Índice
En estos tiempos de pandemia por el coronavirus, en los que nos hemos visto obligados a permanecer más tiempo en casa con nuestras familias, las emociones tanto en los adultos como en los niños se han visto alteradas y muchas veces los más pequeños no entienden lo que ellos mismos sienten, es por eso que un cuento de las emociones puede ser ideal para ayudarlos a comprender todas las problemáticas de su entorno.
Los cuentos son narraciones que pueden ser tanto orales como escritas y que transmiten diferentes historia. Durante siglos han sido la mejor manera de enseñar lecciones de vida a los niños y distraerlos.
Gracias a un cuento de las emociones, los niños pueden aprender sobre los sentimientos, la empatía, a manejar el enojo y la tristeza. Los cuentos también estimulan la imaginación de los niños y son un recurso didáctico para ayudarlos con la lectura y la escritura en la escuela y en casa. De igual manera, un cuento de las emociones como “Filipo se enoja” o “Las emociones de Nacho”, son cuentos cortos de carácter infantil, que los niños pueden disfrutar y ayudarlos a entender sus propias emociones. Además en internet puedes encontrar muchos otros cuentos, tanto en vídeo como en lectura digital y hasta en audiolibros.
Las emociones son parte de lo que nos hace humanos, la intensidad con las que las expresamos o controlamos definen nuestra personalidad en muchos casos. Los niños pequeños no suelen tener control sobre sus emociones, es por ello que surgen las rabietas que no somos capaces de manejar o el llanto incontrolable por un juguete fuera de su alcance.
Las emociones surgen como la reacción de nuestro cuerpo ante un estímulo, por ellos es importante escribir cuentos de las emociones, para enseñarles a los niños que estos sentimientos no son algo malo ni bueno pero sí necesario y natural que no deben reprimir, pero que deben aprender a controlar cuando se manifiestan. Por esta razón, enseñar algo tan complejo a un niño no es una tarea fácil, pero por suerte un cuento de las emociones te servirá como herramienta para que tu hijo comprenda con palabras sencillas y adecuadas la complejidad de todo aquello que siente.
Comprar un libro de cuento de las emociones en las librerías o leerlos en internet junto a tus hijos es divertido, pero leer los mismos cuentos todo el tiempo puede llegar a aburrirlos ¿Por qué no crear tus propios cuentos?
Crear cuentos cortos junto a tus hijos puede ser una manera de distraerlos en la cuarentena y estimular su creatividad. No es tan difícil como imaginas, ni siquiera tienes que ser un experto en redacción, tan solo necesitas algunas palabras claves y mucha imaginación. En este particular, puedes comenzar hablando de un monstruo que cuida un tesoro en un castillo, de ahí puedes pedir ayuda a tus hijos sobre cómo continuar y verás cómo fluye la imaginación.
Por consiguiente, este ejercicio que no solo distraerá a tus hijos sino que te ayudará como padre a romper la rutina y a formar lazos afectivos con tus niños. También puedes hacer que los niños dibujen a los personajes de los cuentos que creen ellos mismos con tu ayuda. Puede ser un cuento de aventuras o un cuento de las emociones, así que ten a la mano muchos colores y deja volar tu imaginación y la de tus niños.
Contar cuento de las emociones a los niños hace que ellos se tornen más reflexivos en relación con lo que sus padres les están explicando a cerca de cualquier situación o comportamiento. Los cuentos llevarán a los niños a comportarse mejor, ya que se proporcionan valores y conceptos éticos. De igual manera, utilizar los cuentos para explicar aspectos cotidianos de su crecimiento o de su manera de percibir su entorno, hace que los niños se sientan valorados y queridos, haciéndoles fortalecer su inteligencia emocional.
Los cuentos ayudarán a los niños a vencer sus propios temores, que en algunas ocasiones les hacen mucho daño y hasta los llevan a tomar decisiones equivocadas. Por esta razón, contar cuento debe convertirse en un ritual, que logre la conexión entre el adulto y el niño, haciéndolo sentir la persona más importante del mundo. Cualquier momento y lugar es oportuno para esta experiencia. así que no pierdas la oportunidad de contarle el cuento de las emociones a un niño.
Los cuentos son una herramienta fundamental que se encuentra presente en las aulas de educación infantil y primaria desde hace muchos años, siendo de mucha utilidad para educar en inteligencia emocional, tal es el caso de los cuentos de la escritora belga Liesbet slegers, quien escribe sobre las preocupaciones de Nacho, estos cuentos resultan muy atractivos para los pequeños y esto ayuda a captar su atención. cabe señalar, los cuentos aportan beneficios intelectuales pero también emocionales, he aquí algunos de estos beneficios:
Contribuyen al desarrollo cognitivo, afectivo y social.
Ayudan a construir un vocabulario emocional.
Transmiten valores de forma sencilla.
Ayudar a desarrollar el autoconcepto, y la autoestima, tan importantes para la autonomía emocional.
Permiten la posibilidad de usarlos en función de las propias necesidades.
No tienen edad.
Desarrollan la imaginación y la creatividad, sobre todo a la hora de solucionar problemas.
Favorecen la socialización y el desarrollo de competencias sociales como la empatía, la tolerancia y la cooperación.
Tienen un importante valor lúdico, fundamental para la construcción de aprendizajes.
Contribuyen al aprendizaje significativo.
Con toda esta información e ideas a tu disposición esperamos que sepas la importancia de un cuento, además en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con el curso de narración creativa que podría ser muy útil para ti ¿Qué estás esperando?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.