Índice
Cómo gestionar el almacén de museo es una actividad compleja y especializada que requiere de un perfil preciso y de buena formación. ¿Cuáles son los requisitos indispensables para el funcionamiento del almacén? ¿Por qué es importante cómo gestionar el almacén de un museo? ¿Quieres reforzar tus conocimientos y especializarte?
El trabajo de almacén requiere de un cuidado especial, independientemente de qué productos se almacenan. Sin embargo, los protocolos de seguridad y gestión de riesgo varían de acuerdo a los objetos o productos que se guardan en el almacén.
Además de las colecciones que están exhibidas al público, los museos conservan otras que en ocasiones permanecen durante largos períodos resguardadas en el almacén. Estas obras requieren de un cuidado especial para su preservación en el tiempo, ya que en ocasiones requieren ser transportadas a otros lugares. Por lo cual los responsables deben asegurarse de que durante el transporte se respeten todas las medidas de seguridad.
Por otro lado, el almacén posee una serie de características que permite que algunas obras no sean exhibidas permanentemente. De esta manera toda obra regresa al almacén para evitar daños derivados de la exposición continua.
Por tanto, el almacén protege las obras del polvo, la luz, los insectos, de la humedad y también de cualquier desequilibrio en la temperatura. Incluso hay obras que permanecen resguardadas durante el resto de su existencia. Pero antes de explicar cómo gestionar el almacén de museo, conviene aclarar ciertos detalles acerca de su estructura y el personal que allí se emplea.
Se trate del almacén de un museo egipcio o de un museo de arte contemporáneo, existen una serie de elementos inherentes a la construcción de cualquier museo. Específicamente en su almacén, hay ciertas características ineludibles, como son:
El almacén debe encontrarse preferiblemente en el centro del edificio, evitando cualquier exposición al exterior y cualquier cercanía con las tuberías de agua desagüe. Y si se trata de un edificio aparte, este debe estar separado cuidadosamente de las áreas de exposición y talleres.
En ambos casos se debe garantizar el acceso a los camiones de carga, personal y conexiones entre las demás áreas y el almacén. Lo más común es que el almacén se encuentre en el sótano o el ático del edificio.
Cualquier exposición a la luz, natural o no, influye en la salud de las obras, sean pinturas o esculturas. Por esta razón, las ventanas no son convenientes para estas áreas.
Los museos más importantes del mundo, como el Del Prado, el Vitra Design, el de Herzog o cualquier Museo Nacional, cuentan con planes de gestión avanzados para la conservación de sus obras.
En primer lugar, es necesaria una política de colecciones que se encargue de su clasificación, estado y relevancia. El registrador debe mantener un control de los movimientos y actividades realizadas en el almacén del museo. Recuerda que este empleado es responsable de materiales de valor incalculable.
Por otro lado, la seguridad es un asunto vital, ya sea que se trate de prevenir accidentes laborales, robos o descuido, es indispensable prevenir cualquier eventualidad. Todas estas actividades forman parte de la gestión de un almacén.
En Euroinnova te ofrecemos cursar la Maestría Internacional de Dirección y Gestión de Museos. Con ella podrás reforzar tus conocimientos y profundizarás acerca de cómo gestionar el almacén de museo, seguir un temario concebido con la intención de garantizar una formación completa y exhaustiva, así como también obtendrás un certificado homologado.
¿Qué esperas? Si eres un profesional de la seguridad industrial o carreras afines, esta Maestría representa una oportunidad para ti. Y ya que estamos en tiempos de coronavirus, te interesará nuestra modalidad online.
Puedes leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.