.000 ppm causa dolores de cabeza, somnolencia, mareos, problemas respiratorios y falta de concentración.
Estas medidas deben complementarse con la instalación de dispositivos para controlar la calidad del aire en lugares cerrados, lo cual se ha puesto de moda en la mayoría de los países, integrándose a las normas tradicionales de seguridad de los centros educativos.
Asimismo, se deben incrementar las campañas de arborización de las zonas naturales, reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar las normas de “producción verde”, las cuales deben ser acatadas por las empresas. Todo esto con el propósito de disminuir los niveles de co2, entre otros gases contaminantes.
En las instituciones educativas es necesario realizar una medición de CO2,para ello existen artefactos como un medidor de CO2, el cual puede ser empleado en cualquier espacio para medir el dióxido de carbono. Estos funcionan absorbiendo energía de los compuestos de una determinada longitud, por lo general se utiliza un infrarrojo.
Este es un sensor que tiene un emisor y un receptor de luz que mandan y reciben un haz de onda de absorción de CO2. De este modo, se analiza la cantidad de CO2 presente en el aire o la mezcla de gases que se está analizando.
Los niveles de CO2 en el aire son medidos a través de sensores infrarrojos, los cuales tienen ciertas características comunes. Entre sus principales características encontramos:
Es necesario tomar medidas preventivas para evitar la contaminación en ambientes cerrados, reducir los niveles de contagio que produce la COVID-19 y contribuir a la reducción del efecto invernadero y del calentamiento global. Por eso, a nivel internacional se promueve el desarrollo de la estrategia mundial “contaminación 0”.
Sin embargo, su éxito depende de la voluntad de todos los seres humanos que habitamos en La Tierra, quienes debemos estar alertas ante el envenenamiento que produce el aumento de los niveles de co2.
Sobre el tema, los expertos ambientalistas proponen reducir las posibilidades de contaminación en espacios cerrados, como: hogares, restaurantes y aulas de clases, etc., mediante la instalación de medidores de los niveles de co2, además de otras medidas como:
Si te ha interesado los efectos que tiene el CO2 en nuestras vidas y en el planeta, y quieres seguir conociendo las maneras de contribuir a la disminución del mismo, la mejor forma de hacerlo es formándote. Para ello, puedes estudiar cursos, talleres o diplomados relacionados, como es el caso del curso de contaminación atmosférica que Euroinnova tiene para ti.
Visita la Web de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, institución que ha diseñado una variada oferta académica en el área de la formación ambiental. Esta ha sido diseñada en la modalidad de Educación a Distancia y se adapta a tu presupuesto.
Ten en cuenta que la Euroinnova te otorga titulación homologada por universidades de gran prestigio en Europa. Además, su certificación es validada en más de 200 países, permitiéndole ejercer en esta área en casi cualquier lugar del mundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.